martes, 21 de diciembre de 2010

Protesta por la situación de los centros base

Trabajadores de los centros base dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales registraron hoy un millar de firmas en la Asamblea de Madrid para denunciar la difícil situación por la que están atravesando los centros de menores con alguna discapacidad, debido a la infrautilización de este servicio por parte del Gobierno regional con el único objetivo de destruir este servicio público imprescindible.
La diputada de IU de la Asamblea de Madrid Pepa Amat apoyó la denuncia de estos trabajadores respecto a estos centros que no están suficientemente equipados o no cumplen las funciones recogidas en el Plan de Acción de la citada consejería, por lo que existen cientos de menores con discapacidad en lista de espera para recibir tratamiento.
Los trabajadores recuerdan que la proximidad es uno de los principios que deben regir los servicios sociales, como recoge la ley, con el fin de garantizar la atención de las personas en su entorno habitual.
Sin embargo, el centro base 8 atiende a todos los mayores de 65 años de la capital, independientemente de la distancia del domicilio de la persona discapacitada.
Los centros base son servicios sociales especializados de atención básica a personas con discapacidad que asumen funciones de información, diagnóstico, valoración, orientación e intervención terapéutica.
Sin embargo, según IU, hay centros cerrados por la tarde y otros que, estando abiertos y equipados, no cumplen todas las funciones que les corresponden, han concluido los trabajadores.
IU presentó enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, en debate en la Cámara regional, en las que solicita la optimización de los recursos existentes, la ampliación de los equipos de valoración y orientación, la cobertura de las vacantes en administración, control e información así como la creación de nuevos centros base.