viernes, 18 de febrero de 2011

Denuncian las lamentables condiciones de los centros de menores de Ceuta


La coalición Caballas, en la que está integrada el primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la Unión Democrática Ceutí (UDCE), ha denunciado este viernes la "lamentable" situación en la que se encuentran las instalaciones de los centros de acogida, protección y reforma de menores de la ciudad autónoma, cuyas características "se parecen a un campo de concentración", según ha alertado la diputada autonómica Fatima Hamed.



En declaraciones a los periodistas, la política ceutí ha apoyado sus críticas en un informe del Defensor del Pueblo elaborado tras su última visita, en octubre de 2010, al centro de protección de 'La Esperanza', donde se encuentran menores extranjeros de entre 14 y 18 años.
En el dictamen se destaca que en esas instalaciones 'no se dan las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa'. Además, advierte de que 'debe resolverse de modo inmediato la situación en la que se encuentran los servicios' que utilizan todos los acogidos, que carecen de puertas en las letrinas, y subraya la 'insulabridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable'.
El Defensor también ha apreciado que existe falta de cualquier intimidad en 'la zona de duchas corridas y abiertas', que 'no se estima adecuada teniendo en cuenta, además, las diferencia de edades' entre los residentes. Además se critica que 'la sala de alfabetización es del todo inadecuada para impartir clase' y se insta a colocar las ventanas que faltan 'en la zona de observación' para que los menores 'puedan proceder a su cierre si lo desean o lo necesitan'.
Para terminar el Defensor exige a la Ciudad que informe sobre la ropa que reciben los menores es la suficiente y reclama que 'debe evaluarse si los menores reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del centro'. Igualmente urge a que con carácter inmediato se construya un nuevo inmueble.
'Como los menores no votan y los extranjeros tampoco tienen familia que lo haga el Gobierno del PP ha relegado al último puesto de sus prioridades la atención que presta a esta competencia', ha lamentado Hamed, que ha acusado al Ejecutivo que preside Juan Vivas de mantener 'unas instalaciones malas cuando no pésimas' y a su plantilla 'trabajando en precario'.
'Lo que Caballas quiere es que se dignifique la atención a los acogidos primando la formación y la educación; que se dote a los centros de unas instalaciones adecuadas, modernas y bien equipadas cerrando cuanto antes 'La Esperanza' y 'Punta Blanca'; y que se construyan nuevos inmuebles', ha resumido el propósito final de su crítica al Ejecutivo ceutí.
En diciembre pasado el presidente autonómico presentó un balance de lo realizado por su Gobierno durante 2010 en el que textualmente incluyó el apartado de 'Mejoras en los centros de menores' como un objetivo 'cumplido' a pesar de que hasta las Naciones Unidas habían advertido a España apenas sesenta días antes de 'las deficientes condiciones de alojamiento y las situaciones de descuido' detectadas en los centros de la ciudad.
El Defensor reconoce en su informe que 'se ha podido constatar que se han realizado mejoras en el centro', aunque matiza 'fundamentalmente en las dependencias administrativas'.
NOTA: Ya en 2009, CCOO denunció torturas en el centro de reforma Punta Blanca, y como ocurre siempre, las autoridades negaron la mayor y amenazaron con denunciar al sindicato.