jueves, 10 de marzo de 2011

Diagonal entrevista a un ex trabajador de O´Belen

¿Cuál es la situación de los trabajadores en los centros de menores?
La privatización de los servicios sociales, además de la depauperación del servicio, ha conllevado la generalización de la precariedad laboral en el sector (lo que a su vez termina repercutiendo en el servicio, y favorece la represión antisindical). Por ejemplo, en O´Belen no se remuneraban las frecuentes horas extra, yo  tenía un contrato a fin de obra y como educador a jornada completa cobraba 780 euros.
          Trabajaste dos años en el centro de O´Belen Casa Joven, ¿qué viste?
El trato que recibían los menores era inhumano. Los insultos, las vejaciones de todo tipo y las penas de aislamiento eran constantes. También eran  habituales las agresiones físicas, que eran  justificadas como contenciones. Algunos chavales se pasaban meses sin estar al aire libre (ni siquiera en el patio), se producían registros con desnudo integral, la correspondencia se intervenía y las llamadas se escuchaban, se abusaba de los psicofármacos...era una locura. Además, teníamos constancia de que aquello no era la excepción sino la norma en los centros de O´Belen .Por desgracia, luego hemos sabido que no sólo en O´Belen ocurren estas barbaridades
¿Cómo llevasteis a cabo la denuncia? ¿Con qué apoyos contasteis?
Un grupo de educadores decidimos hacer algo. A través del Sindicato de Estudiantes y del Sector Crítico de CCOO de Guadalajara, pusimos una denuncia al Defensor del Pueblo. Por las mismas fechas, un educador en Madrid interpuso otra denuncia ante la misma institución. Y paralelamente, se inició un proceso de movilización social contra O´Belen y contra los centros de menores en general (muy vinculado con los movimientos antirepresivos  que suelen articularse en torno a centros sociales okupados). La combinación de estos frentes va dando sus frutos, y al menos cuatro de los terapéuticos de O´Belen han sido clausurados y su presidente, Emilio Pinto, tuvo que dimitir. Pero aún queda mucho por hacer, ya que con el psiquiatra Javier San Sebastián a la cabeza, están intentando diversificar el negocio hacia la salud mental infanto-juvenil.
             Según denunciáis el Colectivo No a O’Belen, la Fundación está llevando una campaña de ‘acoso judicial’ contra ti ¿en qué consiste?
He aparecido en numerosos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) denunciando lo que ocurre en los centros de esta empresa. Y por ello a finales del año pasado recibí cuatro citaciones para actos de conciliación por denuncias por injurias. Esto ha supuesto que tenga que acudir numerosas veces al juzgado, ya que todas eran denuncias individuales (en distintos juzgados) y los denunciantes estaban sin localizar. Cuando ya eran localizados no se presentaban a las conciliaciones. Salvo una de ellos, que finalmente apareció tras denunciar la situación el Colectivo. Por cierto, dicha persona vino acompañada por un responsable de O´Belen y no por el letrado que figura en las denuncias. Desconozco si seguirá adelante el proceso y habrá juicio, pero de ser así tomaremos las medidas legales y políticas que consideremos oportunas. Y en cualquier caso, aquí nadie se va a callar.
Diagonal