jueves, 31 de marzo de 2011

Jornada "Cárcel y Salud"

El próximo día 4 de Abril de 2011, tienen una nueva cita en el AULA MAGNA de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de nuestra I JORNADA “Cárcel y Salud”, cuyo contenido es bastante intuitivo por el título. He aquí el programa completo de la Jornada:
9.00 -9.15 Presentación
9.15 – 10.30 Origen, historia y contextualización del sistema penitenciario
José Luis Segovia Bernabé, Abogado penalista. Miembro de la Asociación Apoyo de Madrid. Profesor de Ética social y política en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sacerdote de la parroquia del Puente de Vallecas.
10.30– 11.00 DESCANSO
11.00– 13.15 Salud y enfermedad en prisión: asistencia sanitaria, enfermedad mental, excarcelación por situación de enfermedad, consecuencias biopsicosociales, inadaptación social, qué y cómo mejorar…
Jesús María Valverde Molina, Psicólogo y Profesor del Dpto. De Psicología diferencial y del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.
Maria Yelapsicóloga de la Secretaría Gral de Instituciones Penitenciarias y miembro directivo de la Sección de Jurídica en el Colegio de Psicólogos.
Mariano Hernández Monsalve, Jefe de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Tetuán (Madrid). Ex-presidente de la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN ).
13.15– 15.00 COMIDA
15.00-16.30   Maternidad en prisión: Realidades y establecimientos materno-filiares de cumplimiento de pena.
Francisco del pozo. Diplomado y doctorando en Educación Social. Investigador del Dpto. De Pedagogía de la Universidad de Granada. Coordinador del Programa Romper Cadenas y de la Unidad dependiente de Madres del CIS de Granada. Miembro del Consejo Social Penitenciario del CP de Albolote (Granada).
16.30-18.00 FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) – Módulos de aislamiento
Javier BaezaCura de la Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías), participa en la Escuela Sobre Marginación, en Madrid.
Juan José Garfia, ex-preso FIES. Licenciado en Historia del Arte. Autor de varios libros.
ORGANIZA: AIEME-UAM