viernes, 10 de junio de 2011

16 de junio: manifestación contra el cerrojazo de Esperanza Aguirre

Hace tres meses, el 8 de marzo, la Comunidad de Madrid cerró en 48 horas tres Centros de Personas con Discapacidad Intelectual (Magerit, Fray Bernardino y Arganda) y la Residencia de Mayores de Carabanchel, alegando que los tres, a la vez, se hundían. Ese mismo día los trabajadores se encerraron en el centro ocupacional Magerit, siendo secundados por familias de los usuarios.

Tres meses después trabajadores, usuarios y familiares seguimos encerrados.

Tres meses después los usuarios desplazados siguen en condiciones de "paquetes amontonados" y sin tareas en otros centros, a pesar de los intentos de la Comunidad de Madrid de mostrar absoluta normalidad. Tres meses de lucha de desgaste que nos han permitido descubrir los motivos verdaderos que motivaron aquellos cierres. La Comunidad de Madrid, manipulando los informes técnicos de la empresa Euroconsult SA que realizó los estudios de los tres centros, y emitiendo unos propios a partir de esos para justificar los cierres, tiene los siguientes objetivos:

  • Eliminación de más de 300 plazas públicas en centros de personas con discapacidad intelectual y de mayores, a pesar del importante déficit y demanda
  • Reducción de plantilla de trabajadores interinos de dichos centros
  • Mediante protocolo con la Universidad de Nueva York (privada), creación de un campus para 800 estudiantes "excelentes" en la finca de Vista Alegre del barrio de Carabanchel, la única zona de esparcimiento de la que dispone este populoso distrito y que las asociaciones vecinales llevan años reivindicando su rehabilitación y disfrute. Uno de los centros cerrados, Fray Bernardino, está en la misma finca, muy próximo al Palacio del Marqués de Salamanca, que les rehabilitan y ceden durante 40 años por un alquiler sin determinar. Magerit se encuentra a unos 500 metros de la finca. Otros servicios públicos ya han ido desapareciendo estos años de la Finca de Vista Alegre, ¡hay que hacer hueco a la NYU! 
En resumidas cuentas: un pelotazo, este ya no urbanístico, sino contra el barrio de Carabanchel y dos de los sectores más indefensos y desfavorecidos de nuestra sociedad: los discapacitados psíquicos y las personas mayores.

MANIFESTACIÓN: JUEVES 16 DE JUNIO, 18:30 Hs
De Marqués de Vadillo a Oporto (frente al Magerit)

¡SOMOS PERSONAS, NO MERCANCÍAS! ¡POR UN TRATO DIGNO!
¡REAPERTURA DE LOS CENTROS! ¡ES MENTIRA, MAGERIT NO SE CAE!
¡EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!
¡EN DEFENSA DEL BARRIO DE CARABANCHEL!

Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, FRAVM
Apoya: Comisión de Servicios Públicos del Movimiento 15-M