viernes, 24 de junio de 2011

Conmoción por abusos en casas de acogida holandesas

EFE 22/6/2011 Actualizada a las 16:34 h
Una comisión oficial holandesa que investiga abusos sexuales a menores en centros de acogida públicos expresó hoy su «conmoción» por la gravedad de estos hechos y su prolongación en el tiempo.

El 65 por ciento de los abusos duraron por lo menos un año y en un 40 por ciento de los casos hubo penetración, según indicó en rueda de prensa la presidenta de la comisión de investigación, Rieke Samson, al presentar un informe preliminar.

«La comisión está conmocionada por la naturaleza, la frecuencia y la duración de los abusos», expresó Samson, ex Fiscal General del Estado holandés, quien especificó que hasta el momento se han recibido 500 denuncias de abusos.

En un 40 por ciento de las denuncias hasta ahora registradas hubo «penetración», en un 36 por ciento «otro tipo de contacto genital» y en un 13 por ciento de los casos puros tocamientos, detalló.

En cuanto a la duración, en un 65 por ciento de las denuncias los abusos se prolongaron «mínimo un año» y en un 33 por ciento se repitieron durante 3 a 10 años.

En un 44 por ciento de los casos los menores sufrían los abusos «varias veces por semana», mientras que en un 15 por ciento éstos ocurrían a diario, según las conclusiones de la comisión.

También se ha sabido que no solamente los cuidadores o los padres de acogida eran quienes cometían los abusos, sino que éstos se producían también por parte de otros menores.

La comisión, que estudia los casos de abusos sexuales ocurridos desde 1945 en centros y familias de acogida financiados por el Estado, se creó a instancias del Gobierno el pasado mes de abril y espera presentar sus conclusiones a finales de 2012.