miércoles, 20 de julio de 2011

Los profesionales de servicios sociales de atención primaria de Albacete no cobran sus salarios


Las y los profesionales de 7 de las 8 áreas de Servicios Sociales de Atención Primaria del Plan Regional de Acción Social de la provincia de Albacete, queremos denunciar públicamente la situación en que se encuentran algunas compañeras y compañeros de los equipos de la provincia de Albacete, como son Educadores Sociales, Animadores Socioculturales, Auxiliares Administrativos, Madiadores Interculturales, Trabajadores Sociales de Apoyo a Programas y otras figuras profesionales, que se encuentran sin cobrar sus salarios desde hace meses. Algunos llevan sin percibir su sueldo desde de Diciembre de 2010, otros hace 3 meses y un grupo de compañeros a partir de este mes de julio y, si no se corrige esta situación, afectará de forma inmediata cada vez a más profesionales hasta llegar a la totalidad.
         Esta situación viene motivada porque la Junta de Comunidades no ha ingresado durante el 2011 ningún dinero de lo estipulado en los convenios que tiene firmados con ayuntamientos y mancomunidades para la financiación del personal y los programas de Servicios Sociales.
         Las y los profesionales que llevan sin cobrar desde Diciembre (ni sueldo ni kilometraje) están pagando de su propio bolsillo el desplazamiento a los distintos municipios donde realizan su trabajo. Por eso hay compañeros que desde el mes de Abril se han visto obligados a permanecer en los centros operativos, sin desplazarse a otras poblaciones, debido a la asfixiante situación económica que padecen.
         Nuestro trabajo va dirigido a familias, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, discapacitados, dependientes y a la población en general. El hecho de que todavía no se hayan ingresado los convenios impide comenzar los distintos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población de la mayoría de los municipios de la provincia de Albacete. Si a esto se  añade que algunos técnicos no pueden desplazarse a los municipios, la consecuencia es que se está reduciendo la prestación de servicios básicos, algunos de los cuales vienen desarrollándose desde hace más de 20 años.
Al preguntar en la Delegación de Bienestar Social de Albacete por la previsión que había para el ingreso de los convenios, la respuesta ha sido que se encuentra en Tesorería, pero seguimos sin conocer el horizonte concreto de pagos y reanudación de los proyectos pendientes.
Desde aquí queremos instar a la Consejería a  que haga efectivos los pagos correspondientes de los distintos convenios, que se encuentran  aprobados desde el mes de febrero de 2011, y resuelva de una vez por todas esta anómala situación. Algo que afecta a un total de unos 77 técnicos y que sorprendentemente, se ve como un proceso natural aún después de tantos meses.
Fdo: Equipos de Servicios Sociales de las siguientes Áreas:
-         Mancha del Júcar.
-         San Pedro.
-         Molinicos.
-         Elche de la Sierra.
-         Manchuela-Casas Ibáñez.
-         Fuenteálamo.
-         Bonete.