lunes, 11 de julio de 2011

Muere un joven en un centro de internamiento de menores de Madrid

Según se ha podido saber, la mañana del sábado un chico de 19 años apareció muerto en el interior del centro de menores Teresa de Calcuta. Se pretende incinerar el cadáver de inmediato, lo que borraría cualquier posible resto de violencia, ingesta forzosa de fármacos inadecuados, etc.
Noticia completa de El País: http://www.elpais.com/articulo/espa...

Muere un joven en un centro de internamiento de menores de Madrid

Ingresó el viernes para cumplir 12 fines de semana en el Teresa de Calcuta de Brea de Tajo, sufrió varios ataques de angustia y falleció de un paro cardíaco.- Los socialistas exigen al Gobierno regional que dé más información
Un joven de 19 años falleció el pasado viernes en el centro de internamiento de menores Teresa de Calcuta de la localidad madrileña de Brea de Tajo (495 habitantes), según ha informado la cadena SER. Ingresó ese mismo día para cumplir una pena de 12 fines de semana de privación de libertad por unos hechos en los que estuvo implicado cuando era menor. Sufrió varios ataques de angustia y un paro cardíaco que le provocó la muerte la madrugada del sábado. Los socialistas madrileños piden más información al Gobierno regional y le han recriminado que este centro sea de gestión privada.
El centro tiene 165 plazas, lo edificó en 2006 un empresario de la construcción, que lo gestiona mediante una concesión de 15 años a través de una asociación sin ánimo de lucro llamada Ginso, que posee otros cinco centros en Almería y Cádiz. Según la versión de los hechos facilitados por la Consejería madrileña de Presidencia y Justicia, el joven ingresaba todos los viernes en el centro para cumplir su pena y llegó al centro el pasado viernes a las ocho de la tarde acompañado de su madre. El joven presentaba "síntomas no demasiado adecuados para su ingreso". Sufrió varios ataques de angustia y, más tarde, un ataque al corazón. El personal avisó "inmediatamente" al servicio de Emergencias 112. Cuando el Summa acudió al centro, le realizaron las labores de reanimación pertinentes pero los efectivos sanitarios sólo pudieron certificar su muerte.
La misma fuente ha precisado que el juez de guardia entrevistó a todos los trabajadores del centro, no apreció indicios de tratamiento inadecuado o de maltrato por lo que no abrió diligencias complementarias. El magistrado ha permitido la incineración del cuerpo y la familia ha declinado un segundo análisis del cuerpo. Se está a la espera del resultado de la autopsia.
La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, ha solicitado la comparecencia en la Cámara autonómica del consejero de Asuntos Sociales, Mujer e Inmigración, Salvador Victoria, y de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Fuentes del Gobierno regional han contestado a la petición que Plañiol dará todas las explicaciones que sean necesarias para aclarar lo sucedido cuando se conozca la autopsia.
Para Fernández, es "absolutamente necesario" que expliquen qué ha pasado", al tiempo que ha considerado que los centros de internamiento de menores infractores que son responsabilidad la Comunidad de Madrid presentan "una preocupante carencia de profesionales especializados en las áreas pedagógicas, psicológicas y médicas".
La portavoz ha insistido en la importancia de que su gestión la realice directamente la administración pública: "Los centros de menores infractores tienen que contar con profesionales altamente cualificados porque de lo que se trata es de que los adolescentes y los jóvenes se reinserten socialmente en las mejores condiciones y con éxitos en la modificación de conductas". A su juicio, "se tiene que revisar alguna de las políticas en este ámbito". En el caso del trabajo con menores infractores, ha añadido, ha de exigirse "una coordinación máxima entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Justicia".
La socialista ha destacado que el centro Teresa de Calcuta está gestionado por una empresa privada y es un centro "saturado" y "demasiado grande para el trabajo social que en él se debe realizar". Desde Presidencia y Justicia han apuntado que este centro cuenta con 165 plazas y 46 están desocupadas, por lo que consideran que no se puede hablar de saturación.