domingo, 27 de noviembre de 2011

Concentración No a los recortes, tenemos dignidad. Por la calidad en la red pública de drogodependencias

MARTES 29 DE NOVIEMBRE, A LAS 17 Hs. EN LA PLAZA DE LA VILLA DE MADRID

NO A LOS RECORTES EN LA ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS.

NOTA: Desde el Colectivo No a O´Belen apoyamos esta convocatoria, ya que están en juego tanto los puestos de trabajo de muchos compañeros del sector como la merma, cuando no desaparición, de la atención a los usuarios, atención a la que todos tenemos derecho.

Ahora bien, nuestro apoyo es crítico. Si bien algunas de las entidades que firman la convocatoria y el manifiesto son auténticas entidades sin ánimo de lucro, que llevan años luchando junto a las personas con drogodependencias por cambiar tanto su realidad personal como la social, también hay otras que no son más que empresas beneficiarias de la privatización de los servicios sociales, donde lo prioritario es el beneficio, con las consecuencias que esto tiene a todo los niveles, empezando por las condiciones laborales y salariales de los profesionales. Por tanto, consideramos que la mejor manera de garantizar todos los puestos de trabajo y una atención de calidad a los usuarios es mediante la asunción directa de los servicios por parte de las administraciones (eliminándose así el costo añadido que suponen las empresas intermediarias, y pasando a ser el objetivo de nuestra intervención el bienestar del usuario y no el lucro del empresario, con todo lo que ello supone tanto en la calidad del servicio como en las condiciones laborales del sector ). Es más necesario que nunca defender unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad (sin detrimento del papel que puede y debe jugar el tejido social). Ni recortes ni privatización.

En cualquier caso, a continuación publicamos el manifiesto de la Asamblea de Entidades Sociales que trabajan en drogodependencias:


Asamblea de Entidades Sociales que trabajan en drogodependencias en la Comunidad de Madrid

Por la calidad en la red pública de drogodependencias.
No a los recortes, tenemos dignidad
La Asamblea de Entidades Sociales (EESS) que trabajamos en prevención, rehabilitación y reinserción de drogodependencias en la Comunidad de Madrid, nos reunimos en esta Plaza de la Villa para visibilizar, denunciar y reivindicar nuestro pasado, presente y futuro en Madrid.
Desde que el tejido social en la Comunidad de Madrid decide dar una respuesta integral al problema de la drogodependencia hace más de 25 años, muchas cosas han cambiado.
Desde que los familiares, amig@s y ciudadan@s preocupados promovieran una gran movilización social en la que iniciaron su andadura asociaciones que abordasen este problema, muchos cambios se han producido.
Desde que la droga fuese uno de los problemas más importantes, al momento actual, en el que casi no aparece en el barómetro anual del CIS (encuestas de preocupación), muchas cosas se han conseguido.
Desde que no hubiera una atención específica, hasta que hoy se intervenga desde un modelo biopsicosocial en el que son importantes la prevención, la rehabilitación y la reinserción… muchas cosas han pasado.
Desde la marginalidad del problema, a la prevención del consumo… muchos pasos hemos dado.
Estamos hoy aquí porque razones no nos faltan
• Porque entendemos que las personas usuarias de la red de drogodependencia de la Comunidad de Madrid tienen derecho a una atención de calidad en cualquiera de sus fases y tienen derecho a contar con los recursos necesarios para la resolución de esta problemática.
• Porque las EESS contamos con personas profesionales y voluntarias que trabajan con colectivos y en zonas donde los recursos administrativos no llegan y realizamos programas y proyectos que la propia administración, aún siendo su competencia, no desarrolla, aportando únicamente una pequeña parte económica a los mismos.
• Porque las EESS retornamos a la sociedad en materia de adicciones, a través de proyectos cuantificables económicamente, es de 5.000.000 de euros. En estos proyectos que contribuyen a transformar la sociedad, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid (con un presupuesto de 50.156.271 euros) sólo aporta 1.145.000 euros a través de subvenciones. El resultado es que el resto, 4.855.000 euros, lo aportamos las EESS. Es decir, sólo 1 de cada 5 euros son aportados por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid a los proyectos y programas puestos en marcha por las EESS. Las EESS somos los recursos de las 3Bs (Buenos, Bonitos y Baratos) y además muy eficientes, valores que la administración en estos momentos tanto valora y promueve.
• Porque las entidades sociales contamos con más de 2000 profesionales y un nº mayor de personas voluntarias. Muchos de estos profesionales contratados, actualmente están en situación de despido o regulación de empleo.
• Porque se están cerrando recursos y proyectos que hasta hace unos meses eran válidos, necesarios y valorados. Con el nuevo modelo de la Agencia Antidroga, que todavía no conocemos, parece que han aparecido otras prioridades.
• Porque otros recursos económicos con los que contamos también van desapareciendo: ya nos han comunicado que en el año 2012 las subvenciones del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid no existirán. Las Cajas de Ahorro se han transformado en Bancos, por lo que las Obras Sociales desaparecen, convirtiéndose en RSC (Responsabilidad Social Corporativa) la cual prioriza su propia visibilidad a la repercusión social de sus colaboraciones.
• Y Porque actualmente se está produciendo un ataque frontal y desmedido a la calidad en los programas sociales, conseguida en casi tres décadas de trabajo. El esfuerzo conjunto que se ha dado meridianamente hasta ahora, entre EESS y Administraciones Públicas ha logrado crear en Madrid una red puntera y ejemplar. El resultado de los cambios propuesto serán, o bien la desaparición de los recursos o bien la aparición de recursos de baja calidad, tanto para las personas usuarias como para los profesionales, donde ambos se encontrarán en una situación precaria.
Con el fin de seguir trabajando a favor de la sociedad y a favor de todas las personas, sin exclusión, con los recursos necesarios, exigimos y pedimos el compromiso político institucional de:

􀂂 Que la red de atención a las personas con problemas relacionados con las drogodependencia, se mantenga y se potencie en cualquiera de sus fases: prevención, rehabilitación y reinserción.
􀂂 Que no desaparezcan los dispositivos y recursos que son necesarios y válidos, además del apoyo a las EESS que trabajamos en drogodependencias.
􀂂 Que se mantenga en la red el Modelo de Atención biopsicosocial, contrastado empíricamente, no cambiándose por uno exclusivamente sanitario.
􀂂 Que se cree y mantenga un espacio de participación real, representativo y con voz activa de las EESS, junto con las administraciones públicas, donde se tenga en cuenta nuestra opinión y experiencia. (Según Art. 1 de la ley 11/1996 de la creación de la Agencia Antidroga)
􀂂 Que exista una coordinación real y efectiva entre las Administraciones Públicas y las EESS.
􀂂 Que exista transparencia de las políticas de actuación de la Agencia Antidroga, mayor información de sus planes de actuación y decisiones. Que contemos con un Plan Estratégico.
􀂂 Que conozcamos las cantidades concedidas para el apoyo a las actividades realizadas por las EESS a principio de año, para poder realizar nuestros programas sin incertidumbre y con continuidad y así poder adaptar los programas una vez conocido el presupuesto concedido.
􀂂 Que no desaparezca ni sea absorbido el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, ya que su red de atención es un referente de calidad, y que sus subvenciones sean convocadas para próximo año.
Nunca una situación de crisis, como la que podamos estar sufriendo en la actualidad, puede justificar entre otras cosas “la ruptura del pacto del estado social, democrático y de derecho que proclama la Constitución”. El Estado social es un sistema que garantiza los derechos y se propone fortalecer servicios, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario y participar como miembro pleno en la sociedad. La crisis no justifica la merma en la calidad asistencial, la desatención en las políticas de prevención o la parálisis de cualquier intervención social. Ni es justificable, ni se debe consentir.
Reivindicamos una Legislación que ponga el acento en la dignidad de todas las personas por encima del interés económico de algunos. Una dignidad por la que las EESS que trabajamos en prevención, rehabilitación y reinserción de drogodependencias en la Comunidad de Madrid llevamos luchando desde hace más de 25 años.
Sirva este manifiesto y esta concentración para reivindicarnos como un derecho, para ser reconocidas por nuestro valor social. Nos reivindicamos, nos ponemos en valor y sabemos que unidas saldremos adelante porque cada persona que entra en una EESS en calidad de persona usuaria, voluntaria o profesional, es más que una cifra, es una vida que enriquece y colabora en la construcción de la sociedad en la que vivimos.
La pregunta es: ¿vamos a permitir que se pierdan la experiencia y los valores de más de 25 años de trabajo?
La respuesta desde las Entidades Sociales es: NO.
NO QUEREMOS VOLVER A LA SITUACION QUE VIVIMOS EN LOS 80´
ASOCIACIONES: ASOCIACION ATIEMPO, ASOCIACION AESLO, ASOCIACION ALAD-LATINA, ASOCIACION ALUCINOS LA SALLE, ASOCIACION AMIS AURRERA, ASOCIACION APACDA, ASOCIACION APOYO, ASOCIACION APOYO POSITIVO, ASOCIACION ARACYL, ASOCIACION ASIS, ASOCIACION ASPAD, ASOCIACION ASPAFADES, ASOCIACION AVENTURA 2000, ASOCIACION AYUMAR, ASOCIACION BARRÓ, ASOCIACION BASIDA, ASOCIACION CAUCES, ASOCIACION CAMINAR, ASOCIACION CHISPA, ASOCIACION COLECTIVO LA CALLE, ASOCIACION COLECTIVO SAN BLAS, ASOCIACION CUATRO OCAS, ASOCIACION CULTURAL LA KALLE, ASOCIACION CULTURAL TALLOC, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DEL PLAN COMUNITARIO DE CARABANCHEL ALTO, ASOCIACION DUAL, ASOCIACION DIANOVA, ASOCIACION DEPORTE Y VIDA, ASOCIACION EDUCACION, CULTURA Y SOLIDARIDAD, ASOCIACION EPSILON, ASOCIACION FANTID SAN FERMIN, ASOCIACION FORJA LIBRE, ASOCIACION FRAY ESCOBA, ASOCIACION GRUPO FENIX, ASOCIACION GRUTEAR, ASOCIACION HONTANAR, ASOCIACION INCREFAM, ASOCIACION JAIRE, ASOCIACION JUVENIL ATZ, ASOCIACION KRECER, ASOCIACION LA TORRE DE HORTALEZA, ASOCIACION LAKOMA MADRID, ASOCIACION NAZARET, ASOCIACION PAN BENDITO, ASOCIACION PARABOLA, ASOCIACION PODEMOS, ASOCIACION PRIMERA PREVENCIÓN, ASOCIACION PROGESTION, PSICOLOGOS SIN FRONTERAS, ASOCIACION PUNTO OMEGA, ASOCIACION PUNVI, ASOCIACION REALIDADES para la Integración Social, ASOCIACION SAFA-MADRID, ASOCIACION UNIVER-SIDA, COLECTIVO TETUAN – VENTILLA, , TALLER DE COMUNICACIÓN RADIO ENLACE
COORDINADORAS COORDINADORA DE BARRIOS, COORDINADORA INFANTOJUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS
FEDERACIONES FEDERACION FACOMA, FEDERACIÓN FERMAD, FEDERACION INJUCAM, UNAD.
FUNDACIONES FUNDACION ADSIS, FUNDACIÓN AMIGOS DE JOSE MARIA DE LLANOS, FUNDACION RAIS, FUNDACION SECRETARIADO GITANO
SINDICATOS SINDICATO UGT-MADRID