lunes, 28 de febrero de 2011

4 de marzo: por una convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros digna y con igualdad

El pasado viernes 18 de febrero de 2011, frente al Ministerio de Educación nos reunimos una veintena de manifestantes perjudicados e indignados que nos pusimos en contacto por las redes sociales, solicitando una serie de puntos que están afectando a la educación de todas las comunidades autónomas:
-La no convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, provocará la decadencia de la educación pública, el empleo precario, etc…-La desigualdad entre Comunidades Autónomas que si convocan oposiciones.
-La manipulación y falta de información sobre la decisión de convocar o no el proceso selectivo al cuerpo de maestros, ya que tras varias reuniones con los responsables de las distintas consejerías de educación, aún NO han llegado a un acuerdo, por lo que pedimos al Ministro de Educación que intervenga.
-Pedimos que se convoquen oposiciones en todas las Comunidades Autónomas y en un número de plazas aproximado al que se prometió hace varios meses ya, sin que ninguna especialidad se vea afectada.
La concentración fue todo un éxito, sin apoyo de ninguna organización, debido a la poca disponibilidad de tiempo y aun así nos hicimos eco en los medios de comunicación. Tras el transcurso de la misma se acordó una próxima manifestación el 4 de MARZO de 2011 a las 10 h. frente al Ministerio de Educación de nuevo, por que deben tomar una decisión YA y no tenernos con esta incertidumbre.
Por ello desde éste comunicado solicitamos a todos los sindicatos, asociaciones, (A.M.P.A.S), e interesados que nos ayuden aunque sea solo en su difusión y publicidad. Pedimos el apoyo de los sindicatos ya que creemos que es un problema que afecta a todos los ámbitos educativos.
Para estar en contacto e informados pueden ponerse en contacto con las siguientes páginas:
Facebook: ¿Nos quitan las oposiciones al cuerpo de maestros y no pensamos hacer nada?
Tuenti: Yo también soy un nuevo opositor de magisterio estafado


Oposiciones suspendidas, otra agresión a la educación pública

En la última semana decenas de miles de futuros maestros han asistido estupefactos al desfile de Comunidades Autónomas (de momento, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Cantabria) que han anunciado que no convocarán las oposiciones que estaban previstas para este año(1).  La Comunidad de Madrid, que en un principio no iba a convocarlas, finalmente ha dado marcha atrás. 
Esta es una consecuencia más de la política de recortes emprendida por el Gobierno de Zapatero, una de las cuales es reducir las convocatorias de empleo público hasta el 30% de la tasa de reposición. Es decir, por cada 10 funcionarios que se jubilen o dejen el puesto sólo se sustituirán 3. Los puestos que faltan se cubrirán a base de deteriorar las condiciones de trabajo de los trabajadores actuales, tanto funcionarios como especialmente interinos (en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya no cobran los meses de verano salvo que así lo establezca su contrato), alargando las jornadas, reduciendo plantillas...  

En Canarias, por ejemplo, los sindicatos han apoyado que no se convoquen las oposiciones, bajo el argumento de defender los intereses de los interinos. Plantearse la cuestión de esta manera es caer en el corporativismo por encima de los intereses de la clase trabajadora en su conjunto. Aunque es evidente que si salen menos plazas en las convocatorias serán más disputadas, la alternativa de los sindicatos no puede ser optar por el mal menor. Esa es la lógica que les ha llevado a acordar la jubilación a los 67, abaratar el despido... lo que no son precisamente males menores para los trabajadores y los jóvenes. Para evitar que este año se convoquen menos de la mitad de las plazas que serían necesarias no basta con emitir un par de comunicados.

CCOO, UGT, STEs y CGT tienen que movilizarse para defender todas y cada una de las plazas que son necesarias para garantizar una educación pública de calidad. Aceptar cualquier cosa menor que eso supone no sólo deteriorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza hoy, sino también para todas las generaciones futuras. Las plazas que hoy no se convoquen no lo van a hacer el año que viene, ni al siguiente ni al siguiente.

Argumentos no nos faltan. Las decenas de miles de millones que se están destinando a “reestructurar” la banca y las cajas, que traducido significa mantener los beneficios de los grandes capitalistas a costa del dinero público, tienen que salir de alguna parte, por ejemplo del gasto social. 

Los recortes están siendo tan salvajes que incluso Comisión Europea, que tampoco es un organismo que se distinga precisamente por su amor al sector público, ha lanzado la voz de alarma(2).  Con la segunda tasa de abando escolar más alta de la UE con un 31,2%, la reducción del presupuesto para este año va a ser de 1800 millones de euros, un 5% menos que el año pasado. Se saca el dinero de todas partes(3): de los sueldos de los profesores y maestros (al 5% que ya redujo el Gobierno algunas comunidades como Murcia le han añadido algunos recortes más de su propia cosecha), comedores escolares, recortes de plantilla, reducción de desdobles y aulas de apoyo, gastos corrientes (electricidad, teléfono...), construcción de nuevos centros... la lista es interminable.

Pero no todo van a ser recortes. La Comunidad de Madrid tiene la desfachatez de aumentar el presupuesto para la privada concertada un 0,7% y las ayudas para estudiar en la privada un 17%, mientras la cantidad destinada a la pública desciende un 7%.

Por la vía del “pacto social” lo único que nos espera son años de deterioro de los servicios públicos y nuestras condiciones de vida. Las movilizaciones recientes en Murcia dejan claro que, cuando hay una oportunidad para luchar y expresar el descontento con lo que nos depara el sistema, los jóvenes y los trabajadores responden de forma masiva. Es sólo mediante la movilización como podremos parar estos ataques.

viernes, 25 de febrero de 2011

Representación teatral "Gritos silenciados", sobre centros de menores

Fiesta celebración 10 meses de Casablanca. el Sábado 26 de Febrero a partir de las 18.30h
18.30h Te y concierto de digeridoo
19h Teatro a cargo de Creaktua. Obra de teatro foro: "Gritos Silenciados" sobre los Centros de Menores.
20.30h Muestra del Taller de Improvisación Teatral
21.30h Muestra del Taller de Locking
21.45h Concierto!!! a cargo de Gropious.
En el CSO Casablanca. Calle Santa Isabel 23. Metro Antón Martín o Lavapiés.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pretenden quitarle los nietos para entregárselos a un centro de O´Belen

Si esta semana, durante las Jornadas Internacionales de Acogimiento Familiar se ponía de nuevo sobre la mesa las nefastas consecuencias de separar a los hermanos, hoy nos econtramos con un hecho aún más grave. La Dirección general de Menores pretende enviar 3 pequeños a un centro del entramado O´Belén en lugar de apoyar a su abuela, que les tiene acogidos.
Noticia completa en el periódico El Día de Canarias: http://www.eldia.es/2011-02-22/CANA...


martes, 22 de febrero de 2011

Dos años sin muchos cambios en los centros de menores

Siguen las carencias y los abusos

Pese al revuelo creado en febrero de 2009 con la difusión de testimonios de malos tratos en estos centros que denunciaba un informe del Defensor del Pueblo, la situación no ha cambiado mucho.

“Todo esto es un negocio, porque nadie escucha a los chavales, ni las instituciones ni los centros, y la Comunidad de Madrid paga 3600 euros al mes por cada menor, cuando luego el chaval sale peor que entra”, resume rotundo Juan Carlos Villaescusa, 20 años, antiguo menor tutelado por la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2009, siendo ya mayor de edad, denunció, junto a otros compañeros, por maltrato al centro de protección terapéutico de Galapagar, gestionado, entonces y ahora, por la empresa Salud Mental Consulting.

Juan Carlos vio y sufrió en ese centro palizas, vejaciones, insultos, duchas frías y el uso habitual de contenciones. “Te echan al suelo y te suben los brazos por la espalda hasta hacerte daño” explica. También fue medicado sin que le informaran sobre qué era lo que estaba tomando. Igual que su compañero José Antonio Gómez, que además de sufrir vejaciones estuvo un año sin escolarizar siendo menor de 16 años. De momento, estas denuncias han sido archivadas, pero la defensa de los entonces menores ha recurrido esta decisión judicial.

Los numerosos relatos de abusos de los menores tutelados no lograron romper el muro de silencio y pasaron inadvertidos para las administraciones hasta que el Defensor del Pueblo hizo público un demoledor informe sobre centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social. Un informe oficial que daba cuenta de los malos tratos y del lucrativo negocio de estos centros. Su publicación, en enero de 2009, coincidió tristemente con dos muertes, ambas en centros de la Fundación O´Belen: el suicidio de Hamid A., de 13 años, en el centro terapéutico Picón del Jarama, y la de Saray G. C., de 14 años, que moría tras tirarse de un coche en marcha que la llevaba de vuelta al centro Casa Joven.

Aunque el revuelo se centró en los centros terapéuticos para menores diagnosticados con “problemas de conducta”, los maltratos se denunciaron y denuncian también en los centros de reforma (cárceles de menores) e incluso en los de acogida.

Motivos de preocupación

Para Amnistía Internacional (AI), dos años después de la publicación del informe del Defensor del Pueblo, los problemas de fondo permanecen. Aunque “hemos conseguido poner este tema en agenda” y ya es “muy difícil negar que existen problemas”, reflexiona Virginia Álvarez, su responsable de Política Interior, “las situaciones siguen siendo las mismas: falta de legislaciones, falta de unos criterios claros para dar una respuesta adecuada a estos menores, y seguimos con serias preocupaciones en cuanto a las medidas que se adoptan sobre los menores y el control que se ejerce ante lo severas que puedan ser estas medidas”. En su segundo informe sobre centros de protección terapéuticos Si vuelvo, me mato II, presentado en septiembre de 2010, AI denuncia también la falta de datos actualizados y públicos a nivel de todo el Estado, lo que dificulta un diagnóstico real de la situación.

Las conclusiones finales del Comité de Derechos del Niño de la ONU expresan claramente preocupación porque la legislación de las comunidades autónomas (CC AA) no es acorde, en muchos aspectos, con la normativa internacional de derechos humanos”, sostiene Álvarez. Desde que la Ley del Menor –del año 2000- transfirió la competencia a las CC AA, se han creado grandes diferencias territoriales en lo referente a los ingresos en los Centros de Protección Terapéuticos, la permanencia en ellos, el régimen interno, o el acceso a la asistencia y los tratamientos en materia de salud. Disparidad que “permite deficiencias y prácticas que contravienen la Convención de Derechos del Niño”, denuncia AI.

A AI le preocupa que se promulguen leyes que, como la catalana (de mayo de 2010), establezcan un marco de protección de menores sin, por ejemplo, hacer referencia a los criterios concretos para que estos sean derivados a centros terapéuticos. O sin que esté recogida la necesidad de que intervenga un juez para decidir el ingreso en estos centros. AI denuncia también que el aislamiento como medida disciplinaria ha quedado expresamente recogido como sanción (que puede llegar hasta un máximo de tres días) en el reglamento catalán, incumpliendo así las normas de Naciones Unidas.

Sin embargo, Álvarez observa algún avance como “la respuesta que está habiendo por parte de la Fiscalía General del Estado que ha exigido a los fiscales provinciales que aumenten el control sobre estos centros”. Dicha fiscalía ha definido, en un protocolo, que se tienen que hacer inspecciones cada tres meses, aunque en conversaciones con fiscales provinciales, AI ha comprobado que no se está cumpliendo. En algunos casos por falta de recursos.

Menor invisibilidad

Para el Defensor del Pueblo también “existe una situación de menor invisibilidad de este tipo de centros y sobre todo, de los menores”. Esta institución destaca como un logro la elaboración, por parte del Ministerio de Sanidad junto a todos los responsables de la protección pública de menores de las CC AA, de un protocolo de buenas prácticas que “homogeiniza los criterios de intervención en el trabajo con menores” y en el que “se incluyen medidas tendentes a garantizar los derechos de los menores”. Entre ellas, la oficina del Defensor resalta, “la instalación de un buzón para denunciar posibles situaciones de maltrato en los centros de menores”. Echan en falta, con todo, un protocolo para prevenir suicidios.
Para AI, que está estudiando minuciosamente este protocolo de buenas prácticas, la principal crítica es “que no es de obligado cumplimiento” y que “tendría que ser una ley y además estatal para prevenir las desigualdades entre comunidades”.

Tanto la oficina del Defensor del Pueblo como AI echan en falta que se avance en la aplicación de un control judicial para internamientos por trastorno psíquico y para medidas que limiten los derechos de los menores.

Y todavía queda mucho por hacer. Tras las denuncias de Juan Carlos y José Antonio, un inspector del Defensor del Pueblo, acudió por sorpresa al Hogar Galapagar en marzo de 2010 y abrió una investigación. Descubrió amarres y sujeciones en las camas y que los chicos estaban medicados en exceso sin haber sido informados de lo que se les suministraba. “Me dormía en clase, me sentía mal”, relata José Antonio.

Santiago Agustín, psicólogo, también coincide en que “la cuestión se ha visibilizado”. Agustín, que trabajó para la Fundación O´Belen en el centro terapéutico de La Jarosa, al que denunció y que hoy está clausurado, destaca la creciente conciencia social de que “hay empresas que están ingresando millones de euros a costa de encerrar a chavales de protección”. Y resalta que además de ese sentimiento social, los padres y los chavales empiezan a organizarse.

Agustín valora que los centros terapéuticos son “la punta del iceberg de todo un sistema de protección del que los chavales a menudo salen condenados a la marginalidad”. Respecto a los centros de reforma, en los que los menores cumplen medidas judiciales, “la cosa está parecida aunque con todo el revuelo que se ha montado tienen más cuidado”. A su juicio, al menos “la gente empieza a ser consciente de que son cárceles y de las cosas que ocurren allí”.

Una definición por completar

La reforma del Código Penal que entró en vigor en diciembre, dejó intacta la definición de tortura contenida en su artículo 174, que sólo contempla como posibles autores “a la autoridad pública o funcionario público”. Sin embargo según la Convención contra la tortura de la ONU, un acto de este tipo puede ser cometido por cualquier persona en el ejercicio de funciones públicas”. Amnistía Internacional había hecho notar que este matiz podía tener consecuencias, entre otros, sobre los menores en Centros de Protección Terapéuticos, sobre todo aquellos gestionados por entidades privadas. El Comité contra la Tortura pidió al gobierno español que modificara la definición, pero ha sido en vano.

Patricia Manrique
Diagonal

lunes, 21 de febrero de 2011

Charla y curso sobre intervención con niños y adolescentes

Para inscribirse a cualquiera de las dos actividades, escribe a: losultimosteatro@gmail.com
La Asociación "Los últimos del teatro" nos invita a participar en dos interesantes actividades destinadas a plantear alternativas en la intervención con chavales víctimas de exclusión social y/o maltrato institucional. Serán los días 25, 26 y 27 de febrero.
Viernes 25 de febrero a las 20h Sala de Teatro Social "Los Últimos" C/ Amor hermoso, 43, bajo. Metro: Usera. Entrada gratuita.
Charla-coloquio: Experiencias Actuales de trabajo con niños y jóvenes
Ponentes: Alucinos del barrio de San Fermín en Madrid. Saltando Charcos del barrio Gamonal-Capiscol de Burgos Asociación Chiquillos y en el Campo de Yémeda (Cuenca)
Resumen: Tres experiencias distintas: El trabajo en un barrio empobrecido y castigado muy duramente por el paro, las drogas, el fracaso escolar, la falta de medios, con familias rotas siempre buscando paliar unas condiciones de vida y un futuro incierto. Con Jóvenes con un problema muy serio de consumo de drogas y de desestructuración personal y social, sin ayudas y sin salida, cada vez más anulados, más deteriorados, a los que no se les presentaba si quiera un futuro. Un Grupo terapéutico dedicado al trabajo con menores tutelados y familias en riesgo de exclusión social a través de acogimientos, terapia de familia y formación. Aprendiendo a escuchar a las personas que más sufren en esta sociedad.
26 y 27 de Febrero (Sábado de 14h y de 15h a 19h // Domingo de 10h a 15h)
Sala de Teatro Social "Los Últimos" C/ Amor hermoso, 43, bajo. Metro: Usera. Curso de Intervención Sistémica con Menores y Familias con: Asociación Chiquillos y en el Campo Precio del curso: 80 euros

Dossier sobre psicofármacos en centros de menores

El dossier se compone de una breve contextualización acerca de la psiquiatría y la industria farmacéutica junto a una referencia al concepto y a la evolución de la idea de encierro, ya que a lo largo de la historia se ha encerrado y maltratado a aquell*s que se salían de la “norma”, inadaptad*s a la lógica dominante.
Situado en las cárceles de menoresde Cataluña, que son de gestión pública a diferencia del resto de las comunidades y  la legislación penal del menor.
Este es un trabajo modesto pero hecho con mucha ilusión y rabia, una investigación que nos a puesto (y todavía lo hace) los pelos de punta. Elaborado con ánimo de despertar ganas de mirar más allá e invitar a la reflexión (sobretodo
a aquell*s personas que se definen como educadoras).

Vídeo redada racista y detención Sec Gral del Sindicato de Estudiantes

Este vídeo es una prueba más de la brutalidad y el racismo de la policía española.
Hay que darles caña y no pasar por alto estas agresiones salvajes contra inmigrantes y contra cualquiera que, como Tohil Delgado, les llama la atención por su salvajismo.
Compañero: ayúdanos a difundir este vídeo y a parar las actuaciones racistas de la policía.

domingo, 20 de febrero de 2011

¡Viva la Revolución!

Saludamos efusivamente a los movimientos revolucionarios de las masas árabes que están sacudiendo a las dictaduras proimperialistas. Un viejo fantasma recorre el mundo...

Lee el artículo Las masas impulsan la revolución en el mundo árabe

sábado, 19 de febrero de 2011

Movilización en la Cañada Real contra los derribos

El domingo 20 de Febrero a las 11:30 am tendrá lugar un acto reivindicativo de los habitantes de Cañada Real. La manifestación partirá de dos puntos de este trazado siendo uno de ellos la carretera de Valdemingómez y otro la carretera de Vicálvaro (límite del sector 3 y 4) confluyendo en el sector 5.

“Ante la inminente amenaza de demolición de nuestros hogares, las familias trabajadoras que vivimos en la Cañada Real, queremos comunicar nuestra denuncia y rechazo al tratamiento pésimo que recibimos por parte de las administraciones”.

Tras décadas en las que se ha consentido el aumento de la población en la Cañada, desde hace pocos años los ayuntamientos llevan a cabo un auténtico acoso y derribo de las construcciones que constituyen los hogares de sus habitantes. Son ellos por tanto los que deben ocupar un lugar relevante y primordial en la solución, al ser este terreno habitado por casi 40.000 personas. Logrando esto, se podrán abordar las
cuestiones que competen al orden urbanístico, económico y medioambiental.
Existe un proyecto de ley para la desafectación de este trazado que se encuentra en vías de ser aprobado, tal y como fueron los casos de Cibeles y Castellana, tramos de cañadas que ya vivieron este proceso. Pero mientras tiene lugar este debate
las familias permanecen invisibilizadas y los expedientes siguen su curso, culminando en la demolición de sus casas. Sufren este desamparo que parte de la desinformación y de la negación de ser partícipes en el proceso y sin que se halle una solución que haga justicia a sus derechos y necesidades.

“Los Cañadienses reivindicamos ser ciudadanos con plenos derechos y dejar de estar criminalizados y estigmatizados.”
¡No más derribos! ¡Ninguna familia sin vivienda! Por una solución digna y justa.

Madrid, 18 de Febrero de 2011.
Vecinos y vecinas de Cañada Real
niderribosnidesalojos@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

Denuncian las lamentables condiciones de los centros de menores de Ceuta


La coalición Caballas, en la que está integrada el primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la Unión Democrática Ceutí (UDCE), ha denunciado este viernes la "lamentable" situación en la que se encuentran las instalaciones de los centros de acogida, protección y reforma de menores de la ciudad autónoma, cuyas características "se parecen a un campo de concentración", según ha alertado la diputada autonómica Fatima Hamed.



En declaraciones a los periodistas, la política ceutí ha apoyado sus críticas en un informe del Defensor del Pueblo elaborado tras su última visita, en octubre de 2010, al centro de protección de 'La Esperanza', donde se encuentran menores extranjeros de entre 14 y 18 años.
En el dictamen se destaca que en esas instalaciones 'no se dan las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa'. Además, advierte de que 'debe resolverse de modo inmediato la situación en la que se encuentran los servicios' que utilizan todos los acogidos, que carecen de puertas en las letrinas, y subraya la 'insulabridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable'.
El Defensor también ha apreciado que existe falta de cualquier intimidad en 'la zona de duchas corridas y abiertas', que 'no se estima adecuada teniendo en cuenta, además, las diferencia de edades' entre los residentes. Además se critica que 'la sala de alfabetización es del todo inadecuada para impartir clase' y se insta a colocar las ventanas que faltan 'en la zona de observación' para que los menores 'puedan proceder a su cierre si lo desean o lo necesitan'.
Para terminar el Defensor exige a la Ciudad que informe sobre la ropa que reciben los menores es la suficiente y reclama que 'debe evaluarse si los menores reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del centro'. Igualmente urge a que con carácter inmediato se construya un nuevo inmueble.
'Como los menores no votan y los extranjeros tampoco tienen familia que lo haga el Gobierno del PP ha relegado al último puesto de sus prioridades la atención que presta a esta competencia', ha lamentado Hamed, que ha acusado al Ejecutivo que preside Juan Vivas de mantener 'unas instalaciones malas cuando no pésimas' y a su plantilla 'trabajando en precario'.
'Lo que Caballas quiere es que se dignifique la atención a los acogidos primando la formación y la educación; que se dote a los centros de unas instalaciones adecuadas, modernas y bien equipadas cerrando cuanto antes 'La Esperanza' y 'Punta Blanca'; y que se construyan nuevos inmuebles', ha resumido el propósito final de su crítica al Ejecutivo ceutí.
En diciembre pasado el presidente autonómico presentó un balance de lo realizado por su Gobierno durante 2010 en el que textualmente incluyó el apartado de 'Mejoras en los centros de menores' como un objetivo 'cumplido' a pesar de que hasta las Naciones Unidas habían advertido a España apenas sesenta días antes de 'las deficientes condiciones de alojamiento y las situaciones de descuido' detectadas en los centros de la ciudad.
El Defensor reconoce en su informe que 'se ha podido constatar que se han realizado mejoras en el centro', aunque matiza 'fundamentalmente en las dependencias administrativas'.
NOTA: Ya en 2009, CCOO denunció torturas en el centro de reforma Punta Blanca, y como ocurre siempre, las autoridades negaron la mayor y amenazaron con denunciar al sindicato.

jueves, 17 de febrero de 2011

¡Con la Iglesia hemos topado!

Aunque cueste creerlo, los frailes siguen muy presentes en los servicios sociales del estado español. Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, tradicionalmente dedicada a la asistencia a discapacitados físicos y psíquicos, hace ya un tiempo que ha empezado a meter el hocico en el negocio de la protección de menores, a través de los centros terapéuticos.
Terribles imágenes en blanco y negro vienen a la mente al mezclar hábitos y sotanas con niñas y niños desamparados. Aunque esas terribles imágenes a día de hoy estén coloreadas por los laicos y “democráticos” servicios sociales, que dan bendición y subvención a los curas.

En una de esas noticias publicitarias a que acostumbran los medios de comunicación del sistema, ABC nos presenta la supuesta gran labor que realizan estos religiosos en Canarias, con niños a los que suponen que nadie quiere y que les deriva la Dirección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, y aprovecha la ocasión para pedir limosna, ya que estos próceres de la caridad quieren abrir nuevos recursos sociales.

Pero esta gente, que lleva la reacción en sus venas, no ha sido capaz de ocultar el desprecio que sienten por los chavales ni al intentar promocionarse públicamente en la prensa. A lo largo de eso que llaman noticia, personajes como el psicólogo Francisco Figueroa o el Hermano Fermín intentan convencernos de lo necesarios que son sus servicios, para lo que vejan y criminalizan sin dudarlo a los muchachos que en teoría protegen. Se refieren a los niños como “enfermos psicóticos y predelincuentes, que pueden convertirse en un auténtico peligro para su propia familia y para los menores de otros centros”, ya que son "extremadamente agresivos y violentos"·. Pero afirman que, gracias al trabajo de los hermanos, “algunos de estos niños podrán llegar a reinsertarse en la sociedad”. Porque ellos son muy buenos, y la institución religiosa se dedica a desinstitucionalizar a los menores creando un entorno familiar y hogareño, no existiendo la sensación de centro Hace falta tener muy poca vergüenza para decir que un centro terapéutico es un hogar porque a los educadores se les llame por su nombre.

Sin embargo tanto a los hermanos como a la periodista que firma la noticia se les olvidan algunas cosas. Por ejemplo, contarnos cuánto dinero reciben al mes por niño, o mencionar las denuncias que pesan sobre la Hermandad (ver diario Público). Empleados del centro para discapacitados que la congregación tiene en Dos Hermanas (Sevilla) han sido denunciados por la Fiscalía a instancia de la Consejería de Igualdad de Andalucía, acusados de trato degradante, maltrato de obra, coacciones y delito contra la administración de justicia. Y otros dos religiosos, esta vez de la Casa de San Francisco de Asís en Córdoba, están imputados por abusos sexuales y malos tratos a discapacitados.

Con estos antecedentes (y los antecedentes generales de abusos sufridos por menores en instituciones religiosas) es intolerable que se siga concertando con entidades religiosas la protección de menores y demás servicios relacionados con familia e infancia. Pero así sigue ocurriendo, tanto directa como indirectamente. Porque incluso detrás de supuestas ongs laicas, están los largos tentáculos de la Santa Madre Iglesia (por ejemplo la Fundación O´Belen, con Monseñor Ureña entre sus fundadores y vinculaciones con Legionarios de Cristo y Opus Dei entre sus patronos y directivos).

Una vez más, nos reafirmamos en nuestro planteamiento: la única manera de garantizar la adecuada atención a la que todos tenemos derecho es mediante unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

martes, 15 de febrero de 2011

Denuncian irregularidades en los centros de menores canarios

Los sindicatos USO y UGT-Canarias se han propuesto llegar ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar las "gravísimas" irregularidades que, en materia de seguridad, se están cometiendo desde 2009 en los centros de menores de Valle Tabares, en Tenerife, y La Montañeta, en Gran Canaria, donde los internos son sometidos en ocasiones hasta una veintena de cacheos, y las imágenes de las cámaras de seguridad son de libre acceso para todo el personal de la empresa pública Ideo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Así lo han advertido esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa Basilio Alberto Febles, secretario de Organización y Finanzas de USO-Canarias, y Sixto Rodríguez, asesor de la Federación de Servicios Públicos de UGT en materia de menores, educación e intervención social.

Las denuncias de ambos sindicatos están dirigidas hacia la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y presidenta de la Fundación Ideo, Inés Rojas; Marcos Cohen Simancas, director de Seguridad de la Fundación Ideo; Pedro Marrero, coordinador de Seguridad de Valle Tabares; Orlando del Toro y Salvador Arana, abogados de la Fundación Ideo; y Orlando Umpierrez, gerente de dicha Fundación.

Tal y como ha detallado Sixto Rodríguez, las irregularidades comenzaron en abril de 2009, fecha en la que Marcos Cohen fue nombrado director de Valle Tabares y, posteriormente, director de Seguridad de la Fundación Ideo sin haberse creado previamente el correspondiente Departamento de Seguridad.

A partir de esa fecha y hasta abril de 2010, a raíz de una normativa redactada por el propio Cohen, se realizaron cacheos y registros tanto a menores como a sus habitaciones de tres formas distintas, lo que provocó, según Rodríguez, que los propios trabajadores de Valle Tabares -incluido los profesionales de seguridad- "no supieran cómo proceder ni en los registros ni en los cacheos a los menores o jóvenes que cumplen medidas judiciales".

Asimismo, agregó Rodríguez, el nombramiento de Marcos Cohen como director de Seguridad contravenía la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, la cual dispone que "no puede existir un director de Seguridad sin Departamento de Seguridad". Además, éste debe estar físicamente en el lugar, es decir, en Valle Tabares o en cualquier otro centro de menores, de tal manera que no puede ejercer como director de Seguridad de todos los centros de la Fundación Ideo, remarcó.

Años de irregularidades


En cuanto a las irregularidades cometidas bajo la dirección de Marcos Cohen, el asesor de UGT ha destacado la inexistencia de protocolos de seguridad y evacuación en Valle Tabares; la interferencia en el trabajo diario de los profesionales de seguridad; la remisión de informes a la Dirección General de Protección al Menor y la Familia achacando ciertas irregularidades a la empresa de seguridad Dialse; y la asistencia al centro junto a personas que no pudieron ser identificadas y que supuestamente eran escoltas suyos.

No obstante, los sindicatos han considerado aún más grave el visionado y la manipulación de las cámaras de seguridad de Valle Tabares por parte de personas que no pueden tener acceso a las mismas según la Ley de Protección de Datos, habida cuenta de que, según los sindicatos, Marcos Cohen "remitió una normativa por la que cualquier persona de la Fundación Ideo podía acceder al visionado de las cámaras".
Es más, las organizaciones sindicales han denunciado el uso de las imágenes de las cámaras de seguridad para la incoación de expedientes disciplinarios a los trabajadores del Centro de Menores, a uno de los cuales, incluso, se le llegó a registrar su taquilla sin su presencia, lo que provocó que la Inspección de Trabajo impusiera una multa de 6.000 euros a la Fundación.

En consecuencia, y fruto de las denuncias interpuestas por las organizaciones sindicales, el pasado 4 de febrero se tomó declaración a Marcos Cohen por dos integrantes de la unidad central de seguridad privada en el Centro de Menores de Valle Tabares con respecto a los cacheos y los registros. De hecho, según Sixto Rodríguez, atendiendo a la Ley de Seguridad Privada podrían ser multados con cantidades no inferiores a 30.000 euros la Fundación Ideo, el director de Seguridad de la Fundación, y el coordinador de Seguridad de Valle Tabares.

Seguridad privada


Por otro lado, Basilio Alberto Febles, secretario de Organización y Finanzas de USO-Canarias, también ha querido hacer públicas las presuntas irregularidades que se están cometiendo en el Centro de Menores de Valle Tabares en materia de seguridad privada desde el año 2009, fecha en la que el sindicato interpuso ante la Subdelegación del Gobierno una demanda contra la Fundación Ideo por carecer de Departamento de Seguridad, el cual aún no ha sido creado.

Debido a la inexistencia de este Departamento, explicó Febles, no existe una persona cualificada que pueda dar por escrito las órdenes pertinentes al personal de seguridad que desarrolla su labor en los centros de menores; en contra, hay coordinadores de Seguridad, que son los que les dan las órdenes a los vigilantes.

Al mismo tiempo, de las 157 cámaras de seguridad que están instaladas en Valle Tabares sólo funcionan una treintena; de forma preventiva se hacen cuatro cacheos a los menores, pero de forma extraordinaria hay días en los que se realizan más de veinte, incluso dentro de las propias habitaciones. En consecuencia, la Subdelegación del Gobierno ha interpuesto tres sanciones de una cuantía que puede oscilar entre 30.000 y 60.000 euros.

Canarias al Día 

lunes, 14 de febrero de 2011

Reedición del cómic "Evitar no es tragar", por La Colla Xicalla

La Colla Xicalla somos un colectivo de apoyo a menores y de denuncia del maltrato institucional que sufren.
Hemos editado un comic para informar y dar conocer a los y las chavales/as y a la gente que que estamos cerca de ellas/as, de todo el entramado del la ley penal de menores.

“Nuestros barrios son nuestro mundo y salir o no de ellos debe ser nuestra elección, pero de momento queremos vivir dignamente en ellos, con nuestra gente, nuestros y nuestras colegas y con quien venga o vaya.
Pero si no nos dejan, ¿entonces que pasa? Que ante la pobreza y nuestras dificultades acuden los servicios sociales, la policía, la justicia… y no son la solución a nuestros problemas.
Mientras tanto todos y todas somos personajes de esta historia y nos toca menear ficha y cuanto más sepamos mejor nos irá”

Esta es la presentación de la segunda edición del cómic “Evitar no es tragar” que después de un largo tiempo de trabajo y con la colaboración de amigas y amigos dibujantes hemos conseguido editar.
La falta y complicada información  que envuelven las leyes en general y la del menor en particular ha sido una preocupación para la Colla Xicalla desde sus inicios como colectivo. Ya hace unos 10 años se editó la primera edición de este cómic que pensamos ha sido útil para muchos chavales y chavalas así como para las personas que estamos cerca de ellos y ellas.
Esta utilidad junto con los cambios, y no a mejor, que ha sufrido la ley 5/2000 de responsabilidad penal de menores desde su puesta en práctica en Enero de 2001 hasta hoy,  es  lo que nos ha motivado a actualizar y editar de nuevo este material en formato cómic donde de manera cercana y sencilla se  informa del funcionamiento de dicha ley y de las cárceles donde se ejecutan una buena parte de las medidas que esta propone.
 Hemos sacado 1000 copias encuadernadas y a todo color con la idea de que  llegue a todos y todas los y las chavalas que  lo puedan necesitar. Por este motivo y para poder autogestionar su edición lo distribuimos a colectivos, distribuidoras, entidades, grupos o a quien lo pueda pagar a 4€.
Podéis poneros en contacto con la Colla Xicalla mediante correo electrónico para que os lo hagamos llegar;collaxicalla@yahoo.es

¡¡Por que evitar no es tragar,
porque es necesario conocer y denunciar el entramado que el Estado tiene montado para privarles de libertad a partir de los 14 años
porque se criminaliza la pobreza
 y por que l@s niñ@s en peligro no son peligros@s!!!



viernes, 11 de febrero de 2011

Continúa el conflicto laboral en Nuevo Futuro

El conflicto laboral en Nuevo Futuro Sevilla continúa. Para más información pincha aquí.

Concierto por el libre acceso de los menores a la cultura


Nuestros amigos y colegas de la web Subterráneo Heavy (http://www.subterraneoheavy.com/) vuelven a organizar un concierto en el que reivindican el derecho de los menores a acceder libremente a las salas de conciertos. En este caso los menores sí podrán entrar, aunque tendrán que hacerlo en compañía de un adulto -es importante resaltar que un mismo adulto puede acompañar a varios menores-. Por si fuera poco, la entrada es gratuita.

La cita es el viernes 18 de febrero a las 22:30 hh. en la sala Rock Night (Paseo de las Morenas, 4), en la localidad de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Actuarán los grupos Suru, Secafgofd y The Seed, todos ellos de heavy metal. Se recogerán firmas para modificar la ley.
MANIFIESTO
Desde hace unos años, los menores de edad no pueden disfrutar de la música en directo en Madrid. ¿Por qué se les restringe el acceso a la cultura?
La respuestá está en el artículo 31 de la polémica “ley antibotellón”, citada a continuación:
Artículo 31. Acceso de menores a locales.
1. Salvo lo establecido en el siguiente párrafo queda prohibida la entrada de losmenores de dieciocho años en bares especiales, así como en salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas.
2. Excepcionalmente, estos locales podrán disponer de sesiones especiales para mayores de catorce años, con horarios y señalización diferenciada, sin que puedan tener continuidad ininterrumpida con aquellas sesiones en las que se produzca la venta de bebidas alcohólicas, retirándose de los locales, durante estas sesiones especiales, la exhibición y publicidad de este tipo de bebidas.
La medida perjudica a los menores, que no pueden acceder a la cultura de la música en directo, a las salas de concierto, a los promotores, y a los artistas, que ven como gran parte de su público potencial no puede acceder a sus conciertos.

El segundo punto de este artículo 31 muestra como, dadas unas condiciones especiales, las salas pueden programar actividades para menores de edad, en las que está prohibida la venta de alcohol. Estas actividades no llegan a ofertarse, pues no queda muy clara su rentabilidad al entrar en conflicto con la venta de alcohol que se lleva a cabo en estos lugares.
La justificación a la prohibición del acceso de los menores reside en la venta de alcohol. Sin embargo, ¿por qué no se controla la edad en los lugares donde se dispensa el alcohol en vez de impedir el acceso total a estos espectáculos musicales?

En otros países, e incluso en muchas Comunidades Autónomas de España, la legislación permite la entrada de menores de edad a los espectáculos musicales, llevando a cabo el control de edad no en la entrada a los recintos sino en los puntos de venta de bebidas alcohólicas dentro de estos recintos.

Por ejemplo, en Barcelona, desde finales del pasado año los mayores de dieciséis años pueden acceder libremente a las salas de concierto, mientras que los menores de esta edad pueden hacerlo siempre y cuando vayan acompañados de sus progenitores o tutores legales. De este modo, mayores y menores de edad pueden compartir lugar en un espectáculo musical sin verse lesionados los derechos de ninguno de los implicados en esta actividad.

Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Decreto 112/2010 de 31 de Agosto)
Artículo 53
Limitaciones de acceso para las personas menores de edad
1. Las personas menores de edad tienen prohibido entrar en los establecimientos o espacios abiertos al público, espectáculos públicos o actividades recreativas siguientes:
a) En los establecimientos de juegos y apuestas, de acuerdo con lo previsto por su normativa específica.
b) En los que se realizan actividades de naturaleza sexual.
2. Las personas menores de 16 años tienen prohibida la entrada en las discotecas, salas de fiesta, salas de baile, bares musicales, salas de concierto, cafés concierto y cafés teatro, excepto cuando se realicen actuaciones en directo y vayan acompañadas de progenitores o tutores. En este caso, al finalizar la actuación las personas menores de edad no pueden permanecer en el establecimiento.
Las personas menores de 18 años tienen prohibida la entrada en los establecimientos de régimen especial.
Son muchas las soluciones posibles que no perjudican a ninguna de las partes, y por lo tanto, en ningún caso está justificada la prohibición del acceso de los menores de edad a los espectáculos musicales. 
La solución no se encuentra en restringir a los menores el acceso a las salas de conciertos, sino en el control de edad en los puntos de venta de bebidas alcoholicas dentro de los recintos