sábado, 19 de mayo de 2012

Manifiesto de la Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad. ¡Todos a la huelga el 22 de mayo!


Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad ante los recientes cambios legislativos introducidos por el Gobierno, que tanto afectan a la Universidad  Pública. Teniendo en cuenta que el sistema público de educación universitaria es uno de los servicios públicos más exitosos de nuestra democracia, y que la Universidad Pública es —además de un espacio para el conocimiento y la divulgación científica— un mecanismo de equidad social que permite a la sociedad progresar con iguales oportunidades. La Universidad Pública contribuye de manera decisiva a un desarrollo económico basado en el conocimiento, que es la puerta principal para salir de la crisis económica. Presentamos el siguiente
 MANIFIESTO
  1. Rechazamos frontalmente todas las medidas aprobadas con objeto de recortar el gasto público en la educación superior pública:
    • La brutal subida de precios públicos que tiene por objeto el equilibrio presupuestario de las Comunidades Autónomas, y que no va acompañada de ninguna medida de contraprestación positiva para las Universidades Públicas y sus estudiantes.Las medidas que afectan al Personal Docente Investigador que lastran su carrera investigadora y que suponen una minoración de la calidad docente.
    • Las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria como los procedimientos para la contratación de nuevo personal, ahondando de nuevo en una rebaja de la calidad de nuestro sistema universitario.
    • Los errores de las últimas normas aprobadas que reflejan un profundo desconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del funcionamiento de la Universidad Pública.
  2. Rechazamos que se interprete el gasto público en la Universidad Pública como un coste y no como una inversión de futuro.
  3. Rechazamos las críticas interesadamente pesimistas que sobre la Universidad Pública ha hecho el Gobierno.
  4. Rechazamos la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y los representantes de los trabajadores.
Por todo lo expresado en este manifiesto, EXIGIMOS la retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad.