miércoles, 5 de septiembre de 2012

El PSM pide la dimisión del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y anuncia acciones legales

Hace ya más de un mes desde que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, exigió al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que dimitiera por publicar y difundir fotos de menores tutelados por la administración regional a través de la web del Gobierno autonómico, facebook y twitter.Se refería el líder del PSM a las imágenes que colgó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre de una visita que realizó Victoria al Parque de Atracciones de Madrid con esos niños.
Pues bien, esas fotos siguen a la vista de todos los que accedan a la página de la Comunidad de Madrid (pinchar aquí). Las imágenes de los menores junto al consejero siguen intactas, y se hacen públicas sin que se hayan difuminado sus rostros (como sí ha hecho este diario). Y desde la Consejería de Asuntos Sociales aseguran no tener ninguna intención de retirar o modificar las fotografías, porque consideran que tienen todo el derecho a hacerlo.
Las fuentes del departamento que dirige Salvador Victoria consultadas por Público justifican la difusión de las imágenes tomadas en julio en el Parque de Atracciones en que esa distribución "no supone ningún problema para la protección de los menores". Según explican, cuando se convoca un acto como el del pasado 20 de julio son "los técnicos" los que deciden cuáles son los niños que están capacitados para acudir al mismo en función de "su situación personal, su edad o sus problemas concretos". 

Perjudicar el futuro de los niños

Una vez que se hace ese primer listado de los menores aptos para disfrutar de esas excursiones, son las comisiones de tutelas las que aceptan o no enviar al acto a los niños en los casos en los que estos están tutelados, o los padres o tutores los que deciden si los mandan a esas salidas en los casos de los pequeños que estén en manos de la administración madrileña en régimen de "guarda" -cuando los tutores, de manera puntual, reclaman ayuda por no poder cuidarlos-. 
Desde Asuntos Sociales insisten en que, después, es la Fiscalía de Menores la que evalúa si la excursión es adecuada y la que, en última instancia, decide si los niños pueden ir a esos actos en los que van a ser fotografiados. Las fuentes consultadas afirman que la difusión de las imágenes es "tutela de la Comunidad de Madrid, porque los menores están tutelados por la Comunidad de Madrid". "Es como si una persona difunde las imágenes de su hijo o de su hermano en Facebook", señalan.
A Tomás Gómez no le convencen esas explicaciones. Él, que cuando en julio salieron a la luz esas fotografías pidió la dimisión de Victoria, ha decidido ahora ir más allá y presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid. La difusión de las fotografías supone, según el líder de los socialistas madrileños, la vulneración y violación del artículo 4 de la Ley de Protección Jurídica del Menor, "por cuanto puede perjudicar a estos niños y niñas en su entorno y en su futuro, incluso aunque existiera autorización de los progenitores".

"No vale todo"

"No vale todo y no se puede utilizar a menores para hacer campaña política", afirmó ayer el dirigente socialista en una rueda de prensa. "Parece mentira que el Consejero de Asuntos Sociales, que es el que debe velar por los derechos de los menores sea el que los vulnera, especialmente cuando son menores tutelados por la Comunidad de Madrid", remarcó.
Además, Gómez destacó que"cuando alguien vulnera la ley tiene que ser castigado por ley" y es obligación también del PSM emprender este tipo de acciones. "Lo más sagrado que tiene que hacer el Consejero de Asuntos Sociales es velar por los derechos de los menores. Cuando viola los derechos que tienen los menores hay responsabilidades penales, judiciales".