martes, 27 de noviembre de 2012

Jornadas de Intervención Social en Lucha




POR UNA ATENCIÓN DIGNA Y DE CALIDAD (Manifiesto de la Asamblea de Intervención Social en Lucha)
El sector de la intervención Social atiende a diversos colectivos sociales como son: Familia, Menores, Diversidad funcional, Drogodependencia, Mayores, Salud Mental, Género, Personas sin Hogar, Migración, población Reclusa, etc.
Con el auge de las políticas neoliberales la gestión del sector de la Intervención Social ha sufrido una progresiva externalización y privatización de los servicios que presta, produciendo, como consecuencia, una mercantilización de los derechos sociales de la población. La, cada vez mayor, intromisión de empresas privadas gestionadas con dinero público, repercute en una peor atención a estos colectivos. Nos encontramos con recursos insuficientes y en manos de unos pocos, los existentes son de limitada calidad y no cubren la cada vez más elevada demanda real.
Debido a la mercantilización y el uso político de la exclusión social no se atacan las causas estructurales de los problemas y desigualdades, sino que se parchean para mantener el “statu quo”.
El aumento de la precariedad en las condiciones de vida de la población, por la mal llamada Crisis, es decir, la verdadera cara del capitalismo, está produciendo un aumento de la desigualdad y de la pobreza, lo cual genera un incremento de la demanda de servicios y prestaciones, por ello es más necesario que nunca el sector de la Intervención Social. Las personas más desfavorecidas son las que sufren en mayor medida las políticas de recortes sociales establecidas y que son de responsabilidad pública.
Todo ello, unido a la situación actual de constantes recortes, despidos, atraso en los pagos por parte de la administración, cierre de programas, etc. nos ha llevado a organizarnos para luchar por nuestros derechos como trabajadores/as y por una atención de calidad a la población.
Y por ello exigimos:

  • UN SECTOR DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL DE CALIDAD Y QUE TRABAJE CON LAS COMUNIDADES SOBRE LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LOS PROBLEMAS.
  • UNA FINANCIACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICAS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES SOCIALES.
  • NO AL CIERRE DE PROGRAMAS Y RECURSOS.
  • NO MÁS DESPIDOS DE PROFESIONALES.
  • UN CONVENIO PROPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL.