sábado, 31 de marzo de 2012

Juzgan por vejaciones a dos monitoras y al director de un centro de menores de Ourense

J.FRAIZ - OURENSE Los tres presuntos responsables de infligir castigos vejatorios a menores de edad en un centro de acogida de Ourense dependiente de la Xunta se sentaron ayer en el banquillo enfrentándose, cada uno, a tres años de prisión. Veinticinco testigos, incluido cuatro chicos tutelados, apuntalan la gravedad de unos hechos de los que los acusados se desvinculan, según las fuentes consultadas. "Hay que poner lo que dicen en su debido contexto", justificaba una persona del entorno. Pero el relato de la Fiscalía contra el director de la casa de acogida, Arturo E.R., y las dos educadoras, Noemí B.D. y Vanesa F.V., es contundente. Los acusados pusieron en práctica, reprueba la acusación pública, castigos extremos "vejatorios y degradantes" para los niños que se portaban mal, "en especial sobre los más pequeños". Entre otros hechos, las imputadas, con la supuesta aprobación del directo, obligaron presuntamente a comer el vómito a una menor y a llevar las bragas sucias en la cabeza a dos gemelas de 7 años.
Castigos
Algunos testimonios no se conocerán hasta el lunes, cuando sigue el juicio. La primera sesión se celebró ayer a puerta cerrada en el juzgado de lo Penal ourensano. La revelación de una chica acogida en el verano de 2008 destapó hechos graves que refleja el fiscal en su escrito de calificación y otros detalles que la denunciante confesó a FARO al trascender los hechos en verano de 2010, dos años después. "Lo peor que viví le tocó a una niña que tenía problemas psíquicos y era muy nerviosa; cuando le daba un ataque la metían en una bañera con agua helada", manifestó a este periódico la joven denunciante.
Pero hay más. En la casa de acogida "Lar" de la calle Casaio de Ourense –dependiente de una entidad que mantiene tres casas en toda Galicia– las dos educadoras acusadas habrían puesto en práctica castigos humillantes, según el fiscal. Noemí B.D. y Vanesa F.V. serían responsables, según la denuncia, de obligar a comer cebolla de desayuno a dos gemelas de 7 años cuando se orinaban en la cama, así como de conminarlas a ponerse las bragas sucias en la cabeza. Una vez, dice el fiscal, pusieron a las niñas en el balcón mientras llovía por haberse orinado en la cama.
Además, tres menores de 7 años habrían sido forzadas a limpiar las paredes con agua y lejía al menos tres veces. Las acusadas obligaban a las niñas, dice la acusación, a ponerse contra la pared castigadas, de rodillas y con diccionarios en las manos, y en una ocasión soportaron un día entero de castigo frente a la pared. También una niña estuvo una semana entera encerrada en la habitación de un educador y otra que vomitó tuvo que comerse el desperdicio a modo de castigo, sostiene el ministerio público.
Todos estos castigos eran supuestamente "conocidos y alentados" por el director, Arturo E.R., con décadas de experiencia en la tutela de menores y que llegó a vicepresidente de la Asociación Gallega de Centros de Menores (Agaceme). El acusado visitó el centro –que acabó clausurado– una vez por semana y habría sugerido a las educadoras que "si los niños se portaban mal" podían darle un cachete o tirón de orejas. El fiscal cita una conversación del director con una menor a la que supuestamente dijo que "como sigas así tu futuro en la calle con las piernas abiertas". La Fiscalía imputa a los acusados 3 delitos de maltrato psicológico y contra la integridad moral, de tipo habitual y sobre menores, con la agravante de abuso de superioridad.


Faro de Vigo

viernes, 30 de marzo de 2012

Burgos: Concentración contra Triodos Bank

El próximo viernes 30 de marzo de 2012 tendrá lugar una concentración contra Triodos Bank a partir de las 18.30 horas en la Plaza San Agustín. Una iniciativa que surge ante la necesidad de sacar a la luz pública la realidad de un banco que se publicita como ético y que sin embargo financia a la Fundación Internacional O’Belén que gestiona centros donde se encierra y maltrata a niños y niñas.

cropped-mmierda4
cartelburgos

Nuevo Futuro: la caridad es un negocio

Fuente: 
 Entrevista realizada por Javier Blanco, Sevilla, noviembre 2011.
Nuevo Futuro, asociación presidida por aristócratas y dedicada a la gestión de pisos de acogida de menores, fue condenada judicialmente por su política laboral. Sus trabajadores pueden tener jornadas de 90 horas a la semana, muchas sin cobrar. Aunque esta asociación se declara como sin fines de lucro, reconoce beneficios y recibe subvenciones públicas millonarias.
Josune, educadora de menores, cuenta a Abusos Patronales su experiencia de trabajo en la Asociación Nuevo Futuro en Sevilla y cómo fue despedida por reclamar derechos laborales.
Yo entro en julio de 2009 a trabajar en la asociación ‘Nuevo Futuro’; asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de pisos residenciales de menores tutelados por la Junta de Andalucía. Soy pedagoga y entro directamente a trabajar como educadora de menores en uno de esos pisos. Mi trabajo consiste en vivir con los niños y hacer un trabajo de intervención socioeducativa, a turnos. Se supone que se debería hacer de forma personalizada dependiendo de la problemática y de la situación individual de cada uno de los chavales, aparte de las tareas cotidianas, como el mantenimiento, escuela, llevarles, traerles, hacer de comer, la cama… Y una actuación socioeducativa con ellos, coordinado entre el equipo educativo y el equipo técnico. Somos entre dos y cuatro educadores en estos pisos, que cubren las 24 horas de los siete días de la semana. Ya de entrada la cuenta no sale, porque si se pretende trabajar cuarenta horas a la semana… Por otra parte, durante los seis meses que estoy trabajando en ‘Nuevo Fututo’ tengo cuatro contratos de trabajo distintos. Los tres primeros son por sustitución y el cuarto paso a ocupar una plaza que se abre en el piso.
Jornadas de trabajo abusivas
Desde el primer momento la información que te dan sobre los turnos es que se irán viendo, que cuando llegues al piso el resto de compañeras ya te los explicarán exactamente. No conoces lo que vas a hacer y las horas que vas a dedicar hasta que no estás allí en el piso. Y los problemas surgen cuando empiezas a sumar las horas que tienes que hacer. Porque aparte de los problemas que diariamente surgen que requieren que te quedes más tiempo o que entres antes de lo previsto (lo normal era que diariamente se echaran dos o tres horas de más), están las horas planteadas de forma teórica. En mi primer contrato de trabajo en la práctica sumaban 50 horas a la semana, mi turno era de 50 horas. Además, no se está dedicando la atención que requieren los menores porque no estábamos el personal suficiente. Cuando empecé a plantearlo me contestan que esto es así y es así.
Otro de los contratos que hago es de fines de semana y hago sola 48 horas seguidas con los menores: entraba un viernes a las 9 de la mañana y salía un domingo a las 9 de la mañana. Estaba con cinco chavales (lo normal era seis) porque una menor tenía una discapacidad física, iba en silla de ruedas. Cuando entras a trabajar, la otra educadora se va a su casa y te quedas sola durante 48 horas seguidas con los menores. Te vas el domingo y al viernes siguiente vuelves a entrar. Así estuve un mes. Después me hicieron otro contrato con un horario todavía muchísimo más complejo, que ni siquiera es constante a lo largo de la semana. Compartía turno con una compañera y, básicamente, nos hacemos cargo de los menores desde las 2 de la tarde hasta la noche que se van a acostar. La empresa nos plantea este sistema para evitar que una persona se quede sola todo el fin de semana. El nuevo sistema consiste básicamente en que además de tu jornada de lunes a viernes te quedes un fin de semana cada cuatro. Eso quiere decir, que si te toca fin de semana, entras el viernes sales el lunes, tú sola las 72 horas, y continúas haciendo tu semana siguiente. Cuando te toca, son quince días sin salir del trabajo y entre medias tienes un turno de 72 horas seguidas tú sola; la cuestión es que haces una media de 90 horas semanales. Y lo cierto es que es un trabajo que cuando te ves metida en él, es muy difícil no implicarte.
Profesionalidad y derechos frente a voluntarismo y explotación.
Es el juego que tienen. A mí personalmente no me lo han dicho, pero a una compañera sí: este trabajo tiene horas de voluntariado, porque es un trabajo tan vocacional que requiere voluntariado. Tú echas aquí estas horas, te contrato por estas horas, pero luego, lo que haga falta. Es verdad que muchas veces yo misma he aumentado mi jornada laboral por plantear actividades como ir de bici con los chavales o llevármelos al parque del Alamillo, porque sé que de otra manera no se hacen, porque hay una total falta de implicación con ellos. En esta situación te vas cabreando poco a poco.
Mi compañera y yo nos planteamos gestionar el horario entre nosotras para reducir horas; pero vemos que es imposible con el trabajo que dedicamos. Un educador de otro piso nos llama por teléfono para hacer una asamblea de trabajadores. Eso me sorprende gratamente: es la primera vez que veo que los trabajadores de la asociación se mueven. El tema que plantea es también de horarios excesivos y festivos. Yo aprovecho para comunicar a los compañeros nuestra situación y hacerles saber que existe un convenio de empresa desde hace diez años que no se respeta –el 99% de los trabajadores no sabía que había un convenio-. Aunque tenga muchas carencias, si se respetara se solucionarían muchos de nuestros problemas de horarios. Planteo que en vez de hacer reclamaciones individuales, que exijamos simplemente que se cumpla el convenio. Y que también tenemos la oportunidad de modificarlo. A la mayoría le asusta un poquillo el tema pero sí le parece bien que se haga una reunión con los directores de hogar y con la presidenta de la empresa para plantearlo. La asamblea decide que vayamos el educador que había convocado la asamblea y yo a hablar con la empresa. Tenemos una reunión con dos directores de hogar para entregarles la hoja, firmada por todos los educadores, donde solicitamos una reunión con la presidenta de la empresa para presentar el tema del convenio. Cuando termina la reunión el director de hogar dice que me quede un momento. Me dice que a partir del día siguiente tengo un turno distinto. Que yo voy a ocupar los turnos de la mañana, yo sola, sin compañeros de trabajo y sin menores, porque están en el colegio.
Ante la reclamación de derechos, reacción patronal: aislamiento de los compañeros y culpabilización.
Me aíslan de mis compañeros y de los menores para hacer tareas de gestión y mantenimiento. A los pocos días, en una reunión del equipo educativo, este director de hogar plantea quién va a trabajar los festivos de diciembre. Se supone que la gente con más años en la empresa decide si los quiere hacer o no. Si los quiere hacer, son suyos; si no los quiere hacer, el resto de educadores tiene la obligación de cubrirlos. En mi piso nadie quería hacerlos, por lo tanto, teníamos que repartírnoslos. Hasta ese momento la forma de repartirlo era un festivo cada uno. Yo les digo que en diciembre no haría ningún festivo. Primero, porque el festivo anterior, que había sido el 1º de noviembre, lo había hecho yo. Segundo, por mi salud física y mental: ya tenía bastante con los turnos de hasta 90 horas a la semana. El director de hogar se pone fuera de sí y me dice que yo no soy el perfil de trabajadora que busca Nuevo Futuro, porque necesitan personas solidarias y mi actitud es insolidaria hacia mis compañeros de trabajo y hacía los menores. Ese tema de los menores está siempre presente, es un machaque…
El trabajo con menores: el juego de la emoción y el chantaje afectivo que oculta la explotación laboral.
Están siempre con el chantaje emocional de los niños, y que hay que ver y si todo el mundo dijera como tú y no hiciera festivos… Yo soy educadora de un piso, mi función no es organizar los cuadrantes horarios de una plantilla de 50 trabajadores, yo lo único que sé es que tenemos un contrato de 40 horas a la semana y que estamos echando 90, y que eso repercute negativamente en mí y sobre todo en los menores. Cuando estás haciendo durante 72 horas seguidas un turno con los chavales, las primeras 20, y ya estamos pasándonos, puedes hacer tu trabajo de una forma profesional; a la hora número 58, un chaval tiene un conflicto y no eres capaz de reaccionar ni de intervenir como hay que intervenir; al final, quien sufre la carencia del servicio que se ofrece son los chavales. Yo lo había hablado con mis compañeras y nadie quería hacer más festivos. Pero en esa reunión todo el equipo educativo me deja sola, todo el mundo calla. La reunión termina con el director diciéndome: no quieres hacer más, no te preocupes, no hagas más. Todo esto es un 4 de diciembre y el 31 me vencía el contrato. Y claro, no me lo renuevan y no me informan de que no me lo renuevan. La empresa no tiene más comunicación conmigo durante diciembre. Yo me limito a los chavales, al piso y ya está. Y el último día de trabajo, el 31 de diciembre, tuve que llamar a la oficina, donde estaba el director de hogar, para plantearle una cuestión de una niña, y me dice: tú sabes que hoy es tu último día. No se me había notificado nada; yo pensaba que se me renovaba, no, no, pues ya no vengas más. Voy los siguientes días a pedir mis papeles, el certificado de empresa y demás, y empiezan todos los problemas que han continuado durante casi dos años: desde que la empresa se niega a pagarme lo que me debe, hasta no darme el certificado de empresa para que no cobre el paro. Incluso consigo que en el paro me amplíen 15 días para que consiga mis papeles y poder solicitarlo…
Nuevo Futuro: subvenciones millonarias para objetivos educativos que no se pueden cumplir.
Son muy cobardes. Todo siempre es por detrás; nunca a la cara. El director de hogar me dice que a nivel profesional, perfecto, que he sacado un trabajo que se llevaba años sin hacer, de documentación de los menores, de puesta al día de proyectos educativos, de todo. Pero claro, soy una persona conflictiva porque reclamo cuestiones que a ellos les perjudica como empresa y que además estoy arrastrando a compañeros de trabajo a que pidan lo mismo. Que entienda que eso para ellos es insolidario. Cuando ya consigo mis papeles, vemos que lo que he tenido es una no renovación, aunque haya sido un despido encubierto, por lo que legalmente no puedo reclamar. Decidimos junto al sindicato sumar todas las horas que he hecho de más y que no se me han pagado durante los 6 meses que he trabajado en los centros. Me salen 200 horas extras en 6 meses. Ninguna de ellas ha sido pagada ni compensada en descansos ni nada. Con esa reclamación legal empezamos una lucha en diversos frentes, judicial, sindical, social, sobre todo con el objetivo de sacar a la luz la política laboral de esta empresa y el uso que hacen de los menores para recibir año tras año subvenciones millonarias de la Junta de Andalucía, sobreexplotando a sus trabajadores, utilizando los conceptos de solidaridad, respeto…
Las mujeres componen la mayoría de los equipos socioeducativos.
El sector de la intervención social es mayoritariamente femenino. Nuevo Futuro empezó en los años 60. El perfil que buscaba antes era mujer, maternal, que decidiera dejar su vida para meterse en una casa con unos niños y vivir con ellos; incluso, llevarse a sus propios hijos y vivir juntos. Se trabajaba siempre por parejas, solían ser madre- hija, hermanas, matrimonio; gran parte todavía de la plantilla de Nuevo Futuro son personas que hasta hace no muchos años han estado en ese régimen. Son personas que han desarrollado una experiencia profesional larga, algunas de 30 años, pero que profesionalmente tienen unas carencias brutales, y que piensan que la atención socioeducativa consiste en caridad. Aunque Nuevo Futuro no tiene vinculación religiosa, dado el perfil de las trabajadoras que tiene entregadísimas, se dificulta mucho plantear en esos equipos de trabajo que esto no es vocacional, que es una profesión y que tenemos nuestros derechos como cualquier trabajador.
La sentencia judicial condena a Nuevo Futuro a reconocer que las horas nocturnas y las de fin de semana son trabajo efectivo.
Aunque yo no tenía justificantes de ello, la empresa reconoció que yo había dedicado todas esas horas. Ellos no tenían problema en decir eso; evidentemente alguien tenía que estar con los chavales. Si no reconocían que esas horas las había echado yo, tenían que reconocer que las había echado otro educador o educadora; porque entre cuatro personas no sale la cuenta. Para la empresa las horas nocturnas o en fines de semana no eran horas de trabajo efectivo, sino horas de permanencia en el puesto de trabajo. Decían: si los chavales están durmiendo, tú ¿qué trabajo estás haciendo? Ninguno, y las horas de trabajo no efectivo no hay que remunerarlas. Lo que se ha juzgado ha sido eso. No si he echado esas horas o no, sino si había que abonar este tipo de tarea. Y ha salido favorable. Aparte de la cantidad que me van a pagar en algún momento y que es mía y me la he trabajado; la sentencia reconoce que no existen horas de trabajo no efectivo. Y mucho menos cuando estás a cargo de unos menores de edad, tú eres responsable. Como hacen eso con todos sus trabajadores, unos 600 en plantilla, calculamos que la empresa deja unos 24.000 euros al mes sin pagar en horas extras. Y es una empresa privada que se queda con dinero público y encima no declara porque está constituida como una asociación sin ánimo de lucro.
La Junta se lava las manos.
Cuando me echan, solicito una reunión con la Consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, que es de quién depende este área, y me derivan a la Directora General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía. Me reúno con ella y le cuento con nombres, apellidos, fechas, datos, todo lo que yo he visto dentro; le hago saber que con esta situación laboral se desatiende a los menores. Dicen que van a abrir una investigación interna porque esto no puede ser… Me reuní con ella en marzo-abril de 2010. Y me consta que esa persona ya no es Directora General de Infancia y Familia. Intenté hacerlos responsables, vosotros sois responsables, tenéis la documentación que he redactado y he firmado y podéis ver el trabajo que se hace con ellos. Y tenéis una responsabilidad que es la tutela de esos menores. La tutela la tiene la Junta, lo que cede a los centros de menores es la guarda legal. Has retirado la tutela a una familia para asumirla tú y desatender luego a ese chaval. ¿Qué criterio es ese?
Importante papel de la inspección de trabajo que levanta acta de infracción a Nuevo Futuro.
Puse una denuncia en la inspección de trabajo contando todo lo que te acabo de contar. Y afortunadamente. Porque en febrero recibo una carta de la inspección de trabajo diciendo que se ha comprobado todo lo que he denunciado y que levantan un acta de infracción contra la empresa obligándola a pagarme y a cotizar por todas esas horas que he echado de más. Y así ha sido. Lo que pasa es que desde que se pone la demanda en el juzgado se paraliza el tema de la inspección de trabajo hasta que haya sentencia firme. Pero al día de hoy la inspección de trabajo ha levantado un acta de infracción contra la empresa. Y es muy difícil que te respalde la inspección. Acudió una inspectora a las oficinas de la empresa, pidió la documentación, pidió los papeles; la empresa se agarró a eso de, sí esta persona tenía estos horarios, estos turnos, pero es que las horas nocturnas no las pagamos, porque no son horas de trabajo efectivo. La inspectora de trabajo me dijo que en la vida se había encontrado una situación igual, que la empresa no intente mentir; que con toda la cara del mundo reconoce que esa es su política laboral. Y la inspección de trabajo era nuestra única baza a nivel judicial, porque a mí no me han dado en seis meses en la empresa ni un cuadrante, ni un papel, ni nada. Lo primero que se dijo en el juicio fue que la empresa reconocía las 200 horas. A mí la empresa me ha ofrecido dinero. A los pocos meses, todas las acciones que hacíamos, concentraciones y demás, piquetes informativos, llamábamos a la empresa y decíamos, vamos a continuar con la campaña, vamos a sentarnos a hablar de esto. La empresa se ha negado, nunca se ha sentado con nosotros; y llegó un momento que dijo, mira, hablar no, pero si quieres te pagamos; lo que tu nos digas que se te debe y tú retiras la demanda.
Una empresa sin ánimo de lucro que gestiona millones en dinero público.
El sector de la intervención social si algo lo caracteriza es su desregulación absoluta. Los convenios son de empresa y no son reales. Porque en la práctica, son imposibles de llevar a cabo. Es un negocio con subvenciones millonarias cada año. Por un chaval se pueden recibir hasta 3000 euros de subvención al mes; dependiendo si es un centro terapéutico, si no lo es. Estás recibiendo ese dinero, oficialmente publicado, y a los chavales les das de comer con el dinero que dona el Banco de Alimentos o los chavales utilizan ropa que dona Cáritas, y tienes la mitad del personal pagándoles 900 euros al mes por 90 horas de trabajo a la semana. Pues ahí estás embolsándote una cantidad de millones que, como ya está justificado el gasto, da igual ser asociación, ser fundación, da lo mismo. Nuevo Futuro tiene publicada en su página Web una Memoria de 2007 donde reconocen que obtuvieron un beneficio de 21 millones de euros. ¡Y lo escriben en su Memoria y lo publican! ¡Pero no pasa nada! Pero es la Memoria del 2007, estamos en el 2011 y no ha pasado nada. Porque pueden. La presidenta de honor de esta empresa a nivel provincial es la duquesa de Alba y a nivel estatal es la hermana del rey, Pilar de Borbón. Y en Cádiz es Beatriz de Orleáns…
La aristocracia dirige un negocio alrededor de niños y desigualdades sociales.
La caridad es un negocio. Ha sido nuestro lema: ‘no al negocio de la caridad’. Consideran que no hay que hacer una intervención social, sino caridad para que se siga reproduciendo. Las desigualdades tienen que seguir, porque esto es un negocio y yo tengo que seguir teniendo a chavales que vayan a pisos que yo gestiono por los que me dan dinero. Y eso son los rastrillos benéficos que hace Nuevo Futuro. Y junto a las subvenciones, también reciben ingresos mensuales de particulares, de empresas como Cajasol, Cruzcampo, que a través de sus fundaciones dan dinero, soporte y medios para organizar, por ejemplo, rastrillos como esos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Nueva agresión fascista

Un grupo de nazis propinó una paliza a varios jóvenes que se encontraban en la puerta de la Sala Stroika de Manresa para asistir al concierto de KOP y Non Servium. Los jóvenes se encontraban en la puerta de la sala cuando fueron agredidos, dejando a uno de los chavales en coma.

Estas intolerables agresiones, amparadas por partidos políticos neonazis tales como el Movimiento Social Republicano, Alianza Nacional, Democracia Nacional o España 2000 que en numerosas páginas webs afines hacen apología del racismo, la xenofobia y la violencia contra las organizaciones de izquierdas, son una amenaza para la democracia y la clase trabajadora.

La actividad de todos estos grupos se está incrementando en toda Europa en paralelo a la crisis del capitalismo. El aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales, son esgrimidos demagógicamente por estos grupúsculos para cargar contra los inmigrantes y las organizaciones de izquierda. Su objetivo es, a través de la intimidación y la violencia, generar un estado de miedo y temor entre el movimiento obrero y juvenil y debilitar así su capacidad de contestación social.
Estos grupúsculos, que se reivindican herederos políticos de Hitler, Mussolini o Franco, actúan en la práctica de manera impune, inducidos por la extrema derecha que hace surfing en la estela del PP junto con los poderes económicos con un gran poder e influencia para que sus agresiones queden silenciadas. Sin olvidar el lamentable papel de los medios de comunicación ultrareaccionarios como Intereconomía.
La defensa contra las actuaciones de las bandas fascistas pasa por la respuesta colectiva del conjunto de la clase trabajadora y la juventud y de sus organizaciones. Por eso, la única forma frenar estas agresiones es mediante la denuncia, la organización y la movilización más masiva y contundente.
No podemos dejarnos amedrentar, la mejor manera de demostrar a estos asesinos que no les tenemos miedo es seguir organizándonos y luchando, secundando masivamente la huelga general del próximo 29 de marzo.
  • Juicio y castigo para los culpables
  • Ilegalización y disolución de los partidos y grupúsculos 
  • Depuración del aparato del estado de elementos fascistas
  • ¡NO PASARÁN!
Leer aquí una explicación del fenómeno fascista y cómo hacerle frente.

sábado, 24 de marzo de 2012

29 de marzo: Huelga General

La tarea de todo joven y trabajador consciente es poner todo lo que esté en nuestra mano para que esta sea masiva, amplia y contundente. Debemos convertir el 29-M en una gran demostración de fuerza de la clase obrera del Estado, que diga basta de recortes, de pérdida de derechos, de humillación y represión cotidiana en el puesto de trabajo. El decretazo de reforma laboral es un ataque brutal que dinamita derechos históricos conquistados por la clase obrera a lo largo de una lucha de décadas y tendrá consecuencias gravísimas. Todos los trabajadores sin excepción (parados o activos, jóvenes o mayores, fijos o eventuales, de la empresa privada, de la empresa pública o de la Administración) veremos empeorar muy seriamente nuestras condiciones laborales. Al gobierno del PP, fiel defensor de los intereses empresariales, le ha faltado tiempo para aprovechar la coyuntura y tratar de devolvernos a las relaciones laborales del siglo XIX. La contrarreforma no sólo no creará empleo, sino que incrementará el paro a niveles aún más insoportables. La reforma laboral del PP pretende implantar el terror en las empresas e incrementar escandalosamente los beneficios empresariales a costa de la miseria de los trabajadores. 
Leer más


CONVOCAN: CCOO, UGT, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, COBAS, STE´s, CIG, ELA, LAB, HIRU, ESK, Sindicato de Estudiantes, 15-M y apoyan miles de organizaciones sociales y políticas de todo el estado.

viernes, 23 de marzo de 2012

No a la privatización de Monte Alegre

X.M.C. - OURENSE Unas cien personas se concentraron contra el cierre del Centro de Menores Monte Alegre, al interpretar que la Consellería de Traballo "quiere remodelarlo para privatizar el servicio posteriormente". Participaron en la protesta los 42 operarios que trabajan en las instalaciones, los del Centro de Menores de A Carballeira y representantes sindicales. Advierten de que Galicia solo cuenta con dos centros de este tipo (protección de menores con "comportamiento difícil"), el de Ourense y el de Rábade (Lugo), para el norte de la comunidad autónoma, por lo que sostienen que es "imprescindible" que se mantenga Monte Alegre en el sur.
Los trabajadores proponen como alternativa, para que no se cierre el centro, hacer las obras por fases, dado que cuenta con cinco módulos separados, que se podían ir acometiendo "de forma gradual".
Manuel Gallardo Canitrot, en su condición de miembro del comité de empresa, considera que el gobierno gallego "tiene la intención de privatizar el servicio por razones de tipo ideológico", a pesar de que está demostrado que la gestión privada "sale mucho más cara".
Los manifestantes tienen claro que 12 de los 42 trabajadores del Centro de Menores de Monte Alegre "irán a la calle", dada su condición de eventuales, y 30 serán recolocados, la mayor parte en el Centro de Menores de A Carballeira, alguno en la residencia juvenil Florentino Cuevillas y una persona se va a la Residencia de Mayores de Cabeza de Vaca. El centro tiene una capacidad para 25 menores, con "comportamiento conflictivo".


Faro de Vigo

jueves, 22 de marzo de 2012

Aclaraciones sobre la muerte de un menor en un centro de menores de Ourense

Nos han hecho llegar unas aclaraciones sobre la noticia referida a la muerte de un menor en un centro de menores de Ourense (puedes leer aquí la noticia que publicamos), publicando a continuación su contenido (agradecemos la corrección).


Ante a noticia aparecida nos medios de comunicación no día de hoxe, 24 de febreiro de 2012, na que se da conta da aparición dun menor tutelado pola Xunta de Galiza, falecido nun centro en Ourense, dende a CIG-Autonómica queremos manifestar o seguinte:
1º.- Expresar a nosas condolencias a familia do menor finado polo lutuoso suceso, suceso que lamentamos profundamente, xa que a perda de unha vida, sobre todo cando é a vida de un menor, é sempre unha perda irreparábel.
2º.- Aclarar que o suceso aconteceu no Centro de Menores de MONTELEDO de Ourense, Centro que é privado, aínda que subvencionado con fondos públicos.
3º.- Que este menor nunca estivo internado no Centro de Menores de Montealegre, nin tivo ningunha relación con dito centro. Único centro público de Ourense, xunto co Centro de Menores da Carballeira, con persoal da Xunta de Galiza. Centro que, por certo, a Administración pretende pechar para despois dar a súa xestión a unha empresa privada.
4º.- Expresar a nosa total solidariedade co persoal do Centro de Menores de Monteledo, xa que entendemos que a súa profesionalidade esta absolutamente contrastada.

lunes, 19 de marzo de 2012

Presentación del libro "Decimocuarto asalto"

Manifestación "Lo público es de todos. ¡No a los recortes!

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIT-UP Y CSIF han convocado una nueva manifestación, que se celebrará el próximo 22 de marzo, a las 18,30 horas, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, ante la negativa del Gobierno regional a retirar las medidas impuestas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2012 y que van a suponer la pérdida de casi 8.000 puestos de trabajo.
El próximo 22 de marzo, a las 18,30 horas, entre Neptuno y Sol


viernes, 16 de marzo de 2012

La realidad de los servicios sociales

Las diferencias sociales que genera el sistema económico imperante conllevan situaciones en las que sectores importantes de la población necesitan de la solidaridad del resto. Estas situaciones no han pasado desapercibidas para el conjunto de la sociedad. De esta forma, a lo largo del siglo XX fue surgiendo el concepto de “servicios sociales” tal como lo entendemos hoy día. Sin duda, una conquista histórica del movimiento obrero que con su lucha fue arrancando importantes concesiones, obligando al Estado y las distintas administraciones a destinar una parte importante del dinero público a las llamadas políticas de bienestar social, como forma de redistribuir la riqueza y garantizar así un mínimo nivel de vida a todos los ciudadanos. Los sistemas sanitarios y educativos públicos, junto a los servicios sociales, son los pilares fundamentales del llamado “Estado del Bienestar”, imperantes en Europa Occidental tras la II Guerra Mundial.

Pero tras el colapso del estalinismo en Europa del Este, las tesis liberales fueron ganando cada vez más fuerza, planteando la disminución de la intervención estatal a todos los niveles, dejando a la sociedad en manos de esa entelequia denominada “leyes del mercado”. Una orgía de privatizaciones recorrió Europa (y el mundo), incluyendo al estado español. Y los servicios sociales también se plegaron a estas tesis liberales, por lo que toda una pléyade de oenegés surgieron en los años 90 al calor de la privatización.
Es en este contexto general donde se enmarcan las leyes de Servicios Sociales de las distintas comunidades autónomas. Muchas de estas leyes ya reconocen la posibilidad de delegar la gestión  y contratar servicios directamente a empresas. Aunque en realidad poca diferencia existe entre las empresas y las supuestas ONGs que se reparten el pastel de los servicios sociales (la inmensa mayoría constituidas legalmente como fundaciones para facilitar así el lucro).

La privatización pervierte en origen el objetivo que debieran tener los servicios sociales (la atención de las necesidades personales y sociales de las personas en dificultad), pasando a ser una fuente de negocio más para la patronal, de forma que el enorme caudal de dinero público destinado a cubrir necesidades sociales va desviándose en parte hacia otros menesteres, vía conciertos y subvenciones. Además, la privatización conlleva que el sector de la Intervención Social sufra unos niveles de precariedad laboral similares a los registrados entre los trabajadores de cadenas de restaurantes de comida rápida. Este hecho inevitablemente afecta a la calidad del servicio y favorece la represión sindical (la reacción de la patronal ante cualquier actividad sindical no amarillista es visceral), lo que no sólo repercute en las condiciones salariales sino que incluso limita a los trabajadores en uno de los aspectos fundamentales de su labor profesional: la defensa de los intereses de los usuarios, facilitando la arbitrariedad en las decisiones que afectan a los usuarios tanto de la institución para la que trabaja como de la administración competente. Y es que la privatización también juega un importante papel político, ya que permite a las administraciones enajenarse de sus responsabilidades al delegar sus funciones en otras entidades.
 Por otra parte, en un contexto como el actual de crisis estructural del sistema, la privatización está permitiendo que el sistema de servicios sociales pueda ser desmantelado con gran facilidad por su funcionamiento a base de convenios de carácter temporal para la prestación de servicios (basta con no renovarlos para hacer desaparecer el servicio). Y la precariedad y atomización de los trabajadores del sector dificulta enormemente la respuesta organizada contra los recortes. Por lo tanto, para que los servicios sociales puedan cumplir con su objetivo declarado, los recursos deber ser de titularidad y gestión públicas, sin empresas intermediarias.

Funcionamiento burocrático de los servicios sociales

Dicho esto, es necesario reconocer la existencia de organizaciones que actúan realmente sin ánimo de lucro, y que además realizan una gran labor. Son fácilmente distinguibles de las entidades sinónimo de lucro, ya que no buscan su expansión, sino profundizar en la labor que realizan, generalmente en un ámbito geográfico concreto, naciendo del tejido social de los distintos barrios donde están presentes. Estas asociaciones deben jugar un importante papel en el sistema de servicios sociales.

Como se mencionó anteriormente, los servicios sociales deberían ser de titularidad y gestión pública. Pero este hecho, por sí mismo, no garantiza la eficacia de los mismos. A pesar de la privatización, los servicios sociales tiene un funcionamiento excesivamente rígido y burocrático, profundamente antidemocrático. En la práctica, la capacidad de control ciudadano sobre los servicios sociales es nula, por lo que sus intervenciones suelen ser bastante ineficaces. O no, porque en muchos aspectos el sistema de servicios sociales está llamado más que a satisfacer necesidades a ejercer como un mecanismo de control social. Los programas de intervención se diseñan en despachos física y socialmente muy alejados de las zonas geográficas y sectores de población sobre las que se va a intervenir. Y esto es precisamente así porque se trata de intervenir sobre, y no junto a o en colaboración con los sectores afectados, que es como se debería hacer.

Todo el funcionamiento de los servicios sociales está marcado por las formas burocráticas. De hecho, por regla general las decisiones finales que afectan contundentemente sobre la vida de las personas suelen ser tomadas por quienes en demasiadas ocasiones ni siquiera conocen a los afectados, basándose en informes que derivan otros profesionales. Por lo que se cometen numerosos errores e incluso injusticias manifiestas, creando problemas en lugar de solucionarlos. Y como las decisiones normalmente se toman de forma colegiada (y en base a informaciones de terceros), finalmente nadie se responsabiliza de las consecuencias de esas decisiones, aumentando así la indefensión que ya de por sí sufren generalmente los sujetos diana de la intervención.

Si a todo esto le sumamos los efectos derivados de la privatización, nos encontramos con el panorama general de los servicios sociales durante las últimas dos décadas. Un excelente sistema de control social bastante ineficaz a la hora de luchar contra la exclusión social (mientras el número de empresas de “lo social” y de educadores, trabajadores sociales, integradores, etc. crecía exponencialmente, las bolsas de marginación han ido en aumento). Incluso se hacen prospecciones buscando nuevas fuentes de “materia prima” sobre la que intervenir, llegándose así a realizar programas sobre familias que sólo necesitaban apoyo económico, mientras que otras necesidades son obviadas porque no están contempladas en los proyectos subvencionados mediante concierto o simplemente por falta de plazas, dejando así de existir ciertas realidades que la maquinaria de los servicios sociales no puede procesar.

Por tanto, los servicios sociales, además de públicos, tienen que ser democráticos. Y es aquí donde esas asociaciones realmente sin ánimo de lucro deben jugar un papel fundamental. Tanto el análisis de las necesidades como la elaboración de los programas de intervención deben surgir del tejido social de los propios barrios, del movimiento asociativo en colaboración con los profesionales de los servicios sociales. Y la ejecución de dichos programas debe ser supervisada por ese mismo tejido asociativo, junto a la Administración y los representantes de los trabajadores del sector.
Además, las mencionadas asociaciones también deben mantener su capacidad de acción social directa, elaborando proyectos transversales, complementarios a la actuación de los servicios sociales públicos (actividades subvencionadas con dinero público pero circunscritas a espacios geográficos limitados y de no elevada necesidad presupuestaria, de tal manera que el afán de lucro no tenga cabida).

En resumen, los servicios sociales deben estar sometidos al control ciudadano, y el papel de los responsables políticos de la Administración debe limitarse a garantizar los medios necesarios para su desarrollo, así como al control sobre su correcto funcionamiento junto al tejido social.

Por último, junto a lo mencionado hasta el momento, para garantizar la calidad de la intervención, es fundamental la formación continua de los profesionales del sector (algo que en la actualidad no sucede, salvo la realización de ciertos cursos y jornadas de nulo valor práctico y formativo, cuyo único objetivo es justificar las subvenciones recibidas a través de la Fundación Tripartita). A la insuficiencia de la formación académica formal para el trabajo práctico, se suman los constantes cambios que se producen en el seno de la sociedad, por lo que una formación continuada y de calidad no sólo es deseable sino absolutamente imprescindible.

No a los recortes. Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad

En la actualidad, cuando las clases dominantes han decidido desmantelar el estado del bienestar amparándose en una crisis económica que ellos mismos han generado, los servicios sociales están en peligro de muerte. Han decidido sustituir los mecanismos de control social que el poder político ejercía a través de los servicios sociales por el control social directo, ejercido por los cuerpos policiales y el sistema judicial penitenciario (por ejemplo, mientras los programas de asistencia y prevención con menores van desapareciendo, los recursos de internamiento forzoso no parecen verse afectados por la crisis). Y como en todo proceso de reconversión, el sector quedará cada vez en menos manos, haciéndose con todo el pastel las multinacionales de la beneficencia (en especial las relacionadas con la Iglesia), desapareciendo aquellas empresas y entidades que desarrollaban su labor de forma más honesta.

En este momento, como profesionales comprometidos con los usuarios y con el propio futuro de nuestra profesión, no tenemos más remedio que luchar contra los recortes, enfocando esa lucha hacia la consecución de unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

Colectivo No a O´Belen

viernes, 9 de marzo de 2012

Muere otro joven en un centro de menores

De nuevo la tragedia, es hallado muerto otro chaval en un centro "Se sospecha que se quitó la vida utilizando una sábana". Uno de los efectos de la institucionalización es la muerte, ¿pero acaso le importa a alguien?, ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo que empresas privadas de servicios utilicen a los chavales y chavalas como materia prima?

Os dejo la Noticia, es escueta, El centro de menores es el Montealegre provincia de Ourense.
Aquí la noticia aparecida en prensa.

Saltando Charcos

29 de marzo: Huelga General

El movimiento sindical, los trabajadores y las trabajadoras hemos decidido hacer uso de nuestro legítimo derecho de movilización para expresar el más absoluto rechazo a la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Es una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado de bienestar y a los servicios públicos, que va a provocar más recesión y paro.
Imagen de la cabecera de Gaceta Sindical
Imagen de la cabecera de Gaceta Sindical
El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos de dirección de ambos sindicatos, han decidido convocar una huelga general el 29 de marzo, y mantener la presión social hasta que el Gobierno rectifique y abra una negociación para abordar la reforma. Los sindicatos hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que participen en esta huelga, así como al resto de la 
ciudadanía para que la apoye y se manifieste contra estas medidas que, de llevarse a cabo, acabarán con derechos históricos, que tanto costó conquistar.
Compartir
Recomendar

miércoles, 7 de marzo de 2012

11-M: Nuevas movilizaciones contra la reforma laboral

 La movilización contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Rajoy, y contra los recortes sociales tiene sus próximas citas los días 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y 11 de marzo con manifestaciones y actos de protesta en todas las capitales de provincia. Más información en CCOO y UGT

lunes, 5 de marzo de 2012

No a los recortes. Comunicado del encierro en C.T. Batán

Las jornadas realizas el pasado 3 de marzo, resultaron todo un éxito. 80 personas participaron en los coloquios, debates, comida popular….
Antiguos usuarios de la comunidad, familiares, ex-profesionales de diferentes recursos de la red de atención a drogodependientes, madres contra la droga, miembros de la parroquia de San Carlos Borromeo, miembros del colectivo de intervención social en lucha. Las intervenciones de todos, los relatos en primera persona y el intercambio de experiencias entre generaciones resultaron muy enriquecedores.
Agradecemos  profundamente a todas las personas que ayer pasaron por aquí su implicación.
A raíz del éxito de las jornadas y de la constatación de nuestra capacidad para afrontar nuevos retos decidimos mantener nuestro encierro hasta el fin de semana próximo.  En este tiempo trataremos de dar forma a una propuesta que permita dar continuidad a la labor que se realizaba en este centro.
Convocamos a una nueva asamblea el sábado 10 de marzo, donde poder debatir todas nuestras propuestas de futuro.
Hasta entonces invitamos a la prensa a conocer Batán, lo que aquí se hacía y cuales son nuestras propuestas de futuro.
Durante la semana seguiremos trabajando:
Denunciando el abandono de instalaciones y negando las afirmaciones de la agencia: la finca del Batán no está en ruinas, sino todo lo contrario, preparada para retomar la labor que se realizaba aquí hasta hace dos semanas.
Trasladando a la administración la exigencia de dar uso a las instalaciones, solicitando la cesión del espacio para poder gestionarlo.
Queremos poner el énfasis en las personas que habiendo pasado por los distintos recursos de la red, han tenido la oportunidad de rehacer sus vidas; y en todas las personas que hace ya tiempo han dejado de tener esta oportunidad. Poner en evidencia las raíces sociales de este problema que la administración se niega a abordar. Teniendo en cuenta que la línea de tratamiento de las drogodependencias que la Agencia Antidroga lleva a cabo se centra exclusivamente en la atención sanitaria, y no siempre, sabiendo que en el poblado chabolista de Valdemíngomez mueren personas a diario.
¿Por qué si los considera enfermos crónicos los deja abandonados a su suerte?
Teléfonos de contacto:
Paula 647562757
Luis 638116951
Kike 609635686
Marta 635898675
Quemuel 680460949

Consulta los enlaces para ampliar esta información:

viernes, 2 de marzo de 2012

Ley penal del menor. Entrevista con Patuca Fernández

Las recientes declaraciones del Ministro de Justicia, Ruíz Gallardón, sobre la necesidad de reformar (de nuevo) la Ley penal del menor para juzgar juntos a adultos y niños en caso de delitos graves, pone de nuevo sobre la mesa la política habitual en justicia de menores: cada nueva reforma ha supuesto un paso más hacia el endurecimiento del castigo, a la vez que abre la puerta a la privatización de la atención a nuestros niños y niñas.
En el Candelero (RVK, 107.5FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, charlamos con Patuca Fernández, abogada. Para escucharlo, pulsa aquí