lunes, 4 de febrero de 2013

Ciclo de cine en torno a la exclusión y la marginación social

Desde la Asociación Saltando Charcos y la coordinadora estatal Con los niños no se juega, os presentamos este ciclo de cine sobre marginación y exclusión social. Las películas se van a proyectar en la Gacela (pincha aquí) todos los jueves de febrero a las 20 horas. Las proyecciones van a ir acompañadas de un posterior debate para todo el que quiera quedarse, los debates van a girar en torno a las temáticas presentadas con las películas.

TEXTOS PARA PREPARAR LOS DEBATES:

Para las dos primeras películas: pobres niños pobres
Para la tercera película: APDHA Informe sobre infancia
Para la cuarta película: chicos malos, grandes negocios

Además este ciclo de cine tiene vinculación con el curso de formación política para la acción social con menores, que celebra ya su séptima edición (tríptico informativo).

7 de febrero: control social y exclusión
Lady Bird, Lady Bird. Desde pequeña Maggie ha sufrido malos tratos, pobreza, parejas violentas...y ahora los servicios sociales quieren arrebatarle la custodia a sus cuatro hijos, provenientes de hombres diferentes, alegando su falta de preocupación por ellos. Pero la lucha de la joven no termina aquí, deberá enfrentarse a problemas xenófobos cuando empieza a salir con un hombre paraguayo. Con tal de alcanzar la felicidad, Maggie será capaz de cualquier cosa.

14 de febrero: análisis de la realidad social
Can Tunis.  Can Tunis es un barrio marginal, una lacra oculta en medio de la moderna y turística Barcelona post-olímpica y del "diseny". A él acuden a diario los toxicómanos en busca de droga. Los habitantes del poblado van a ser expropiados y temen por su futuro. Juan y sus amigos se hacen mayores. A golpes con la vida se abren paso los muchachos.

21 de febrero: marco jurídico que afecta a la infancia
La Tama. Es la historia de una chica con problemas. El enfrentamiento con su madre le provocará un viaje sin retorno. Este film materializa lo que los textos legales tienen previsto en las leyes de protección y reforma, es un recorrido por el entramado que afecta a los menores.

28 de febrero: el papel del educador. Sobre la metodología educativa en medio cerrado
Cruzando el límite. La historia, inspirada en hechos reales, gira en torno a un padre y un hijo que tienen una difícil relación. El padre, desesperado, decide meterlo en un internado para tratar de corregir su conducta, desconociendo la realidad y las consecuencias de la metodología conductista.

Todos los jueves de febrero a las 20 horas.
Local "La Gacela". Barriada Inmaculada (Burgos)