viernes, 1 de marzo de 2013

Hablando sobre la infancia encerrada


Martes 5 a las 13:30. Presentación del libro "Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el barrio". A cargo de Julio Rubio, su autor.

Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONG´s son los escenarios. La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.

Miércoles 6 a las 13:30. Presentación del colectivo "Saltando Charcos". Experiencias del trabajo con adolescentes.

¿Por qué la necesidad de este colectivo en un barrio como el Gamonal; industrial y obrero? Saltando Charcos surge de la inquietud de un grupo educativo basado en la pedagogía libertaria para poner en práctica el trabajo con adolescentes que de alguna manera puedan estar en conflicto con la sociedad, la familia, la escuela…Trabajando en su propio barrio a través de una vida comunitaria. Como pedagogos y basándose en la experiencia de la práctica y las realidades que han conocido rechazan una metodología basada en el castigo, la violencia o el encierro. 

Jueves 7 a las 13:00. Ponencia: ¿Qué está pasando en los centros de menores?

La justificación de los centros de menores y la realidad del encierro parecen estar en oposición. Para ello, uno de los trabajadores que destapó la situación en los centros de menores del entramado O´Belén, en donde fue testigo de vejaciones, humillaciones e incluso agresiones a los menores nos contará su experiencia y hablaremos sobre los diferentes tipos de centros que existen, cómo son estos centros, qué tipo de chavales ingresan y cómo las empresas que los gestionan se lucran y rentabilizan sus ingresos a cambio del encierro. 

5, 6 y 7 de marzo. Todas las charlas se realizarán en el Aula Autogestionada (S00) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Campus Somosaguas, autobuses H, A, I).

Convoca: Asamblea Contra los Centros de Menores