miércoles, 20 de marzo de 2013

Otra muerte en un centro de menores

El sábado 1 de septiembre de 2012, Libardo fue encontrado muerto en su celda del módulo de “acogida” del Centro de Internamiento de Menores por Medida Judicial de Juslibol. Según consta en la autopsia, “parece” que Libardo se habría suicidado en su celda en la noche del viernes 31 de agosto.

 Libardo había ingresado el 14 de agosto. Durante sus 18 días de internamiento no recibió visita alguna del psiquiatra del centro. Sin embargo, eso no impidió que le fuese prescrito un tratamiento con psicofármacos que podría haber resultado incompatible con la afección que sufría el menor.

Por indicación directa de su neurólogo (Libardo sufría de una seria afección en fase de estudio) y en respuesta a la consulta telefónica realizada por el CEIMJ Juslibol acerca de posibles alergias a medicamentos, la familia había comunicado que bajo ningún concepto le fuesen suministrados psicofármacos al chico.

 Nos encontramos ante una práctica que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores y el Colegio de Médicos de Zaragoza el pasado lunes 18 de marzo y que en su día fue objeto de denuncia por ASAPA –desde la publicación de su Informe sobre la Protección y Reforma de Menores en Aragón en 2008, informe presentado en la Comisión de Peticiones y DDHH de las Cortes en diciembre de ese mismo año.

Citamos aquí un fragmento muy relevante del citado informe –cuyas propuestas han recibido el más absoluto silencio como respuesta por parte de la administración y los organismos competentes en nuestra Comunidad Autónoma:  "En materia de salud mental, el caso del centro de reforma de Juslibol nos parece especialmente grave. […] El consumo de psicofármaco es muchísimo mayor a los niveles que podían encontrarse en períodos anteriores. No en vano, por encima de las condiciones que exige la DGA para la prestación del servicio, FAIM incorpora un psiquiatra en plantilla con dedicación exclusiva a los menores de este centro. Hasta ese momento, los menores que necesitaban atención psiquiátrica la recibían en un recurso externo, normalizado e independiente del centro. Este cambio de orientación es de suma importancia. […] Nos referimos a un hecho que es habitual en el centro de reforma: medicar con mediciones psiquiátricas indicadas para trastornos y enfermedades mentales severas a menores que en ningún momento les han sido diagnosticadas (capítulo f2, página 47)". 

Grupo de Menores de ASAPA. Zaragoza, 19 de marzo de 2013