miércoles, 10 de julio de 2013

Los años robados de Xabi: [des]protección de menores

Descripción del proyecto

El sistema de protección de menores en España presenta serias deficiencias. El objetivo de este proyecto es generar el debate necesario para mejorarlo. Este documental contará con testimonios de padres, madres, hijos retirados por los servicios sociales que ahora son adultos, abogados, funcionarios y periodistas, que darán su versión de cómo este sistema está afectando la vida de numerosas familias.
Este es el vídeo trailer del documental sobre la historia de Xavier Vallejos, a quien se lo llevaron de casa en 1985 durante una ausencia momentánea de su madre, para darlo en adopción de forma irregular. También tratará sobre la lucha de Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación por la Defensa del Menor, Aprodeme, y cientos de personas que lo acompañan en esta lucha.
(...) son arrancados de sus hogares porque la Administración entiende que están en riesgo al solicitar sus padres ayuda a los servicios sociales, normalmente por motivos económicos. Mientras, los centros de menores reciben de las comunidades autónomas unos 4.000 euros al mes por cada niño. Los expertos (...) advierten de que podrían estar produciéndose adopciones encubiertas. Reportaje en Interviú, 8 de julio 2013
¿En qué usaremos el dinero?

El dinero recaudado será utilizado para los gastos de producción del documental, como traslados, edición y distribución, así como en su difusión, mediante proyecciones gratuitas y dirigidas a entidades y colectivos relacionados con el trabajo de protección de menores. Con tu colaboración puedes ser parte del cambio: la socialización de este documental es fundamental para dar visibilidad a una problemática que por lo general sólo conocen sus afectados.
Más información sobre el proyecto y cómo colaborar, pinchando aquí