viernes, 2 de agosto de 2013

CCOO denuncia la eliminación y privatización de los CAID

El Sector de Administración Local de CCOO en Madrid denuncia las intenciones de la comunidad de eliminar una gran parte de los centros de atención a drogodependientes y privatizar otra parte. Centros financiados entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y que dan cobertura al conjunto de los municipios de la región.
La Comunidad de Madrid ha reunido a diversos alcaldes y/o concejales para comunicarles la intención de privatizar la mayor parte de los centros de atención integral al drogodependiente (CAID) y eliminar o dejar de financiar otros. Esta medida se une a la retirada, a principios del año 2013, de los convenios y subvenciones a las ONG y entidades sin ánimo de lucro que gestionaban centros de tratamiento de drogodependencias.

De nuevo los recortes se aplican a las personas o colectivos con más necesidad y en situación más precaria. De llevarse a cabo esta medida se tira por tierra los más de 25 años en los que los programas de  prevención y tratamiento  de las drogodependencias han transformado la realidad de delincuencia y marginalidad que se vivía en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Otras de las consecuencias será la pérdida del empleo de un gran número de profesionales que han sacado estos servicios adelante, no siempre con el apoyo y comprensión de algunos políticos y de determinados sectores sociales y vecinales.

Ante este nuevo ataque a los servicios públicos, desde CCOO vamos a convocar a una asamblea a todas las trabajadoras y trabajadores de los CAID  municipales de toda la Comunidad de Madrid a principios de septiembre, en la que propondremos las movilizaciones y acciones legales oportunas.

Igualmente se dirigirá a las asociaciones de personas afectadas por las drogodependencias, a las entidades vecinales, al resto de sindicatos y a los partidos políticos,  para valorar la situación y promover conjuntamente movilizaciones y accione de protesta.

CCOO también ofrece su apoyo a los ayuntamientos que desean mantener el CAID de su municipio, y les retiran la financiación.

Por último, instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que retire la propuesta de privatización y eliminación de los CAID  y que presente de forma pública y estable un plan de gestión y financiación de esta red asistencial  sin pérdida de empleo y sin recorte de la atención