martes, 30 de abril de 2013

El Consejo de Europa denuncia malos tratos en cárceles, CIE y comisarías españolas


La institución pide a España una investigación sobre los métodos utilizados en los interrogatorios y un "código de conducta" de mínimos
España justifica el carácter restrictivo de los CIE por el "porcentaje bastante destacado de internos con antecedentes policiales"
El organismo se suma a la petición de que los policías vayan identificadosdurante el servicio.Fotografía aportada como prueba por los denunciantes
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) denuncia la existencia de "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos a personas detenidas en régimen de incomunicación y reitera que "sigue sin resolverse" el problema de los malos tratos que infringe la Guardia Civil a personas sospechosas de delitos de terrorismo tras varias décadas advirtiendo de esta situación.
En su informe sobre la última visita que el organismo del Consejo de Europa realizó en 2011 a varias prisiones, comisarías y Centros de Internamiento para Extranjeros en España, el CPT realiza una serie de recomendaciones y peticiones al Gobierno español para acabar con los tratos inhumanos o degradantes.
En este sentido, solicita una investigación "rigurosa e independiente" sobre los métodos utilizados en los interrogatorios, ya que considera que "se realizan, con frecuencia, al margen de la normativa vigente". Además, insta a España a establecer un "código de conducta" para los interrogatorios en el que "se debería prohibir expresamente vendar los ojos o encapuchar a las personas que se hallen bajo custodia policial" así como ampliar las grabaciones a las salas donde se realizan y celdas como una "garantía eficaz frente a los malos tratos".
También recomienda que los jueces o fiscales tomen nota por escrito de las denuncias por malos tratos y recrimina que en ninguno de los casos estudiados por la institución se tomaron medidas para investigar la coacción o malos tratos denunciados.
En su respuesta, el Gobierno español obvia la denuncia de "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos que realiza el CPT y se limita a repasar la legislación vigente, que prohíbe y castiga la tortura. También rechaza la realización de una investigación "rigurosa e independiente" porque considera que ya la lleva a cabo la Justicia y estima que la creación de un órgano específico "resultaría difícilmente compatible no solo con la propia misión de los órganos judiciales, sino que también podría afectar a la propia capacidad y operatividad de los agentes".

Recuerda que los CIE no deben ser prisiones

El Comité Antitortura también denuncia malos tratos y comentarios racistas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y pide que se revisen las condiciones de estos lugares para asegurar que "respondan a un ambiente menos restrictivo", porque "no deberían funcionar como prisiones", recuerda el texto.
El Gobierno español explica que los "elementos de contención pasiva" (por ejemplo, las rejas) tienen como finalidad evitar los intentos de fuga que buscan frustrar la repatriación. Además, se defiende con una criminalización generalizada de los inmigrantes encerrados: "No hay que olvidar que un porcentaje bastante destacado de internos tiene antecedentes policiales o procede de Centros Penitenciarios, lo que hace que las medidas tendentes a evitar una posible fuga sean las estrictamente necesarias. Además, en algunas ocasiones si el interno que se fuga posee antecedentes delictivos ello incrementa la peligrosidad de la fuga y genera riesgos adicionales", expresa el Estado español.
Entre las recomendaciones que hace el organismo en cuanto a los CIE se encuentran la mejora de los regímenes de visitas a los internos, de las condiciones de higiene que se ofrece a los inmigrantes, así como de la asistencia sanitaria y la formación del personal que atiende estos centros.

Pide identificaciones visibles de los policías

El informe hace hincapié en el desalojo, el 27 de mayo de 2011, de la acampada del movimiento 15M en la Plaza de Catalunya. La institución europea denuncia el "abuso de fuerza" por parte de la policía en esa operación. En cuanto a su análisis de los hechos, el CPT insiste en su interés por la investigación prometida por el conseller de Interior y comparte con el Defensor del Pueblo en Cataluña la petición de que los Mossos d'Escuadra "lleven en cada momento y de forma visible tarjetas de identificación cuando están de servicio". 

lunes, 29 de abril de 2013

Ante el 1º de Mayo


Sobran las razones para salir a la calle este 1º de Mayo:

  • Más de seis millones de parados (desempleo juvenil de más del 57%)
  • Cerca de un millón de hogares sin ningún ingreso mientras la Iglesia recibe unos 10000 millones de euros de dinero público al año
  • Cientos de miles de millones para rescatar a una banca que ha desahuciado a más de 400000 familias desde que comenzó la crisis
  • Una reforma laboral que favorece en extremo el despido y que dinamita la negociación colectiva, dejando al trabajador desamparado frente a los abusos del patrón
  • Recortes sociales y privatizaciones a gran escala
  • Desmantelamiento del sector público mientras se subvenciona la empresa privada
  • Reformas educativas (LOMCE y reforma universitaria) que nos devuelve a la educación franquista, con un peso cada vez mayor de la Iglesia en los centros educativos. FP Dual que entrega la gestión de la formación profesional a la patronal
  • Drásticos recortes en becas mientras se subvenciona con 600 millones anuales a la tauromaquia
  • Privatización de la sanidad, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas
  • Desmantelamiento de los servicios sociales a través de la Reforma de la Administración Local, que vacía de competencias a los ayuntamientos
  • Aumento de impuestos (IRPF, IVA, IBI, nuevas tasas municipales) mientras el fraude fiscal (de las grandes empresas y fortunas) asciende al 6% del PIB. El gasto total en educación en 2012 fue del 4,67% del PIB.
  • El promedio declarado por trabajo en el IRPF es de menos de 25000 al año, mientras que por actividades económicas es de menos de 10000 al año.
  • Reforma del Código Penal para perseguir la reincidencia en pequeños hurtos mientras se declara una amnistía fiscal para los grandes defraudadores y se elimina la prisión para este tipo de delitos económicos
  • Tarifazo en el transporte público que elimina el derecho a la movilidad de las personas con menos recursos
  • Desprecio al medio ambiente (Ley de Costas, Ley de Montes, energía nuclear, etc), hipotecando nuestro futuro
  • Corrupción generalizada (Gürtel, Noos, ERE´s, Bárcenas, etc)
  • Degradación social en nuestros barrios (cerca de un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza) mientras los ricos son cada vez más ricos (las grandes fortunas han aumentado, hasta un 50% en algunos, y se dispara el consumo de artículos de lujo en plena crisis)
  • Aumento de la represión y la brutalidad policial

El llamado estado del bienestar (concesiones de la burguesía fruto de la lucha obrera y la existencia del referente soviético) está siendo desmantelado en toda Europa. Nos han declarado la guerra, van a por todo. Y nosotros tenemos que hacer lo mismo. No tenemos más remedio que cuestionar su propiedad privada para aspirar a una vida digna (algo que ya se está haciendo, por ejemplo la PAH ocupando viviendas propiedad de los bancos). Mientras la producción social se oriente al lucro privado y no a la satisfacción de las necesidades sociales, no habrá salida para el pueblo trabajador.

Tenemos que seguir fortaleciendo las luchas en los barrios y el tejido social para combatir las consecuencias de la crisis y de la creciente exclusión social. Pero también tenemos que pasar a una ofensiva global. Los tiempos de las políticas sindicales pactistas y de paz social han pasado a la historia. Tenemos que organizar una movilización ascendente hasta tumbar al gobierno del PP, para lo que es fundamental que los sindicatos de clase convoquen una huelga general.

¡ACUDE A LAS MANIFESTACIONES!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

1181 km

En primer lugar desde afapp-gz y los familiares de Noelia queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido, tanto de asociaciones como a nivel individual de muchas personas. La lucha por Noelia es una lucha por todas las personas presas que sufren las injustas políticas de encierro, políticas cada día más cuestionas que esperamos con la fuerza de todas cambiar.
Queremos que sepáis todas las personas que acudisteis a la concentración de A Coruña, que Noelia pudo escuchar vuestros gritos solidarios a través del teléfono en un momento en que se encontraba baja de ánimos y esto le subió la moral y le alegro el día. Por eso queremos dejar claro, cada acción solidaria que en la calle puede parecer poco es muy agradecida por las personas que están sufriendo dentro.
Lamentamos informar que Instituciones Penitenciarias continúa con su política de dispersión. A Noelia ya le han avisado: “haz el paquete que te vas de cunda”, por desgracia no la traerán para Galicia como queremos, la alejan todavía más, se la llevan a Granada, a 1181 km de su residencia, 1181 km le separarán ahora de su familia.
Nos alegramos de que Noelia próximamente salga de Brieva, cárcel de psicópatas y torturadores. Nos preocupamos por el resto de mujeres presas que se quedan allí, obligadas a estar calladas, consentir abusos psíquicos, físicos y sexuales. Portarse “bien” si no quieren acabar como Noe, golpeadas, vejadas, aisladas. Esperamos que llegue el día en que se haga justicia y estas mujeres puedan recuperar su dignidad.
No sentimos la dispersión de Noelia como una derrota, mucho hemos avanzado estos meses, la difusión y concienciación social se han incrementado, la crítica al sistema carcelario se ha expandido, y de nuevo se evidencia, la Dirección General de Instituciones Penitencias es lo que es, una herramienta en manos del sistema capitalista, que no mira por las personas sino por mantener la sociedad en los parámetros que a los mismos gobernantes les interesa. Miedo y terror, sus principales armas.
Próximamente Noelia será sacada de su celda, custodiada como si fuera la mujer más peligrosa del mundo hasta el furgón policial, donde será “entregada” a la Guardia Civil para que realicen el traslado (la cunda), pasará largas horas engrilletada a un asiento de hierro, sin posibilidad de moverse en caso de accidente o necesidades fisiológicas, dentro de una jaula de hierro sin ventanas ni ventilación. Si todo va bien llegará a Albolote, será sacada de está jaula de hierro y entregada a otros “funcionarios”. Comienza el ritual de nuevo...
Desde el primer día queremos que en CP Albolote sepan estamos muy pendientes de Noelia y todas las personas presas, desde el primer día enviaremos faxes exigiendo que:
  • Le autoricen la entrada de un médico independiente.
  • Le autoricen a comunicar con su familia y amigxs.
  • Le autoricen a continuar sus estudios.
  • Le autoricen a realizar actividades.
Por todo ello, una vez más necesitamos de vuestra solidaridad, estar atentas, informaremos...Más información sobre el caso de Noelia Cotelo pinchando aquí

domingo, 21 de abril de 2013

Concentración frente al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor

Como colofón a las Jornadas sobre el encierro y la infancia marginada, la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados ha convocado una concentración frente al Instituto Madrileño la Familia y el Menor  (IMFM). En la Comunidad de Madrid existen centros "específicos" que se convierten en "vertederos" para los chavales que consideran más problemáticos. Allí son medicados de forma abusiva, encerrados, insultados...En el centro Picón del Jarama hace cuatro años se suicidó Hamid cuando estaba en aislamiento y son varios más los que lo han intentado. Las condiciones en que son tratados estos chavales dependen del IMFM. Ante esta situación, exigimos el fin del encierro y los malos tratos.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL IMFM (GRAN VÍA, 14)
POR EL FIN DEL ENCIERRO. CONTRA LOS CENTROS DE MENORES
LUNES 29 DE ABRIL, A LAS 12 HORAS


Detenidos: testimonios de niños palestinos encarcelados por Israel


'Detenidos: Testimonios de niños palestinos encarcelados por Israel' destapa una de las experiencias más dolorosas que los niños palestinos sufren durante la actual ocupación israelí. A través de entrevistas con ex detenidos y madres de los menores actualmente en prisión, el objetivo es documentar sus historias y dar voz a quienes son silenciados por temor a repercusiones negativas.

Más información en Palestina Libre

miércoles, 17 de abril de 2013

Iglesia y "Ciencia", en defensa del capital


No es novedad que el clero defienda a su único y verdadero dios el Dinero. Salvo honrosísimas excepciones en ciertas parroquias de barrio, la Iglesia siempre ha defendido a la clase dominante. Lógico por otra parte, ya que la Iglesia es uno de los principales propietarios. Sólo en el estado español se calcula que posee unos 100.000 inmuebles. Cerca del 80% del patrimonio histórico-artístico es de su propiedad. Como ejemplo de la magnitud de su patrimonio inmobiliario, basta mencionar que el 70% del suelo habitable de Toledo está en sus manos, y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela (un tercio de los edificios de Roma son suyos, y así en numerosas ciudades). El tesoro en oro acumulado por la curia romana es posiblemente el mayor del mundo. A su vez, la Iglesia posee numerosas empresas de servicios (incluyendo fundaciones y ongs) y medios de comunicación, y es accionista de empresas como Inditex, Endesa, Banco Popular, Telefónica, General Motors, IBM, Disney, etc. No pone reparos morales en sus negocios, ya que también invierte en armas (por ejemplo en Beretta, uno de los mayores fabricantes mundiales de armamento ligero) y en la industria farmacéutica (como en Pfizer, que entre otros comercializa productos anticonceptivos cuyo uso condenan hipócritamente). Y como no podía ser de otra manera en el país de la “modélica transición democrática”, la Iglesia católica recibe de las distintas administraciones públicas españolas hasta once mil millones de euros anuales, según denuncia Europa Laica.


Y con el sangrante drama de los desahucios, no iban a romper la norma. Tras guardar un vergonzante silencio durante años, estos defensores de la familia por fin han graznado en defensa de los banqueros, ante la oleada de suicidios que está denunciando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Sin ruborizarse, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, defiende que los suicidios no están relacionados con los desahucios,  llegando a afirmar que los suicidios se deben a la “crisis de valores y de familia que atraviesa el país”. Y como solución, según este pájaro, “la postura de la Iglesia es que se haga caridad para atender a esas personas que están necesitadas”. Porque aunque ellos mismos se lo han buscado por vivir por encima de sus posibilidades, habrá que ser cristianos con ellos, ¿verdad monseñor? Aunque reconozcamos que esta postura de los cuervos es normal, se están acogiendo al derecho de todo acusado a mentir en su defensa, ya que numerosas familias están siendo desahuciadas de viviendas propiedad de la Iglesia.


Cuesta más entender la postura de la Sociedad Española de Psiquiatría. Según  estos estudiosos de la psique humana “es un error hablar de causa-efecto entre desahucios y suicidios” (El Mundo, 07/03/13). Y además se permiten el lujo de mandarnos callar, pidiendo silencio porque “estas noticias (los suicidios) no deben tener una recompensa, no deben ser dañinas, para no caer en el alarmismo y en la inducción a otros suicidios por mimetismo”. A este paso además de proetarra, Ada Colau va a ser la responsable de los suicidios. ¡Cuánta desfachatez! O cuanta prostitución, que en esto de hacer ciencia también el que paga manda.

Y al igual que los de la sotana, estos de la bata blanca también proponen la solución: “transmitir esperanza, hay tratamiento, pueden acudir a un profesional de la salud mental”. Contra los desahucios, prozac ¿Y si sufro unas condiciones laborales agobiantes, con ritmos inhumanos, la solución serán los ansiolíticos? No seremos nosotros quienes neguemos la necesidad de recibir ayuda profesional ante determinadas circunstancias, algo que la privatización de la sanidad y los recortes sí niega a la mayoría (todavía no hemos escuchado lo que tienen que decir los representantes de Dios en la Tierra sobre esta cuestión). Pero tratar de individualizar un problema social es una trampa. Estos prestigiosos psiquiatras argumentan que en la gran mayoría de los suicidios preexiste algún trastorno psiquiátrico. Pero convenientemente olvidan mencionar que la literatura científica seria cita como un importante factor de riesgo ante conductas suicidas, junto a trastornos psiquiátricos y afectivos, la situación laboral y económica y las situaciones de exclusión social. De hecho, el riesgo de suicidio es hasta cinco veces mayor entre los trabajadores desempleados. También olvidan explicar que los factores psicosociales son fundamentales tanto en la génesis como en la evolución de los trastornos psiquiátricos, incluso en aquellos más claramente orgánicos como la esquizofrenia.

Para unos, los que se suicidan son seres faltos de moralidad. Para otros, están locos. Para nosotros, son víctimas de un sistema que condena a millones de trabajadores a la miseria, la exclusión y la desesperación. Por eso estamos con la Plataforma de Afectados con la Hipoteca. Porque son ellos y no tertulianos y diputados los que proponen alternativas y han llevado a la calle y al Parlamento el debate sobre los desahucios. Porque son ellos y no jueces y fiscales los que denuncian a los culpables. Porque son ellos y no la Conferencia Episcopal los que están junto a los que sufren. Porque son ellos y no la Sociedad Española de Psiquiatría los que generan esperanza con su lucha y rompen los círculos de la exclusión mediante el apoyo mutuo (la forma más eficaz de prevenir los suicidios). Porque sí se puede. ¡STOP DESAHUCIOS!

La PAH ha convocado una concentración el jueves 18 de abril a partir de las 14 horas frente al Congreso para protestar por la ley aprobada por el PP y que deja de lado la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, reivindicaciones que sí contenía la ILP. ¡Allí nos vemos! 

domingo, 14 de abril de 2013

Manifiesto por los servicios sociales municipales


La aprobación por el Consejo de Ministro del anteproyecto, y su posterior tramitación y aprobación como  Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; de no modificarse la redacción actual, supondrá el desmantelamiento efectivo del cuarto pilar sobre el que se sustenta el maltrecho Estado del Bienestar Social en nuestro país.  En particular, nos referimos al artículo siete, que modifica el artículo 26 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local sobre competencias de los ayuntamientos, y específicamente de los Servicios Sociales. La nueva Ley genera incertidumbre y preocupación entre los/as profesionales cuando señala que la única competencia propia de los Ayuntamientos en este ámbito será, “la evaluación e información de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Los ayuntamientos serán meros evaluadores y derivadores del riesgo y la exclusión social

A tenor de este redactado, conviene señalar, que no se menciona el Sistema de Servicios Sociales como una competencia propia de las corporaciones locales; ignorando la nueva Ley, como se ha configurado este sistema en los últimos treinta años en España, plenamente asentado y que ha adquirido identidad suficiente para ser reconocido como un instrumento fundamental de nuestro Estado del Bienestar.

En la actualidad, los Servicios Sociales Municipales son una parte fundamental del Estado social y de derechos definido por nuestra Carta Magna, junto con el sistema de pensiones, sanidad y educación. La Constitución los enmarcó como una competencia autonómica, por tanto no existe un marco estatal que los defina, a diferencia de los otros sistemas, descentralizados de una forma o de otra, pero siempre con una legislación básica estatal; es decir, es el único sistema donde no hay una cartera de servicios mínimos definida que establezca la extensión e intensidad de la protección; sin embargo, han adquirido su máxima visibilidad e implantación a través de las corporaciones locales.

En estas últimas década, los Servicios Sociales se han organizado atendiendo a su nivel de especialización; distinguiéndose la Atención Primaria,  de competencia local, y la Atención Especializada, de competencia autonómica. Los primeros constituyen la estructura básica del sistema público de SS.SS., siendo su finalidad conseguir unas mejores condiciones de vida de la población mediante una atención integral y polivalente. Los segundos deben entenderse como aquellos que requieren el desarrollo de una atención específica (nivel secundario) a usuarios/as con circunstancias especiales.

Los Servicios Sociales Comunitarios o Generales, de competencia municipal, son la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía para garantizar el acceso a sus derechos sociales; son la parte más representativa del conjunto de políticas sociales en el ámbito local. Conocida es la trayectoria de la administración local española en el desarrollo de servicios y programas que garanticen la cobertura de las necesidades sociales más prioritaritarias de su ciudadanía. En los últimos treinta años se ha generalizado una estructura capaz de organizar con gran solvencia técnica y recursos presupuestarios modestos la atención social de la ciudadanía, con gran proyección social y reconocimiento.

Denunciamos la intención de dibujar un estado asistencial de beneficencia

A partir de la propuesta de reforma de la Ley de Bases, se disparan todas las alarmas. Denunciamos el intento de dibujar un Estado Asistencial basado en la Beneficencia y no de derechos sociales; un Estado en el que los derechos sociales de ciudadanía quedan desdibujados, por la imposición de políticas públicas alejadas del ciudadano/a. La participación ciudadana en la creación, gestión y evaluación de los servicios sociales desaparece. La fortaleza en la proximidad de los servicios y la mejora de la gobernanza se elimina; y deja las personas y familias en manos de unas administraciones (Diputaciones y Comunidades Autónomas) que no conocen ni su realidad ni sus necesidades; en las que no participan directamente, y a las que, como en el caso de las Diputaciones, no han votado.

Las comunidades autónomas podrán no delegar los servicios sociales. Aumenta y se institucionaliza la desigualdad entre los ciudadanos

En la propuesta de nueva Ley se observa que en el único punto del articulado donde se hace referencia a los Servicios Sociales de forma clara y directa, es en la nueva redacción del articulo 27.2, donde se estipula que: la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas podrán delegar,…, en los Municipios de más de 20.000 habitantes, entre otras, las siguientes competencias: apartado -c. Prestación de los servicios sociales…”. Las políticas sociales de Atención Primaria no pueden depender de la voluntad de delegar o gestionar que tengan, en cada momento, cada una de las Comunidades Autónomas y/o Diputaciones que configuran el Estado. Esta medida supone, además, una recentralización de la atención social a la ciudadanía, y la perdida de capacidad de proyección social futura de los municipios, dejando la cohesión social que tanto depende del territorio en manos de actores ajenos al mismo.

No estamos ante una cuestión meramente terminológica. El cambio en la definición de la prestación supone un cambio en el modelo de gestión; transitar de la  “prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social” (ley 7/85 de Bases de Régimen Local, Art.25.2), a la “evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social” (nueva redacción); implica dejar por el camino un modelo eficiente que garantiza los derechos sociales de los ciudadanos. Nada positivo parece sugerir este cambio. Ante estos hechos, defendemos un modelo que ha constatado su utilidad, eficacia y pertinencia en los últimos 30 años.
No consentiremos que se tiren por la borda todos los logros conseguidos
Los municipios han demostrado con creces, en los últimos treinta años, su responsabilidad institucional y su capacidad de gestión en términos de pertinencia, eficacia y eficiencia; al mismo tiempo que, por su proximidad a los/as ciudadanos/as, y su especial sensibilidad en la atención a los colectivos sociales más vulnerables, han demostrado su contribución en la garantía de los derechos sociales en nuestro país.
Por otro lado, los profesionales municipales han contribuido inestimablemente en la profesionalización de estos servicios, en el desarrollo de disciplinas y prácticas en el campo de la protección social, del desarrollo comunitario, de un ejercicio profesional ligado al territorio, a la realidad de las familias y las redes sociales. Hemos conseguido un nivel de desarrollo profesional y de iniciativa técnica en el que se han mirado muchos otros sistemas de protección y otros países…las universidades han podido investigar, formar y planificar una formación adecuada al desarrollo de nuestro estado de bienestar. Es justo reconocer que contamos con un personal técnico formado, competente, eficaz, creativo, en los campos del trabajo social, de la psicología comunitaria, de la educación social, en la pedagogía social; no tiene sentido, ni desde el punto de vista de la rentabilidad económica ni de la cohesión social, condenar al ostracismo técnico a un colectivo de profesionales del ámbito local, de experiencia contrastada y altamente cualificados en el complejo mundo de la intervención social. No es el momento de tirar por la borda los logros conseguidos.

Exigimos la modificación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Por todo ello, los/as profesionales de los Servicios Sociales exigimos al Gobierno de la nación, y a los diferentes grupos políticos que constituyen el Congreso de los Diputados y el Senado, la modificación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, incorporando a la nueva ley que surja de la tramitación parlamentaria en ambas cámaras, como competencia directa municipal, la atención primaria de Servicios Sociales  y las prestaciones básicas, que se recogen en el presente escrito.  Hacemos extensiva esta solicitud al resto de administraciones, poderes públicos y agentes sociales.

Nuestras propuestas

Los profesionales de los servicio sociales, ante la nueva  Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, queremos proponer a la sociedad y a los poderes públicos en particular, lo que consideramos debería ser el mínimo irrenunciable en la expresión de los Servicios Sociales Municipales. Compete a los Ayuntamientos, por si solos o agrupados, el nivel de atención primaria, que debería de integrar la siguiente cartera de prestaciones:

o      Información, orientación, asesoramiento y diagnóstico de situaciones de necesidad.
o        Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia. 
o      Ayudas económicas de emergencia social.
o      Intervención y mediación familiar.
Prevención, intervención e inserción, dirigida a personas, familias, grupos y colectivos en riesgo o situación de exclusión social.
o     Acompañamiento en los itinerarios de inclusión social
o     Adopción de medidas de protección de menores en situación de riesgo.
o     Atención primaria a mujeres victimas de violencia de género
o    Atención primaria a la tercera edad y discapacitadosGestión de la Atención a la Dependencia.
o    Alojamiento de urgencia.
o    Servicios de promoción y dinamización comunitaria, y voluntariado social.

Apoya nuestro manifiesto en el blog serviciossocialesmunicipales.blogspot.com.es

sábado, 13 de abril de 2013

14 de Abril: Por la República Socialista

Archivo:Bandera Republica Socialista.png



Hoy es más evidente que nunca la necesidad de una ruptura total con el sistema político y económico dominante, la monarquía parlamentaria y el capitalismo. No basta con derrocar al rey y toda su corte. Si queremos solucionar los problemas de desempleo, los retrocesos en nuestras condiciones de vida y trabajo, la destrucción de la educación y sanidad públicas, las guerras, el deterioro del planeta, la discriminación por sexo, raza o religión, no podemos luchar por una república capitalista al estilo de Francia o Portugal, sino por una República y un mundo socialista, en el que la economía se organice en función de las necesidades sociales de la mayoría de la población, no del lucro individual de una minoría de parásitos que se apropia y enriquece injustamente con los frutos de nuestro trabajo.

Jornada solidaria con Noelia Cotelo

17 de abril, jornada solidaria con Noelia Cotelo: aislada, torturada y dispersada 

  • Agredida sexualmente esposada a la cama
  • Agredida en la ducha por 10 carceleros. Golpeada por todo su cuerpo. Golpeada en la zona genital abierta de piernas a la fuerza. Un ojo y un oído reventado, daños en las cervicales...
  • Desatención médica. Desatención educativa. Celdas sin ventanas en invierno...
  • Quieren acabar con la rebeldía y la insumisión
  • Todo esto con la complicidad de los médicos y el director de la prisión
El miércoles 17 de abril se celebrará el juicio contra los carceleros por torturas y la reconocerá el médico forense. Que les quede claro que Noe no está sola, que Noelia escuche nuestra voz, nuestro amor. Si la solidaridad tiene sentido es ahora. Si la lucha nos hace más fuertes, luchemos.

Concentración en los juzgados de A Coruña, a las 11 horas
Concentración en los juzgados de Ávila, a las 10:30 horas
Envío de faxes al JVP de Valladolidad (983 27 29 40)
Acciones descentralizadas solidarias


NOTA: Noelia Cotelo es una joven gallega con problemas de drogodependencia y salud mental, condenada por robo. Dentro de la cárcel está participando en una lucha contra los abusos del sistema penitenciario, por lo que ha sufrido duras represalias: aumento del tiempo de condena por supuestos delitos cometidos dentro de prisión,  dispersión con varios cambios de centro penitenciario, retirada de permiso para continuar sus estudios, aislamiento (lleva cinco años en régimen FIES), palizas, etc.

En enero de este año inició una huelga de hambre (que abandonó un mes después ante el riesgo de coma hipoglucémico) con las siguientes reivindicaciones, que hacemos nuestras:
  • Levantamiento de la suspensión de sus comunicaciones
  • Traslado fuera del CP Brieva (Ávila) y acercamiento a Galicia
  • Que no haya hombres (carceleros) en los módulos de mujeres
  • Fin de las torturas y malos tratos en prisión
También puedes apoyar a Noelia firmando aquí 

jueves, 11 de abril de 2013

Charlas sobre centros de menores y CIEs

Estas charlas se encuadran en las “Jornadas contra la Sociedad Cárcel”, que tendrán lugar durante el mes de Abril en varios centros sociales. Justamente estas dos se iban a realizar en el CSO Raíces que, como muchxs sabéis, ha sido desalojado recientemente. Desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a lxs compañerxs de Raíces y a toda la gente que resiste en las okupaciones, y os animamos a todxs a participar en las diferentes acciones y convocatorias, así como en la propia actividad diaria de los centros sociales.

Felipe González, en "defensa" de la infancia

El ex presidente del gobierno, Felipe González, ha pedido "reflexionar seriamente" sobre los escraches y se ha preguntado "¿por qué un niño tiene que aguantar presión en la puerta de su casa?", en referencia al escrache realizado al diputado del PP Esteban González Pons, cabeza de lista por Valencia, tierra "acosada" por la corrupción. No esperábamos otra cosa del presidente de la reconversión industrial, del inicio de las privatizaciones y del chanchullo de los conciertos educativos para favorecer a los curas. También podríamos hablar del OTAN, de entrada no, de Filesa, etc. Pero no es necesario, sus preocupaciones delatan a qué clase social defiende. Hace falta ser cínico para hacer estas declaraciones, en un momento en que al menos el 20% de los niños españoles están bajo el umbral de la pobreza, donde miles de niños son desahuciados junto a sus familias, donde el fracaso escolar ronda el 30%...A Felipe González le preocupa el "susto" que supuestamente se llevaron los hijos de Pons. Vergonzoso. Aunque normal, a cada uno le preocupan los suyos...



miércoles, 10 de abril de 2013

El paraíso de los centros de menores

Familias de acogida denuncian la prosperidad del “negocio de los niños tutelados” y critican las dificultades que tienen para recibir pequeños en sus hogares.

La última noticia sobre el asunto que leyeron en la prensa puso muy nerviosas a las familias que llevan un año o año y medio en lista de espera para recibir en su hogar un bebé desamparado. La Xunta acababa de concertar 25 nuevas plazas para recién nacidos en el centro de acogida de la Diputación de A Coruña. Veinticinco nuevas cunas que se venían a sumar a las 828 plazas de internamiento ya existentes, para menores protegidos de todas las edades (52 para menores de seis años), en los 79 centros que hay repartidos por toda Galicia, la mayoría de ellos de carácter privado, incluidas órdenes religiosas.

Desde entonces, las quejas arrecian en la FAG, según reconoce la asociación que aúna y representa a las Familias Acolledoras de Galicia. Estos padres de prestado para niños que un día aspiran a poder volver con sus madres biológicas o ser adoptados no entienden cómo, en medio de un mar de recortes, los conciertos no solo siguen a flote, sino que se incrementan mientras ellos siguen de brazos cruzados. Algunos llegan a hablar de “intereses creados”, del “negocio que hay montado en torno a los niños tutelados”, e incluso de “represalias” contra alguna familia que criticó el sistema “dando la cara” y ya nunca volvió a recibir niños en su casa. Por eso no quieren aparecer con sus nombres.
Una plaza en un centro de acogida, según admite la propia Consellería de Traballo e Benestar, le cuesta a la Administración gallega “una media de entre 1.360 y 1.560 euros mensuales que incluyen el gasto en agua y luz”. Pero las familias en espera (que también pagan la factura de Gas Natural y la de compañías como Aquagest) aseguran que el dato que facilita el departamento de la Xunta responsable de las tutelas no coincide con el que leyeron en su día en el Diario Oficial de Galicia, donde aparecían conciertos “de 3.000 y hasta de 5.000 euros en el caso de bebés” y que deben pagarse “sí o sí porque hay un concierto”, añaden, aunque las camas estén desocupadas.
Mientras tanto, los hogares acogedores, cada mes que tienen a su cuidado una criatura, reciben una cantidad variable que oscila entre los 240 euros (en el caso de niños mayores de tres años) y los 600 (los pequeños hasta un año). Las cuantías, según su relato, las obligan, por descontado, a correr con todos los gastos, desde la ropa, el cochecito y la manutención hasta la formación y los desplazamientos de los menores, que con periodicidad deben ser trasladados, a lo mejor a otra ciudad, para ser vistos por sus auténticos padres en los puntos de encuentro.

Los padres acogedores, registrados en un banco de familias ya evaluadas y aptas, describen algunos casos sangrantes, como el de un menor con un alto grado de minusvalía reconocida, con los sentidos fundamentales prácticamente anulados y dificultad cognitiva. Su familia de acogida, con recursos limitados para atender tal problemática, “recibe de la Xunta 400 euros y tiene que pedir ayuda por su cuenta a la ONCE”.

Las denuncias llegan al Valedor do Pobo. De momento, tres familias han recurrido a esta institución y “va a haber más”, anuncian. Los padres críticos reclaman al Valedor un informe que revele la situación real de los centros y el número de niños que acogen, también cuántos de estos menores que se crían sin familia llegan a los 18 años con estudios. Preguntan, además, por el estado “caótico” de los llamados puntos de encuentro de la Xunta, el lugar oficial de contacto entre los niños tutelados y sus progenitores, después de que se conociese que en el de Pontevedra “se han suspendido temporalmente las visitas de los más pequeños porque no hay calefacción y hace mucho frío”.

España es el país de Europa occidental con más cunas institucionalizadas y menos acogida en hogares y Galicia está entre las comunidades autónomas con más plazas en centros, en el polo opuesto de Baleares, que ya no las tiene para niños menores de seis años. El Reino Unido decidió eliminar esta forma de tutela de los pequeños en primer lugar y el Senado español, siguiendo la tendencia europea, aprobó en 2010 una propuesta que, entonces, se creyó llamada a sentar las bases de una ley de adopción nacional y acogimiento familiar. La Cámara Alta consideraba necesario desalojar de los centros de menores a los niños de entre cero y seis para ponerlos al abrigo de familias de acogida. Con la llegada de Rajoy al Gobierno, el desarrollo legal se estancó, pero varias comunidades avanzaron en la dirección convenida.

En Galicia, Benestar suele decir que el 70% de los niños tutelados están con familias, pero en este porcentaje incluye los 1.111 que viven con la “familia extensa” (abuelos, tíos, etc) una situación totalmente diferente de la acogida con “familia ajena”, con una cifra muy inferior (144 menores en toda la comunidad). Por su parte, los centros concertados, con sus 828 plazas de residencia y sus 375 de atención diurna, se reparten actualmente 691 menores, según la consellería.

Pendientes de dejar un centro e irse a vivir a un hogar desconocido por poco o por mucho tiempo, según la Cruz Roja —la institución en la que la Xunta delega la gestión del programa de Familias Acolledoras— hay 39 menores, de los que 18 son mayores de 12 años y 21, más pequeños. Entretanto, también según la ONG que evalúa la idoneidad de los hogares para cada caso de niño tutelado, 55 familias que aparecen en el banco de datos oficial esperan la oportunidad de acoger al tiempo que otras 111 tienen algún menor que no es suyo en su casa.

Las 55 que no reciben niños se preguntan por qué esos 39 menores no pueden estar con ellas. Y la respuesta, tanto de la Xunta como de Cruz Roja (encargada de desarrollar el programa, desde 1995, con los 300.000 euros que le paga anualmente el Gobierno gallego), es la misma. “Trabajamos con personas”, explica la responsable de la gestión del banco de familias en la ONG, Mónica Castelao, que dirige una decena de psicólogos y trabajadores sociales repartidos en cinco sedes. “Cada niño es un caso diferente, tiene unas necesidades, unos problemas, unas circunstancias únicas y lo que tenemos es que encontrar una familia idónea. Los recién nacidos, por ejemplo, requieren a alguien libre las 24 horas del día. No todas las situaciones encajan, y eso a veces hay que hacérselo ver a algunos padres acogedores. Porque no lo ven”.

lunes, 8 de abril de 2013

CCOO denuncia la situación de los centros de protección de menores


Desde CC.OO. se viene denunciando que la gestión externalizada de los centros de protección de menores en Andalucía presenta numerosas deficiencias. La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Infancia y Familias, hará efectivas, a partir del 1 de marzo, unas líneas de actuación que llevarán este servicio a niveles de atención mínimos y a una mayor precarización de las condiciones laborales de los profesionales que atienden a los menores.

Según el sindicato, lo anteriormente descrito, junto a los nuevos criterios economicistas y las prácticas de algunas entidades colaboradoras, están ocasionado el incumplimiento de la norma por la que se regula la cooperación entre la Consejería y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en Centros de Protección de Menores. Todo ello con la consiguiente afectación a los niños y las niñas cuyo desarrollo emocional, físico y cognitivo ya ha sido vapuleado en su corta vida por la compleja circunstancia de que sus padres biológicos hayan dejado de ostentar su tutela

Asimismo, denuncia CC.OO., “las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de estos centros externalizados están pasando a ser de total precariedad”. Tanto es así, que las entidades que gestionan estos centros “olvidan” los derechos reflejados en los convenios colectivos que tienen la obligación de aplicar. Todo ello con el beneplácito de la Administración, que alega que la relación laboral de los trabajadores con estas entidades no es de su competencia.

El sindicato señala como muestra la reciente actuación de la ONG ‘Mensajeros de la Paz’, entidad que gestiona 18 centros de menores en Andalucía. Esta entidad el pasado 7 de febrero comunicó a sus trabajadores la aplicación de un ERE que va a suponer el despido de 26 trabajadores de los 138 que actualmente tiene contratados en Andalucía. Posteriormente, el día 18 comunica al resto otro ERE por el que reduce jornada y sueldo. Y finamente, denuncia CC.OO., “la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que van a permanecer en la empresa quedará prácticamente desregularizada. Hecho que la propia empresa admite sabiendo que no es legal pero que excusa por verse obligada a ello.”

domingo, 7 de abril de 2013

Concentración-escrache en las sedes del PP


Rueda de prensa del Grupo Promotor de la ILP hipotecaria martes a las 12:00, valoración de la propuesta del PP.
El martes 9 en diferentes ciudades concentración-escrache frente a las sedes del Partido Popular
La ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios se está debatiendo en el Congreso. Desde la PAH hemos agotado todas las vías para cambiar una ley injusta que condena a miles de personas, que beneficia a una banca criminal rescatada con miles de millones de dinero público.

La ILP avalada por 1.402.854 firmas se aceptó a trámite gracias a la presión social. Cuando todo el mundo lo daba por perdido, pero desde la PAH sabemos que no podemos permitirnos el lujo de tirar la toalla. Porque hay literalmente vidas en juego.
El PP ha hecho un burdo intento de criminalizar la campaña de escraches informativos a los diputados del PP para desviar la atención, porque las demandas de la ILP tienen el apoyo del 90% de la ciudadanía, y el Tribunal de Justica de la Unión Europea ha declarado que los desahucios son ilegales, que durante todo este tiempo se han vulnerado los derechos humanos sistemáticamente. Lo que la ciudadanía hace cuatro años que denuncia, ahora también lo dice Europa. Los desahucios son ilegales.

Hay que cambiar la ley, y las soluciones están encima de la mesa: en la ILP hipotecaria.


Se ha acabado el plazo de enmiendas. Las enmiendas del PP son una rebaja sustancial de las propuestas de la ILP, perpetuan la condena y el drama en el que se encuentran miles de familias. Y la ILP son propuestas de mínimos, siempre lo hemos dicho. Vivimos en una democracia secuestrada por los intereses de los lobbies financieros. Unos lobbies a los que solo la ciudadanía ha plantado cara. Y el Partido Popular ahora tiene la obligación de escuchar el clamor popular, está en manos sus manos aceptar las demandas de la ciudadanía, o continuar perpetuando una situación que condena a miles de personas a una muerte civil.

Frente a la presión de los lobbies financieros es más necesaria que nunca la presión social. ¡Sí Se Puede! Empieza la primavera verde. Evento en facebookLos horarios de las concentraciones en las sedes del PP varían según la ciudad.

jueves, 4 de abril de 2013

Jornadas contra la Sociedad Cárcel


Vivimos en una sociedad que es una cárcel, donde no podemos expresarnos ni hacer lo que sentimos. Porque si lo hacemos, si nos rebelamos, si no respetamos esas normas que nosotrxs no hemos elegido, tenemos como respuesta la más brutal represión: el encierro dentro de este encierro. Ya sea en instituciones penitenciarias, centros de menores, psiquiátricos, cies...Herramientas creadas por el estado para dominarnos aún más, para apartar a lxs que molestan, a lxs que no se adaptan, y para que quede claro quiénes son los que mandan. Esta sociedad cárcel no sólo nos afecta a nosotrxs, también afecta a los animales no humanos que son utilizados, explotados, encerrados y asesinados. ¿Qué es lo que pasa en estas instituciones? ¿Para qué se crean? ¿Cómo hacerlas frente?
cartel20terminado1
Programa De Las Jornadas Contra La Sociedad Cárcel De Madrid En Abril
− Domingo 7 de Abril, 18:00h, CSO COKO (C/San Enrique nº5 Metro Estrecho): Presentación de las jornadas y exposición de la realidad actual en las prisiones. Charla-debate sobre la evolución histórica de las luchas en prisión.
− Sábado 13 de Abril, 18:00h, CSO RAICES (c/ Mesón de Paredes 15 Metro Tirso de Molina, Lavapiés, La Latina): Charla-debate sobre la situación en los Centros de Menores en el Estado Español. Cenita Vegana a precios populares después de la charla.
− Domingo 14 Abril, 18:00h, CSO RAICES (c/ Mesón de Paredes 15 Metro Tirso de Molina, Lavapiés, La Latina): Charla – debate sobre los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros). Ferrocarril Clandestino.
− Domingo 14 Abril, Zaragoza : Charla sobre Mujer y Prisión en la XII MARCHA A LA MACROCÁRCEL DE ZUERA, ZARAGOZA. Mas info en http://www.marchazuera.noblezabaturra.org/
− Sábado 20 Abril, 18:00h, CSO EKO (C/ÁNADE 10) METRO URGEL/OPORTO): En ese sitio maldito donde reina la tristeza… reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos. Asamblea antiespecista.
− Domingo 21 de Abril, 18:00h, CSO LA GATONERA (C/AMISTAD 9 METRO VISTALEGRE): -Charla-debate sobre la represión hoy en día a los movimientos sociales y la situación jurídica actual. Después de la charla: cervezas de importación a precios populares.
− Viernes 26 de Abril, 18:00h, CSO LA CASIKA (C/MONTERO, METRO PRADILLO RENFE MOSTOLES CENTRAL, MOSTOLES): Charla debate sobre la psiquiatria hoy en día y el control social. Perspectivas Antipsiquiátricas.
− Sábado 27 de Abril, 20:00h, CSO LA CASIKA (C/MONTERO, METRO PRADILLO RENFE MOSTOLES CENTRAL, MOSTOLES): CENADOR Y CONCIERTAZO (Grupos por confirmar). Beneficios para la autodefensa colectiva.
Durante las charlas y conciertos se podrá disponer de espacio para aquellos que quieran exponer Distribuidoras anti-comerciales.