lunes, 10 de febrero de 2014

El Síndic alerta de que en centros catalanes atan a los menores

Rafael Ribó considera un abuso que se utilicen ataduras de forma inadecuada y como mecanismo sancionador a adolescentes que presentan alteraciones de conducta, un recurso contemplado para ser aplicado en última instancia en caso de riesgo de lesión

EP Barcelona 17/12/2013
 
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este martes de abusos en las contenciones de los adolescentes que presentan alteraciones de conducta en los centros de atención de menores, a la luz de su último informe sobre los derechos de la infancia.

En rueda de prensa tras entregar el documento a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Ribó y su adjunta para la defensa de los derechos de la Infancia, Maria Jesus Larios, han concretado que en algunos centros se utilizan las ataduras de forma inadecuada y como mecanismo sancionador, mientras que este recurso está pensado para ser aplicado en última instancia cuando existe un riesgo de lesión.

Por ello, el defensor del pueblo catalán ha pedido a la Generalitat que elabore un marco jurídico específico para este tipo de recursos asistenciales en los que se puede atar a los menores, teniendo en cuenta que ahora sólo hay regulación para los centros penitenciarios juveniles.

Ribó ha constatado que en los centros, especialmente los que no atienden a menores tutelados por la Generalitat, hay un "uso recurrente de las medidas de contención que entra en contradicción con en principio de excepcionalidad" que deben tener las ataduras. Ribó ha revelado que ha recibido quejas referidas a la práctica de contenciones en recursos residenciales en los que viven adolescentes, algo que ha podido constatar con la visita a los centros.

Incluso en uno que acoge a niños tutelados por la Generalitat, el defensor del pueblo catalán ha detectado "un excesivo uso de la fuerza" de forma continuada, con mecanismos de contención que podían causar lesiones a los menores; un caso está siendo investigado por la Fiscalía.