miércoles, 5 de febrero de 2014

La ONU acusa al Vaticano de permitir abusos a niños

La ONU ha sido contundente hoy, por primera vez, con el papel del Vaticano en los escándalos de pederastia de las últimas décadas. El Comité sobre los Derechos del Niño ha criticado que los máximos responsables de la curia no hayan reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y ha acusado a la institución religiosa de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”.
La Comisión lo ha hecho a través de su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede. Además, a pesar de que los casos han ido saltando a la opinión pública y los tribunales, el Comité denuncia que el Vaticano no ha tomado “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.
En el caso de los sacerdotes y curas pederastas, la ONU denuncia que el Vaticano haya trasferido a los agresores “de una parroquia a otra, o a otros países” en un “intento por encubrir sus crímenes”.
Esta práctica que ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”. Además, esta movilidad ha permitido a muchos sacardotes “continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países”.
“Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños”, insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité.