domingo, 13 de abril de 2014

Piden a Cospedal que retire su nueva Ley del Menor por innecesaria, inoportuna, rancia y mezquina

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha, que ha aportado a la Junta 27 páginas de alegaciones técnicas al anteproyecto de ley regional de protección social y jurídica a la infancia y a la adolescencia, pide al Gobierno de Cospedal que retire este borrador normativo que tilda de innecesario, inoportuno, rancio, regresivo y mezquino y que  empeora claramente la Ley 3/1999, del Menor que está vigente y que el Ejecutivo regional pretende derogar.
El órgano colegial, que representa a los trabajadores sociales de la región, ha asegurado que el proyecto de Cospedal "en absoluto avanza en la protección de los derechos de los menores y adolescentes castellano manchegos, todo lo contrario, nos retrotrae a tiempos ya afortunadamente superados y, por tanto, para los trabajadores sociales de la región esta nueva normativa no tiene un pelo de moderna, pionera, ni vanguardista".
El Colegio regional de trabajadores sociales pide la retirada de este borrador (por lo menos hasta que se publique el nuevo marco legal estatal que se está trabajando en estos momentos) y la elaboración de uno nuevo consensuado por todas las partes (profesionales en infancia y menores que tiene la propia administración, asociaciones de familias acogedoras y adoptantes, con todas las entidades que trabajan con niños y adolescentes, colegios profesionales, organizaciones juveniles y con todas aquellas que se dedican a la infancia y la adolescencia en la región).
Según el Colegio, el anteproyecto de la nueva Ley del Menor "mira a los adolescentes, e incluso a todos los niños, principalmente como un problema, sospechosos de mal comportamiento".
Además, ha resaltado que Castilla-La Mancha solo sería pionera a la hora de crear la figura especial del menor en situación de conducta inadaptada, "que en el mejor de los casos solo sirve para colgar una etiqueta negativa a niños y adolescentes, y en el peor para terminar encerrándoles en los tristemente célebres centros terapéuticos o para chicos malos".
Elimina un programa avanzado y pionero en España
Desde este Colegio profesional regional se apunta que esta nueva ley no ofrece más garantías ni establece más recursos especializados ni nuevos programas, "al contrario elimina uno de los programas más emblemáticos de la región, el Programa de Autonomía, pionero en España y que ha sido modelo para otras comunidades autónomas".
En opinión del Colegio, la intervención de cargos políticos en las decisiones más graves de protección de menores "abre la puerta a la arbitrariedad, pues decisiones que afectan gravemente al bienestar de familias y niños pueden estar mediatizadas por presiones políticas".
No se garantiza que sean profesionales preparados en infancia y familia quienes tomen las decisiones. Es más, "da mucho la sensación de que se eliminan los Equipos interdisciplinares de menores, que son los garantes de la investigación, valoración y toma de decisiones en casos de maltrato y abuso, y de la independencia e imparcialidad de las valoraciones de idoneidad".
Remarca el Colegio que este borrador de nueva ley "no contiene previsión alguna sobre cómo y quién va a valorar la idoneidad de las parejas que quieran adoptar". Ni siquiera se garantiza lo más obvio: la atención en familias acogedoras de bebés abandonados o que han sufrido maltrato.
Nada de prevención ni sobre abuso infantil
Para el Colegio es grave que "el borrador de ley no dedique ni un solo capítulo a la actuación preventiva, pues no existe previsión alguna de programas, prestaciones o recursos dedicados a mejorar la vida de familias y niños, ni evitar situaciones de desprotección".
Es más, señala esta organización profesional, "parece que se está más preocupado por los videojuegos y los móviles que por los gravísimos problemas de pobreza y desnutrición infantil que existen en nuestra región".
Tampoco parece preocuparle mucho a la Junta el asunto de la prevención del abuso infantil, pues el borrador de anteproyecto "no contiene ni una sola referencia a esta plaga, a pesar de los numerosos escándalos nacionales e internacionales que deberían haber impulsado un mayor esfuerzo de la administración pública en este asunto",
A juicio de esta organización "esta ley es regresiva, entre otras muchas cosas, porque en su tono y talante se demuestra que para el Gobierno Regional los niños deben volver a ser sujetos pasivos de derechos, pues el control sobre lo que deben ver, oír, hacer u opinar parece que es lo único que importa".
Se olvidan, según el Colegio, que desde hace más de 20 años, los niños son sujetos activos de derechos y, por tanto, tienen derecho por sí mismos a la plena participación en la vida familiar, cultural, económica y social".
También este borrador de ley es regresivo porque "vuelve a apostar por la atención separada de los niños con discapacidad, previendo centros de protección para ellos diferentes de los centros ordinarios donde se atiende al resto de los niños".
Fuertes recortes presupuestarios 
Este anteproyecto "es mezquino porque dice que la Infancia estará entre las prioridades presupuestarias del Gobierno Regional, pero no se compromete a poner in un solo euro más que actualmente, ni siquiera fija un porcentaje mínimo de esfuerzo presupuestario".
Como se ha dicho reiteradamente por este Colegio Profesional "la Junta, en estos tres últimos años, ha reducido los programas de atención a la infancia y a la familia un 77,87%, los de atención y tutela de menores un 23,11% y las prestaciones económicas para familias en situación de emergencia social, vulnerabilidad o extrema necesidad un 80,33%, recortando o suprimiendo tres de cada cuatro prestaciones o programas que existían en 2011".
Concluye el Colegio diciendo que "en esta situación de desatención, abandono, olvido y/o desamparo al que someten varias Consejerías de la Junta a las familias, la infancia y los menores de la región lo mínimo que podría hacer el Gobierno regional es atender un poco más esos cientos de miles de familias empobrecidas en la región y a esas decenas de miles de menores que se encuentran en situación de pobreza extrema y a los miles que sufren desnutrición infantil, dejándose de brindis al sol que lo único que hacen es llevarnos a tiempos ya olvidados".