miércoles, 17 de diciembre de 2014

Guía en defensa de personas detenidas y presas

Oteando (Observatorio para la defensa de los Derechos y las Libertades) ha realizado esta pequeña guía básica para la defensa jurídica de las personas que se encuentran bajo custodia de funcionarios públicos en centros de detención o internamiento, en cárceles, centros de menores y de inmigrantes, con especial referencia a la aplicación del Protocolo de Estambul como herramienta para la prevención y denuncia de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.
Los fines de esta asociación son la defensa de las libertades y los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, de los pueblos y de las naciones. Intervienen cuando esos derechos sean violados a través de denuncias a la opinión pública de los hechos determinantes de la infracción, a la vez que solicitarán de los organismos correspondientes la adopción de medidas conducentes a la restauración del derecho violado por los poderes públicos o por los servicios públicos de los que aquellos son titulares.
Además, ofrecen ayuda a las personas o grupos afectados por el recorte de los derechos ciudadanos, en la medida de las posibilidades de la asociación, tendente a restablecer su situación agredida y reparar los perjuicios ocasionados. Para ello, Oteando presentará denuncias ante cualquier agresión contra los derechos cívicos, tanto individuales como colectivos.