domingo, 24 de agosto de 2014

Salud mental infantil, trabajo en equipo y sanidad pública

En salud mental es imprescindible trabajar en equipo. En psiquiatría infantil necesitamos bastante tiempo para conocer en profundidad a nuestros pequeños pacientes. Si queremos hacer las cosas bien, nuestra primera entrevista debe durar mínimo una hora y a ser posible ser atendida por un mínimo de dos profesionales: una se suele centrar en observar y jugar con la niña o el niño, otro en escuchar a los padres. Por si a alguien esto le parece un exceso, aclarar que cuando siendo estudiante de quinto de medicina roté por un servicio de Psiquiatría Infantil en el Montreal Children ́s Hospital de Canadá, llegamos a ser 13 (entre profesionales de todo tipo y algún estudiante como yo) para entrevistar a una familia de cinco miembros. Allí la primera sesión de consulta duraba dos horas y media.
Tenemos que estar muy atentos a observar la interacción familiar mientras hacemos la historia clínica. Muy a menudo tras una entrevista de una hora seguimos sin poder emitir un diagnóstico: son precisas varias entrevistas más para hacernos una idea y poder realizar un estudio psicológico y psiquiátrico completo. Y por supuesto el trabajo en equipo es fundamental, imprescindible. Los psiquiatras infantiles tenemos que trabajar en equipo no sólo con pediatras o médicos de familia y enfermeras sino con psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas familiares, profesores, etc... Necesitamos dedicar tiempo a la coordinación, a comentar los casos con otros profesionales, a pensar y reflexionar no sólo sobre cómo ayudar mejor, también sobre cómo cuidarnos nosotros para poder cuidar, para poder soportar tanto dolor como sostenemos a veces.
Desde luego que es difícil medir nuestros resultados de forma directa. Cuando atendemos a un menor deprimido igual tenemos que descartar que en su casa esté viviendo una situación de violencia. A veces tratar una cefalea en una niña significa identificar el alcoholismo de su madre y coordinarnos con su médico de familia para que la anime a comenzar un tratamiento. Otras veces nos toca acompañar a las hermanas de un chaval que se ha suicidado o a los padres y hermanos de un bebé que ha fallecido accidentalmente. A veces detectamos abusos sexuales o malos tratos gravísimos y tenemos que contactar de forma urgente con servicios de protección a la infancia... O nos encontramos con que la niña o el niño remitido a la consulta es en realidad el síntoma de un problema familiar. Casi siempre intentamos curar con las palabras, con la escucha, nombrando y explicando para que la familia lo entienda y puedan crecer, cambiar... Se llama psicoterapia. Acompañar, sostener, cuidar, decirles todo lo que hacen bien, ayudarles a entender el daño que producen ciertas palabras, silencios o cachetes... En ocasiones, pocas,usamos medicaciones para aliviar síntomas graves.
En fin. Lo que quiero decir es que necesitamos trabajar en equipo, en la comunidad, de forma absolutamente multidisciplinar. No necesitamos apenas pruebas ni análisis, pero sí equipos amplios, con profesionales muy bien formados, que sepan de terapia de familia, de desarrollo infantil, de vínculo y de resiliencia. Conocemos mejor a las niñas y a los niños a través del juego y del dibujo, pero todo esto lleva su tiempo. Estos equipos pueden parecer muy caros a quien acostumbra a gestionar la sanidad con criterios economicistas o con ánimo de lucro. En la sanidad privada no conozco equipos así. Sé que en algunos lugares públicos con gestión privada los equipos de salud mental se sustituyen por “consulta de psiquiatría o psicología infantil”. Sin trabajadores sociales, sin enfermería, sin equipos, sin coordinación. Con poco tiempo, apenas 30 minutos para una primera valoración, con exigencia de en ese tiempo además hacer diagnostico y tratamiento, receta incluida, con posibilidad de volver a verles muchas semanas después durante apenas quince o veinte minutos...
Yo no podría trabajar así, no sabría. Cuidar la salud mental, ofrecer una atención cercana, en equipo, a enfermos mentales graves, y a todas las personas que lo pueden necesitar, es una inversión social, a medio y largo plazo. Lo que hacemos en salud mental previene violencia, fracaso escolar, toxicomanías, suicidios... y sobre todo alivia el sufrimiento, algo muy intangible e imposible de medir, pero ¿a qué todos lo conocemos muy bien?
Por eso creo que sería una pésima idea que la atención a la salud mental y muy especialmente a la infantil dependiera de empresas privadas, gestionada por personas que parecen no tener ni idea de lo importante que es cuidar la salud mental, incluida la de los trabajadores sanitarios.

jueves, 21 de agosto de 2014

Los recortes matan, y las patentes de las farmacéuticas también

MADRID //Entre 500 y 800 personas que se encuentran en la fase más crítica de la hepatitis C podrían morir en las próximas semanas en España, según la Plataforma Ciudadana de afectados por esta enfermedad si el Gobierno no les facilita un tratamiento que cura el 90% de los casos. La asociación ha anunciado que va a denunciar al Ministerio de Sanidad ante los tribunales porque no respetó el compromiso que alcanzó la Agencia Española del Medicamento de suministrar este medicamento en casos muy extremos.
El medicamento en cuestión es sofosbuvir, un fármaco que ya está en el mercado y que, según todos los ensayos clínicos, es la solución para los enfermos de la que se conoce como “enfermedad silenciosa”. Pese a ello, el sofosbuvir (bajo el nombre comercial de Sovaldi) no se receta en el Sistema Nacional de Salud por su elevado coste. En estos momentos, según se justifican desde el Ministerio de Sanidad, la decisión depende de cada comunidad autónoma.
Desde Sanidad explican que, mientras se negociaba el precio, se fueron comprando en el extranjero el medicamento para “los casos más graves, unos 110 pacientes”. Pero en el Ministerio van más allá y apuntan directamente al elevado precio que pone la compañía por el tratamiento para justificar la demora del suministro del fármaco. “A 100.000 euros por paciente, ¿hasta cuántas personas puede llegar? ¿Cuántas comunidades autónomas pueden hacer frente a este gasto?”, se preguntan.

“Está en peligro la vida de las personas”

 Por la Asociación Nacional para la Defensa y Ayuda de Afectados por la Hepatitis C (ANDAAHC) de Madrid pasan cada jueves más personas pidiendo información. “Ahora hay muchos enfermos que ven que hay medicamentos que podrían curarles y no se los dan. Mucha gente está enfadada”, explican desde la asociación.
La postura de la ANDAAHC está clara y la verbaliza L.M, quien prefiere mantener su anonimato: “Se está negociando con la salud de las personas, la vida de los enfermos no tiene precio. Lo que ocurre es que es una enfermedad silenciosa y los afectados no queremos mostrarnos públicamente por el rechazo social. Al no protestar, pues pasa lo que pasa”.
Ellos piden que “al menos se recete por uso compasivo, porque está en peligro la vida de mucha gente. Pero, que nosotros sepamos, desde el 14 de enero no se da ni a los casos más graves”.
Su postura coincide con la de los 19 jefes de servicio de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid que el pasado 27 de abril remitieron una carta a la Consejería de Sanidad para solicitarles que “se facilite el tratamiento con el nuevo antiviral sofosbuvir, ya aprobado en los pacientes con hepatitis C avanzada y que no pueden esperar los trámites administrativos de fijación de precio”.
Desde la Consejería de Sanidad madrileña aseguran que “sobre este asunto, la Comunidad de Madrid está siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad”, y desde el gabinete que dirige Ana Mato insisten en que siguen negociando y que los casos más graves se tratan a propuesta de las comunidades autónomas.
Cuando L.M. piensa en esta maraña administrativa se indigna, ya que “lo único que está claro es que el tratamiento no está al alcance de los pacientes aunque haya demostrado su eficacia y esté aprobado por la Agencia Europea del Medicamento”. El año que viene se espera que dos farmacéuticas más pongan fármacos parecidos al Sovaldi en el mercado, algo que hace sospechar a los pacientes que el Ministerio de Sanidad quiere prolongar las negociaciones hasta que aumente la competencia para abaratar el coste final del producto.
Hasta la ANDAAHC llega una pareja para, precisamente, informarse de ese tratamiento del que han “oído hablar”. A él le diagnosticaron una hepatitis C hace ocho años y no recibe tratamiento alguno porque tiene dudas sobre la terapia combinada, la única que, hasta la aparición del sofosbuvir, ha demostrado eficacia. Teme sus efectos secundarios. El paciente, mientras mira de reojo a su esposa, no oculta su indignación: “Los 37.000 millones de euros del rescate a Bankia son 436.200 enfermos de hepatitis C que se podían curar”.

Tratamiento en Egipto a 661 euros

La decisión comercial de Gilead sobre el precio final del fármaco depende mucho del país donde se vaya a comercializar. Por ejemplo, en Egipto la farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el gobierno de ese país para suministrar Sovaldi a un precio de 661 euros por tratamiento de 12 semanas. La compañía justifica su decisión en el hecho de que “sofosbuvir podrá tener un impacto en la salud pública” del país.
Se calcula que en Egipto hay unos 16 millones de personas con hepatitis C. Se trata del país con mayor número comunicado de casos. Tras llegar a un acuerdo con el gobierno egipcio,  Gilead podría llegar a facturar hasta 21.000 millones de dólares por la distribución del fármaco.
En EEUU, el precio del medicamento es de 634 euros por pastilla (entre 61.725 y 122.550 euros por tratamiento). En Europa, el precio final del tratamiento oscila entre los 50.000 y 100.000, dependiendo si es de 12 o 24 semanas.

Recortes en la triple terapia

La falta de acceso a un fármaco que acabaría con la hepatitis C no es la única queja de los enfermos hacia la Administración Pública. Los afectados también critican los recortes en el acceso a terapias ya aprobadas y a las que se ha puesto más difícil el acceso. Por ejemplo en la triple terapia, una combinación de tres fármacos que consigue elevar la tasa de curación.
“La triple terapia son unos 30.000 euros”, afirma L.M., quien recuerda que “hay una normativa del Ministerio de Sanidad de hace tres años en la cual se eleva el grado de afección hepática que debías tener a fibrosis número 3?. Es decir, para acceder al tratamiento se exigía que el paciente tuviese el órgano ya dañado.
A su juicio, “se está restringiendo el número de enfermos, seguramente hay gente que está falleciendo por no recibir ese tratamiento”, sentencia

lunes, 18 de agosto de 2014

Informe "La determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados". Sólo por estar solos

Fundación Raíces ha elaborado un informe, llamado ‘Sólo por estar solo”, en el que se revelan las malas prácticas de la Administración española en la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados (MENAS), provocando con ello su desamparo y la vulneración de sus derechos.
El documento, dirigido por la abogada Carmen Moles, ha sido realizado en colaboración con la Fundación Abogacía Española  y el Colegio de Abogados de Pamplona.
Según el informe:
• La Fiscalía General del Estado, de manera sistemática, no da validez a pasaportes y partidas de nacimiento de ciudadanos de Marruecos o del África subsahariana cuando son menores de edad que llegan solos a nuestro territorio, a pesar de que son expedidos por embajadas y consulados de esos países.
• Las irregularidades cometidas en la determinación de la edad de los niños les condenan a vivir en la calle, lo que les afecta a nivel emocional, físico y psíquico
• El informe detalla los casos de 40 de los más de 300 jóvenes atendidos en los últimos años por Fundación Raíces
• La asistencia letrada al menor extranjero es un requisito imprescindible para hacer efectivo el derecho del menor a ser oído en el procedimiento de determinación de la edad
• Las malas prácticas de las Administraciones españolas en la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados  vulneran sus derechos fundamentales, los excluyen del acceso al sistema de protección en igualdad de condiciones al resto de menores en situación de desamparo y les condena a vivir en la calle, con lo que esto supone para su integridad y desarrollo físico, psíquico y emocional.
El informe ha sido realizado a partir de numerosos casos de menores que han tenido contacto con diversas Administraciones públicas desde su llegada a España y a los que Fundación Raíces ha prestado asistencia legal y social. De los más de 300 jóvenes migrantes atendidos por la fundación en los últimos años, en el informe se detallan las circunstancias concretas de 40, cuyas identidades se han preservado para no perjudicarles.
Fundación Raíces desvela en su informe que, a pesar de la condición de gran vulnerabilidad de los menores migrantes no acompañados, las Administraciones españolas han cometido y siguen cometiendo numerosos errores y negligencias, sobre todo en relación con la determinación de su edad, que les han perjudicado gravemente.
El procedimiento de determinación de la edad está previsto en la ley para que ningún migrante menor de edad pueda quedar en situación de desamparo por el hecho de estar indocumentado y tener una apariencia física que no asegure su edad real.
En el caso de los migrantes no acompañados, determinar si son o no menores de edad puede significarles, en iguales circunstancias, estar bajo la tutela y protección del Estado, si se decreta la minoría de edad, o ser internados en un Centro de Internamiento de Extranjeros y expulsados del país, si se establece su mayoría de edad y carecen de permiso de residencia o de trabajo.
En España, los MENAS procedentes de Marruecos y el África Subsahariana sufren las malas prácticas de determinación de la edad, tanto a su entrada en España como cuando ya han sido documentados por sus embajadas y consulados. Aunque las autoridades de sus países certifiquen la minoría de edad, quedan en muchas ocasiones abandonados y totalmente indefensos, porque la Fiscalía General del Estado, de manera sistemática, no da validez a esos pasaportes y partidas de nacimiento de ciudadanos de estos países cuando son menores de edad que llegan solos a nuestro territorio.
Es decir, la Fiscalía determina que son mayores y no pueden seguir, por tanto, bajo tutela de la Administración. De esta forma, se encuentran en la calle con pasaportes y partidas de nacimiento que acreditan su minoría de edad, y sin poder ejercer, por tanto, los derechos de los adultos (trabajar, derecho a solicitar permisos de residencia, etc.)
Además, en cualquier prodecimiento judicial en el que se vean inmersos, con dichos documentos que los identifica como menores – y cuya validez nunca es cuestionada por otras administraciones (Ministerio del Interior, Delegaciones de Gobierno, Consejerías de Sanidad o Asuntos Sociales, etc)- siempre se les reclama la asistencia de su representante legal. Como su tutor legal (entidades de tutela de las Comunidades Autónomas) y la Fiscalía de Protección de Menores resultan ser precisamente los que les han dejado indefensos, los menores se ven obligados a nombrar abogados y procuradores que les defiendan.
Por otra parte, cuando la Fundación Raíces ha acudido a los tribunales para defender los derechos de estos menores, la respuesta judicial ha sido generalmente demasiado tardía, muchas veces cuando ya habían alcanzado la mayoría de edad. Es decir, se produce una falta absoluta de eficacia y efectividad de los recursos legales, tal y como están planteados en nuestro sistema normativo.
Dado que está prevista una reforma de la Ley Orgánica de Extranjería, que puede afectar sustancialmente a los menores migrantes no acompañados, el informe formula una serie de conclusiones y recomendaciones para el legislador y para todas las administraciones implicadas en esta materia.
CONCLUSIONES
- Las pruebas para la determinación de la edad en España se han practicado en muchas ocasiones a jóvenes que portaban documentación válida que acreditaba su minoría de edad, contraviniendo así los términos y el procedimiento establecidos por la ley vigente (artículo 35.1 de Ley Orgánica 4/2000).
- Las Administraciones púnlicas han priorizado en numerosos casos el resultado – siempre relativo- de las pruebas médicas de determinación de la edad sobre la documentación considerada válida portada por los menores.
- Algunas autoridades españolas han despreciado de forma arbitraria la validez de pasaportes emitidos por países con representación diplomática en nuestro país y que habían certificado su autenticidad.
- Las dudas sobre la veracidad de los datos que constan en los pasaportes legales se producen mayoritariamente cuando se refieren a menores no acompañados procedentes de Marruecos y el África subsahariana y no respecto a los demás nacionales de estos países. Es decir, sufren esta discriminación sólo por estar solos.
- La decisión definitiva sobre la edad del joven, la que viene determinando si es mayor o menor de edad, la establece en España la Fiscalía mediante Decretos, que, según sostienen algunos, no son recurribles de forma directa, con los devastadores efectos sobre los menores que eso conlleva.
- Los decretos de determinación de edad violentan el artículo 15 de la Constitución y el artículo 37 de la Convención de los Derechos del Niño ya que atentan contra la dignidad del menor, y revelan, en este sentido, un trato degradante hacia ellos en nuestro país.
- Como consecuencia de las malas prácticas de las Administraciones, a los menores migrantes no acompañados se le excluye del acceso al sistema de protección en igualdad de condiciones que el resto de menores en situación de desamparo (españoles o extranjeros menores de edad documentados), condenándoles a vivir nuevamente en la calle, lo que afecta tanto a nivel emocional y psíquico como a su identidad e integridad física.
RECOMENDACIONES
- En general, es necesario recomendar al conjunto de las Administraciones públicas una mejor práctica y mayor esfuerzo en identificar a los menores no acompañados y en evaluar el grado de vulnerabilidad, las circunstancias particulares y las necesidades específicas de protección de cada menor. Desde un punto de vista legal, siempre deberá primar la condición de menor frente a la de extranjero.
- En relación con la edad de los jóvenes identificados, las Administraciones implicadas deben garantizar sin ambages un respeto escrupuloso de los artículos 35 de la Ley de Extranjería y 190 del Reglamento, por lo que las pruebas de determinación de la edad solo pueden ser realizadas a menores extranjeros indocumentados cuya minoría de edad no pueda ser establecida con seguridad. Es decir, nunca se deberían realizar pruebas de edad a menores cuyos documentos identificativos acrediten su minoría de edad, excepto cuando esta documentación quede desvirtuada por vía judicial.
- Asimismo deben establecerse mecanismos legales que regulen los recursos a los Decretos Fiscales de determinación de la edad, en un procedimiento con todas las garantías, hoy por hoy inexistentes en nuestra legislación, en aras del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
- En el supuesto de que existan indicios de falsedad en torno a los documentos aportados por el menor, la presunción de veracidad de los mismos deberá ser desmontada siempre mediante prueba en contrario y en sede judicial, no pudiendo servir para ello, obviamente, una prueba médica diagnóstica de determinación de la edad.
- Ante los conflictos de intereses que se vienen produciendo en numerosas ocasiones entre el menor y la administración de tutela, al menor no acompañado debería serle asignado un letrado para que ejerza la defensa de sus derechos e inste, si ello fuese necesario, el nombramiento de un Defensor Judicial.
- Los Colegios de Abogados deben crear un Turno Especial de Letrados formados en materia de menores extranjeros no acompañados, independiente de las Administraciones públicas que intervienen en todo este procedimiento. La asistencia letrada al menor extranjero es un requisito imprescindible para hacer efectivo el derecho del menor a ser oído en el procedimiento de determinación de la edad.
SI DESEAS LEER EL INFORME, pincha en SOLO POR ESTAR SOLO

viernes, 15 de agosto de 2014

Basta de montajes policiales. Queremos que Alfon siga en libertad. ¡Únete a la campaña!

Extraído de Kaosenlared
La Plataforma por la Libertad de Alfon hace un llamamiento para convocar a los movimientos sociales, el movimiento obrero, las personas solidarias y a todas las organizaciones que luchen por los derechos humanos y la justicia a unirse a la campaña que está realizando, exigiendo su libertad. Manifestamos nuestra solidaridad con Alfon, su familia y lxs compañerxs.
COMUNICADO

QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD

Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad.
El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel.

Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…

Gracias a vuestra solidaridad y movilizaciones internacionales del día 28 de diciembre del 2012 fuimos capaces de romper el silencio informativo que pretendía mantenerle en el ostracismo y sacarle de la cárcel a los 56 días de ingresar, es decir el 9 de enero del 2013.

La represión en España ha ido en aumento de forma escandalosa hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Somos varias decenas de miles con multas, más de mil las personas imputadas y muchísimos cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales, políticas y sindicales.

Por ello hemos organizado una serie de movilizaciones tanto en su barrio y ciudad como en el resto del Estado Español y hemos convocado de nuevo una jornada solidaria internacional el próximo martes 16 de septiembre a las 19:00h para ello necesitamos de vuestra solidaridad activa como ya lo hicisteis anteriormente. Os proponemos:

- Deis difusión de este caso dentro de vuestras posibilidades (mails, charlas informativas…)
- Realicéis una concentración acompañándola de un comunicado (día 16 a las 19:00h en un sitio emblemático de vuestra ciudad o pueblo donde tengáis costumbre de realizar actos y movilizaciones) agradeceremos mandéis foto al e-mail.
- Hacer pancarta con la frase ALFON LIBERTAD, colgarla en vuestra ciudad la noche del 9 al 10 de septiembre y haceros una foto para enviárnosla al e-mail, ya que esto en su día tuvo mucha importancia de cara a su liberación.
- Recogida de firmas (adjuntamos plantilla para imprimir) Entregar todos los miércoles en San Carlos Borromeo C/PERIONCELY 2 CERCANÍAS: ASAMBLEA DE MADRID-ENTREVIAS BUS: 24 a las 19:00h o por correo al APARTADO DE CORREOS 55066 C/ SIERRA CARBONERA, 75 28053 MADRID
- Firmando esta petición en CHANGE Sólo tienes que hacer clic aquí para compartirla
Agradecemos vuestra solidaridad y quedamos a la espera de vuestra respuesta.
¡Alfon Libertad!
¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas acusadas y/o presas luchar!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
CUENTA SOLIDARIA: ES33 0487 0542 8620 0005 1729 ( a nombre de Madres Contra la Represión)
Facebook: Grupo Apoyo Alfon Twitter: @Alfon_libertad

jueves, 14 de agosto de 2014

La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo paísUdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
"En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.
Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dineroTras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".
Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".
"El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto"Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

martes, 12 de agosto de 2014

Victoria judicial de trabajadores de centros de menores contra la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 15 de julio de 2014, ha determinado que, ante un cambio normativo o legal que suponga que un grupo de trabajadores deban desarrollar tareas que, inicialmente, eran propias de categorías superiores, la empresa deberá abonarles la diferencia salarial correspondiente.

El ponente de la sentencia, el magistrado Alarcón Caracuel, resuelve un caso en que los demandantes son trabajadores con la categoría de Técnicos Auxiliares en varios centros de menores gestionados por la Comunidad de Madrid.

A consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores y de su Reglamento de desarrollo, empezaron a desarrollar tareas de un nivel superior, propias de la categoría de Técnicos Especialistas, como consecuencia de las nuevas necesidades de los centros derivadas del cumplimiento de esos textos normativos. Por esa razón reclamaron las diferencias salariales.

Si bien el Juzgado de lo Social nº 38 de Madrid les dio la razón, esta sentencia fue revocada en suplicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, este mismo Tribunal, en una sentencia dictada tan sólo un mes después, sí entendió que correspondía al grupo de trabajadores la obtención de la diferencia salarial.

Ahora el Supremo avala este segundo fallo, en tanto que, en el caso, entiende probado que los trabajadores venían desempeñando funciones propias de Técnicos Especialistas.

Asegura que el nuevo marco normativo "supone un aumento en la dificultad de las tareas, la complejidad de las mismas y el grado de capacitación para desarrollarlas". Tareas, por otro lado, que "desarrollan de forma habitual e imprescindible para el desarrollo del trabajo en el centro".

lunes, 11 de agosto de 2014

El ébola desenmascara al PP y a la Iglesia

La violencia con la que la caverna mediática se ha lanzado a descalificar, o más bien calificar de “inhumano”, a todo aquél que haya cuestionado lo más mínimo la chapucera actuación del gobierno repatriando precipitadamente al cura infectado con ébola ha sido, cuando menos, reveladora. Dejando de lado el habitual acoso violentamente agresivo que aplican a todo lo que no se someta a su fraude (Vaticano S.A., inmobiliaria fraudulenta que vende parcelas en el más allá a precios de muy acá), han quedado dos puntos muy claros.
Por un lado tenemos el consabido trato de privilegio a la Iglesia, siempre a costa del ciudadano o erario público, que este gobierno cristofascista se empeña en imponer saltándose los más elementales principios democráticos y constitucionales. Se jactan de darle medallas a vírgenes, llenar de crucifijos y misas instituciones públicas, pedirle a vírgenes que arreglen la economía, prohibir marchas laica e imponer otras celebraciones católicas, declarar de interés público organizaciones cristofascistas vinculadas a la ilegalizada El Yunke como Hazte Oir, meter santos, curas y vírgenes en debates científicos, imponer capillas en universidades públicas, meter rosarios en nuestros ovarios y animar a criminalizar el aborto… La propaganda cristofascista del PP no ha tenido límites. Ni los del pudor.
Por supuesto, tanto los palmeros cristofascistas como los medios han negado una y otra vez la realidad de que si ha sido repatriado (y a tal costo y celeridad) ha sido sencillamente porque era un cura y el PP ha hecho santo y seña de su política de lanzar guiños, prebendas y privilegios a la Iglesia para satisfacer al ala más dura y a la propia Iglesia que le financia. Los cristofascistas no han escatimado en insultos, agresiones y manipulaciones para amordazar cualquier denuncia de esa prepotente imposición de la Iglesia en un estado aconfesional.
Los ignorangutanes cristofascistas, lacayos aborregados, se han lanzado a dar lecciones de moral a todo el mundo en las redes sociales ignorando su asqueroso historial de odio, tortura y opresión, su indiferencia ante muertes que ellos aplauden como la de los sin papeles en Ceuta o los numerosos sin papeles dejados morir a las puertas de centros sanitarios.
los enfermos de Hepatitis C que se han visto obligados a presentar una denuncia conjunta al Gobierno del PP por omisión del deber de socorro al saber que el Gobierno ha dejado fuera de la Sanidad la cura efectiva en un 95% y es más barata que un trasplante de hígado. Se calcula que hay más de 900.000 personas con hepatitis C en España. Pero no son religiosos. O: Fallece el niño dependiente a quien el Gobierno de Cospedal exigía facturas para pagar sus cuidados. O, como bien ponía Joana Caballero en un comentario, “es inhumano considerar que si no hay dinero para mantener la planta de oncología infantil del Hospital de Toledo, haya casi 1.000.000 de euros para repatriar a una persona sola, por muy sacerdote que sea”.
Por otro lado tenemos el repugnante doble rasero que todo este embrollo ha evidenciado (una vez más). Así se da la absurda situación de que la peperaComunidad de Madrid ha re-equipado a la carrera para una sola persona el mismo hospital que hace unos meses se empeñó en desmantelar para perjuicio de la población general. El Hospital Carlos III que lleva un año en lucha para no ser eliminado y que había visto como, a pesar de los reiterados avisos de sindicatos, especialistas y personal de que era una barbaridad desmantelar el único centro de referencia para infecciones, acabó desmontado y camino de ser cerrado. La Comunidad de Madrid y el Gobierno consideraban que el pueblo no tenía derecho a un solo centro y que no había dinero para mantenerlo. Un año después se infecta un cura y vuelven a montar a la carrera todo el centro.
A lo que se suma el insultante doble rasero sobre la asistencia sanitaria y la tarjeta, ya que a los españoles que lleven más de 3 meses fuera se les retira la tarjeta, así que ¿sobre qué privilegio antidemocrático a un señor que lleva 50 años fuera se le da asistencia pública que a los demás se nos está negando? Vamos, como bien lo puso el escritor Daniel Bernabé:
ebola-danielbernabe
Pero los médicos, como ya hicieran con la Marea Blanca, han dado una lección de honestidad al gobierno y los cristofascistas. El presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Daniel Bernabéu, ha denunciado que “es una decisión política, no sanitaria”. También ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. Añadiendo que “El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí que aquí”. Algo que incide en la pregunta que muchos nos hacemos: ¿por qué no mandar el material y ayuda a Liberia y no sólo beneficiar al cura español sino a las víctimas que hay allí? A esto hay que añadir la denuncia de Bernabéu de que en estos momentos se ha llevado a cabo un acondicionamiento “acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento” en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.
¿Por qué a otra española que pidió, así como su familia, reiteradamente ser repatriada al contraer neumonía (una enfermedad no contagiosa y tratable) se le negó y se le dejó morir en Argentina? Ah, es que no era monjita. Tuvimos que leer esta triste noticia: La madrileña que enfermó en Argentina y pidió ayuda para ser repatriada ha fallecido.
Pero no es que simplemente lo quisieran convertir en un geriátrico, es que la cosa era mucho más grave: como bien explica este artículo González y Lasquetty pretendían cerrar el Hospital al que trasladan al sacerdote infectado por el Ebola. De este nuevo saqueo de lo público para dárselo a los amiguetes y curas amigos hay que leer el Comunicado de Carlos III en Lucha: Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo que aclara la penosa actuación de la Comunidad y el Gobierno.
Sobre la santidad y entrega de este cura habría mucho que cuestionar. Primero que si se ha comprometido a ir a África a “ayudar” no salga corriendo en cuanto contraiga lo que la población explotada y sometida de Liberia sufre habitualmente. Segundo que eso de que lleva 50 años dedicado al prójimo me rio: es un médico en un hospital de mierda (dicho por ellos mismos) jugando a ayudar cuando sacan buenos sueldos y un nivel de vida superior a la población local (más sobre esto debajo). A esto hay que añadir que la supuesta prestación que están dando no es gratuita. Es puro colonialismo, una invasión similar a la que hicieron en América para “evangelizar” (inscribir al mayor número de socios-lacayos) a cambio de cuyo número reciben cuotas de dinero y poder. El supuesto altruismo de la Iglesia es un saqueo de las economías y sociedades locales que han estado siempre en la raíz del peor colonialismo. Nadie necesitaba vuestra “civilización” (que llevó lo peor de la homofobia, racismo, clasismo y explotación). Dejad en paz a esas civilizaciones a las que habéis destruido y llenado de odio. Y todo para tener más dinero y poder. No nos engañáis, esa mierda de los misioneros altruistas no se la traga nadie: viven como dioses que imponen su voluntad y llenan su ego maltratando a pueblos a los que consideran inferiores. Y es que, como dice la quinta columna:
ebola-laquintacolumna
Y finalmente tenemos a la repugnante, hipócrita y despreciable Iglesia Católica. En concreto la Orden San Juan de Dios a la que pertenece el cura repatriado y algunas de las monjas que han dejado allí tiradas. Sobre esta peculiar orden hay que aclarar que posee algunos de los mayores hospitales de España, lo que hace preguntarse en primer lugar por qué no fue trasladado el cura a uno de esos centros privados que posee la orden. Pero, sobre todo, hay que saber algo de las finanzas y especulaciones financieras de la orden religiosa: como nos explica este artículo titulado Así invierte en Bolsa la principal SICAV de una orden religiosa: Mediaset, Prisa o las bodegas Barón de Ley:
Finanzas Querqus, SICAV, SA, propiedad de los Hospitalarios de San Juan de Dios que a cierre del ejercicio 2011 tenía un capital de 17.263.239 euros, casi 3.000 millones de las antiguas pesetas. Creada en el año 2000, ésta no es la única sociedad de esta orden, que también es propietaria de Gestión Hospitalaria 2000 S.L, domiciliada en la calle Herreros de Tejada nº 3, de Madrid, lateral del Hospital de San Rafael que regentan en la capital de España. Dedicada a la “gestión de compras y suministros de materiales, equipos y demás productos de carácter hospitalario y de servicios sociales y asistenciales”, y con 7 trabajadores en 2013, posee activos por 9,17 millones y facturó en 2011 la nada desdeñable cifra de 25,57 millones de euros.
Si estas cifras sorprenden no lo hará menos la nombrada SICAV. A 31 de diciembre de 2011 gestionaba más de 13 millones de euros en productos de Deuda y más de 520.000 euros en acciones de Bolsa, además de tener cuentas corrientes con 57.708 euros en nuestra moneda y otros 258.280,82 euros en divisas, la mayor parte de estas cuentas en el banco de negocios Santander Investment. Y es que la relación con el Grupo de Emilio Botín es excelente, ya que no sólo todos los valores se depositan en este Banco “selecto”, también gestiona la SICAV la empresa Santander Asset Management, y de los 13 millones en Deuda, 11,8 millones lo invierten en productos del Tesoro Público de España, pero también 1,16 millones en renta fija del Banco Santander.
Pero sin duda lo más llamativo está en su inversión en Bolsa. En pleno auge de microcréditos, responsabilidad corporativa y negocios éticos en general, Finanzas Quercus y sus gestores, según se desprende de la auditoría del año 2011 realizada por Deloitte, decidieron invertir en empresas como Mediaset (dueña de Telecinco, cadena de televisión famosa por formatos como Sálvame o Gran Hermano), el Grupo Prisa o las bodegas Barón de Ley, quizá esta última por haber levantado su bodega en lo que era un antiguo convento. También invierten en Banco Santander, por supuesto, en la juguetera Imaginarium y Vidrala. Esto en lo que respecta a valores que cotizan en España, en el extranjero lo hacen en dos compañías, dos gigantes del acero como son Kloeckner y Arcelor Mittal. ¿Es el fin de la iglesia invertir en empresas que representan lo más duro del capitalismo o que no son ejemplo para la sociedad? Lo malo es que Finanzas Querqus no es la única empresa propiedad de la Iglesia que actúa en este mismo sentido.
O este otro titulado La Orden Hospitalaria San Juan de Dios cuenta con una SICAV llamada “Finanzas Querqus”. En ese interesante artículo nos enteramos de que se denuncia los intentos de la orden de quedarse con un hospital en Manzanares:
La SICAV en concreto se llama Finanzas Quercus SICAV SA, que es una SICAV cuyos dueños son los Hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que a su vez son los que según las últimas informaciones han firmado con el SESCAM un convenio para quedarse con la gestión del Hospital Nuestra Señora Virgen de Altagracia. El Presidente de la SICAV Finanzas Quercus es el Hermano Miguel Angel Varona Alonso, que es el Superior de la Provincia de Castilla dentro de la Orden, que a su vez preside dentro de misma la Comisión referida al Estilo de Vida.
La SICAV Finanzas Querqus tiene su sede en Boadilla del Monte (Madrid), en la Ciudad del Santander, y está gestionada por el propio Banco de Santander. Se formó en año 2.001 con un capital de 2.404.050 €uros. En el propio folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica pormenorizadamente que “Finanzas Querqus pretende conseguir la máxima rentabilidad posible en función de las condiciones del mercado”. En el último ejercicio Finanzas Querqus contaba con un patrimonio de 14.990.000 €uros y consiguió una rentabilidad superior al 7%. Paradójicamente, en los últimos ejercicios,  esta SICAV invirtió en renta variable parte de su capital en grupos como PRISA (El País, Cadena SER, etc. ) o Mediaset (La Sexta), no precisamente proclives a la Iglesia Católica.
Recordó Juan llegados a este punto que la misma Orden en su propia web se autocalifica como mendicante, movida por el espíritu misionero y por la caridad, valores que contrastan por completo con el hecho de que hay capital que la Orden va consiguiendo a través de sus actividades que sin duda va dirigido a incrementar el capital de su SICAV (Finanzas Quercus) cuyo objetivo no es el de construir nuevos hospitales ni ayudar a los que más lo necesitan, sino que es un dinero que se dirige hacia los mercados financieros para conseguir el máximo de rentabilidad económica.
Con todos estos datos sobre la mesa, recordó Juan las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde de Manzanares, Sr. Antonio López de la Manzanara hacia finales de octubre del pasado año, cuando el primer edil dijo que “la salud no es un negocio”  a lo que a día de hoy, hay que contestarle que no es cierto, sino que en este caso “la salud sí es un negocio” porque sin duda, parte del dinero que el SESCAM le pague a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios irá a parar a una SICAV, para tributar al mínimo y que encima busca grandes rentabilidades refugiándose en la deuda pública española. También dijo el Sr. Alcalde que los beneficios de la Orden iban a construir nuevos hospitales, a las misiones, etc, lo cual no es exactamente cierto, ya que como se ha demostrado, el dinero va a parar a una SICAV para pagar menos impuestos. También dijo el Sr. Alcalde que los beneficios de la Orden no van a accionistas ni nada por el estilo. También es falso, porque los beneficios van a parar a una SICAV que está formada por accionistas.
Las conclusiones a las que llegaron los liberales son las siguientes: la OHSJD recibe dinero público, lo desplaza a una SICAV para pagar los menos impuestos posibles y finalmente invierte en renta pública soberana de España, para seguir recapitalizándose, todo lo cual es considerado por Liberales e Independientes por Manzanares como un tremendo fraude moral, quedando  demostrado que al menos uno de los objetivos de esta Orden es conseguir dinero público aprovechándose de la buena voluntad de las personas  para conseguir grandes beneficios económicos invirtiendo en bolsa y pagando los mínimos impuestos.
Esta es la realidad que hay detrás de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, organismo que quiere hacerse con la gestión del Hospital de Manzanares, siempre a costa de que los servicios mengüen y de que las condiciones laborales de los trabajadores empeoren: “estos señores no vienen aquí a pasar el rato, sino que vienen a ganar dinero para llevárselo a una sociedad que especula en los mercados financieros”.
Con semejante fortuna (25 millones en 2011 con Gestión Hospitalaria) e inversión en empresas meramente capitalistas (se explica que los medios de comunicación se cuiden muy mucho de criticar al cura o la orden), ¿por qué en lugar de invertir en asquerosos conglomerados capitalistas explotapobres no ha invertido ese dinero en África, más concretamente en crear un hospital en condiciones en el que tratar el ébola in situ y ayudar de verdad a los enfermos? ¿Es ese el modo en el que curas misioneros como el repatriado ayudan y asisten en los países que luego cacarean son su devoción? ¿Qué clase de hipocresía es ésta que despliega la Iglesia Católica y sus mil asociaciones subvencionadas que no paran de pedir dinero y luego lo invierten en televisiones y bancos?
Esto no hace más que corroborar la teoría de que  a la Iglesia le interesa crear pobreza, hambre y enfermedad para hacerse propaganda de que la combaten cuando solo la preservan y diseminan por el mundo. Ese es el negocio de la Iglesia que luego encima usan como propaganda para que los infelices cristofascistas repitan el mantra de “la Iglesia atiende a los más necesitados por puro altruismo”. ¡JA! Que se lean el informe sobre la Orden San Juan de Dios y eso sólo es una millonésima parte del monstruoso negocio especulativo que tiene toda la Iglesia Católica. Ni hablemos del Vaticano S.A.
O de la Conferencia Episcopal española que no ha dedicado ni un céntimo a ese hospital en Monrovia o ningún otro, pero se permite el lujo de gastarse 25 millones de euros en rescatar la cadena 13TV(que seguirá generando pérdidas pero es prioritaria para generar odio y desinformación) como bien informa el titular La Conferencia Episcopal sale al rescate de 13TV tras registrar pérdidas de 25 millones. ¡25 millones de euros! ¿Sabe el lector cuantos enfermos se podrían asistir o curar con ese dinero? ¿La Iglesia ayuda  a los pobres con su dinero, subvenciones, IBI no pagado, donaciones y robos de edificios por inmatriculaciones? Y un mojón. La Iglesia es una empresa que vive del engaño y la propaganda y ahí inverte la mayoría de su fortuna.
Que cumplan lo que predican y se queden en las misiones esperando a que su creador les llame a su lado. Cosa que, desde luego, no ha hecho el cura Miguel Pajares que habla mucho de Dios y del Demonio (vergonzosas, ignorantes y ridículas sus declaraciones al ser evacuado de ‘nos han metido el diablo dentro’) pero corre a que le trate la ciencia en lugar de rezar y quedarse en Liberia donde está Dios. Porque Dios está en todas partes según ellos, pero si es con los médicos y la ciencia atea en hospitales públicos que ellos desmontan y atacan (leed en los artículos cómo su orden se queda con hospitales públicos para desmontarlos), mejor. No debe creer mucho en Dios, el rezo y su abnegada religión. Lo mismo que esa fascista de Teresa de Calcuta, que fue tan canalla de negar analgésicos a los moribundos, reutilizar jeringuillas y promover el sufrimiento porque “cuanto más sufriesen más cerca estaban de Jesús”. Pero ella, escoria, se benefició siempre de las mejores y más caras clínicas a las que le llevaban aviones privados. Hipócritas, escoria y cristofascistas.
No quisiera acabar sin recordar que en este momento, la Iglesia Católica a la que se atribuye tanta santidad como a este cura que suscribe toda la discriminación cristofascista, ha declarado a través del Arzobispo católico Lewis J. Zeigler, junto a otros 100 obispos y curas de varias iglesias cristianas, que el ébola es un castigo divino por “actos inmorales como la homosexualidad” (aquí la fuente original en inglés con fotos de católicos  a los que no menciona el artículo en español). ¿Y éstos son los que dicen que están allí para ayudar a todos sin entrometerse en la política ni generar odio? Venga ya, pandilla de asesinos. Luego desentenderos cuando se crean leyes para matar a homosexuales o meternos en la cárcel. Sois siempre vosotros los que con esa cutre y deficitaria asistencia metéis el odio y la tortura.