jueves, 30 de octubre de 2014

Niños silenciados, niños olvidados. Educadores del COA en lucha



Los educadores del COA (Centro de Observación y Acogida) de Zaragoza se han rebelado contra las condiciones del nuevo pliego para la gestión del centro, al considerar que supone un recorte encubierto de medios materiales y de personal. Ya se concentraron el pasado 20 de octubre y ahora vuelven a la carga exigiendo lo siguiente:

  • Paralización y corrección de los pliegos de condiciones del COA y del resto de recursos.
  • Aumento de la partida presupuestaria.
  • Aumento del número de educadores de atención directa.
  • Que los gastos de manutención de los niños sean asumidos por las instituciones públicas.
  • Que el Gobierno de Aragón cumpla con la legislación vigente, en la que se dicta que los presupuestos para la atención y protección de menores no pueden recortarse bajo ningún concepto (artículo 5 de la ley de infancia y adolescencia en Aragón).
Para más información, visita Educadores en Lucha







lunes, 27 de octubre de 2014

Entrevista a la Fiscal de Menores de Las Palmas

A continuación publicamos un estracto de la entrevista que el diario La Provincia realizó a Montserrat García. al frente de la Fiscalía de Menores de Las Palmas desde hace siete años. Refleja las enormes carencias y las irregularidades que se comenten en los sistemas de protección y reforma.

La Memoria revela que hay muchos menores fugados de los centros de protección del Gobierno de Canarias.

Es gravísimo. Hay dos o tres centros tutelados en los que no te encuentras ningún menor cuando vas de inspección porque están permanentemente fugados. Hemos exigido a la administración que refuerce el personal y que cambia el perfil educativo de algunos centros. Hay menores que nada más entrar en el centro de acogida inmediata sufren una estigmatización. Asumen que son niños problemáticos antes de llegar allí. Por eso están permanentemente fugados.

¿Qué más carencias arrastran esos centros de protección?

En el centro terapéutico Juan Carlos I hay insuficiencia de plazas. En Gran Canaria sólo hay 16 plazas para todos los menores con patologías psiquiátricas y trastornos de conducta. Muchos no están recibiendo la atención integral que se merecen al no existir centros adecuados para estos niños. También hay falta de personal, sobre todo en horario nocturno, y el perfil del personal contratado no se corresponde con las necesidades del menor. Prolifera la figura del cuidador frente a la del educador, que cobra menos y sólo está obligado al cuidado y a la vigilancia de los menores. Su cualificación es mínima, mientras que el educador es un técnico con titulación superior. La mayoría de los centros tiene personal de contención, no de educación. Tampoco se trabaja para que vuelvan con sus familias, pues a los 18 años los acogen esos padres que fueron considerados tan malos cuando la administración declararó a sus hijos en desamparo. No hay pisos de emancipación. La única alternativa es que regresen al ambiente del que fueron apartados.

¿No hay colaboración de la Dirección General del Menor?

Es nula en materia de Protección y nuestra principal preocupación. Están incumpliendo deberes legales como la remisión de informes semestrales. Los pedimos hasta cinco veces y no responden o mandan el informe anterior sin cambiar la fecha. Tardan año y medio en responder expedientes de menores en desamparo, incluso hemos tenido que acordar el ingreso de menores en centros por la falta de respuesta de la administración. Tampoco se formalizan los contratos de acogida en los plazos marcados por la ley. Se entregan niños a familias ajenas sin formalizar ningún contrato. Hay un problema institucional porque la falta de coordinación es absoluta. La Dirección General del Menor no tiene directrices que garanticen una unidad de actuación, es decir, dependiendo del técnico que te toque puedes seguir con tus padres o quedarte en desamparo. El técnico toma decisiones transcendentales que no son revisadas por sus superiores jerárquicos. La desorganización es terrible. No se inspeccionan los centros. El abandono en Lanzarote y Fuerteventura es preocupante, sobre todo en esta última Isla, con menores fugados ejerciendo la prostitución. Hemos denunciado esa situación.

¿Y en Reforma?

En el centro de La Montañeta hemos logrado que pongan un psiquiatra tras tres años sin ninguno. Durante ese tiempo nos negamos al ingreso de los menores con esas patologías y tuvimos que trasladarlos a Tenerife, todo porque la Fundación Ideo y la Dirección General del Menor se negaban a contratar a un psiquiatra al considerar suficiente el Servicio Canario de Salud con sus listas de espera. También existen problemas graves de seguridad, entre ellos las fugas y la introducción de drogas. La empresa de seguridad estaba abusando del desnudo integral para controlar que no entrasen estas sustancias al centro. Hay que mejorar los protocolos y no someter a los menores a esta práctica porque requiere autorización judicial, debe ser excepcional y en todos los casos han dado resultados negativos. Hay que respetar el derecho a la intimidad corporal de los niños. Otro problema es que tenemos listas de espera para cumplir medidas judiciales.

La Provincia

domingo, 26 de octubre de 2014

Pesadilla en Saltillo: en vez de rehabilitar, era un centro de corrupción

Saltillo, Coahuila.- En la calle de Correo Mayor, 2800, de la colonia Postal Cerritos, estaba el Centro de Rehabilitación Fundación Jóvenes Saltillo (CRFJS); fue el infierno de 33 niños, niñas y adolescentes, que vivieron entre chinches y garrapatas, abusos, golpes, maltrato y castigos.

Hace años, el centro resultó un éxito, pero con el tiempo surgieron quejas de los familiares de los internos, debido a malos tratos y abusos.

Por las noches, del lugar salían camionetas y vehículos de lujo, que trasladaban a adolescentes, presuntos miembros de la delincuencia organizada, y supuestamente las prostituían.

“Seguido veíamos patrullas de la policía Municipal estacionadas frente al internado, también venían vehículos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif) que traían a internar algún chamaco a petición de la familia”, revela Pedro, uno de los testigos que solicitó el anonimato, pues es vecino.

Otra mujer tercia “vimos una Durango color oro que la manejaba Benito Juárez, el subdirector del Centro de Rehabilitación, otra roja, una Chevrolet blanca, una Lobo gris, una Scarlet modificada, un Chrysler 300 y otros vehículos, ¿de dónde sacaban dinero para tantos muebles si siempre andaba pidiendo ayuda al gobierno?”.

Cada rato tenían fiesta; hacían escándalo y no dejaban dormir a los vecinos, que muchas veces hablamos al 066, para pedir que viniera la policía, pero “nunca nos hicieron caso”.

LA ALERTA
La alerta se recibió en la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) gracias a la cual se descubrió las condiciones infrahumanas en que sobrevivían los chamacos.

Padres aseguraron que a sus hijos sí los atendían bien, aunque algunos menores se quejaron que los trataban mal y no los dejaban ver a sus familiares, informó la titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez.

Explicó que detectaron suciedad, condiciones insalubres, hacinamiento y una serie de abusos.

La mayoría de los internos presentaban picaduras de chinches; cuatro denunciaron haber sido abusados sexualmente y otros seis maltrato. Todos fueron evaluados por médicos de la jurisdicción sanitaria número 8, de la secretaría de Salud.

La Pronnif se encargó de regresar a los niños a sus casas, de los 42 rescatados tres son de Monclova.

Los padres de familia o tutores de los adolescentes firmaron una carta responsiva donde se comprometen a cuidarlos, atenderlos y a que continuaran su tratamiento contra las adicciones.

En tanto que los afectados fueron canalizados a la Dirección de Atención a Víctimas del Delito.

Ambos centros fueron cerrados por las autoridades de la Secretaría de Salud, debido a la insalubridad y a que casi todos los menores presentaban picaduras de chinches, además el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Fernando Pérez, dijo que cerraron el centro porque carecía de permisos de funcionamiento y de uso de suelo que nunca los tramitaron.

En prisión, dos directivos. Hipólito Vázquez Pérez, de 38 años de edad, y Benito Juárez Guel, de 43 años, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Rehabilitación Fundación Jóvenes Saltillo, fueron arrestados y ya están en prisión. Enfrentan media docena de denuncias; cinco por violación de niños y niñas, y una por extorsión de menores de 14, 15 y 16 años de edad, presentadas por los padres de los afectados. Los inculpados, Vázquez Pérez originario de Saltillo y Juárez Guel, oriundo de San Luis Potosí, están en espera de que la juez les dicte sentencia.

Derivados de las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) podrían enfrentar cargos por el delito de pederastia, violación, maltrato, entre otros, así como extorsión, porque exigían de 6 mil a 18 mil pesos o más “de multa” para dejar salir a los menores que aún no terminan su “proceso de rehabilitación”.

A la fecha, ninguna autoridad ha precisado desde hace cuánto tiempo operaba. Estiman que tenía como 10 años, pero nadie sabe decir a ciencia cierta cuándo empezó a funcionar.
El miércoles 17 de septiembre, un día antes de que rescataran a los menores, aquí (en el centro de la Postal Cerritos) festejaron a la diputada electa del PRI, Martha Garay Cadena.
“Tenían un escándalo a todo lo que da, y se oía todo a varias cuadras, porque las bocinas estaban a todo volumen y los micrófonos también”, dijeron que en honor a Martha Garay, porque le echaban porras, estuvieron hasta como a las 12 y media o la una de la mañana y se enteró toda la colonia, acusan vecinos.

“Nosotros denunciamos muchas veces pero el “066” (de emergencias policiales) nunca nos brindó el apoyo, seguido venían patrullas de la policía municipal”, señaló.
También vino el Alcalde. Otro testigo afirma: “Yo vi patrullas de Unepavif bajar personas ahí, no sé por qué nunca antes hicieron nada, hubo una ocasión que vinieron a inaugurar la calle de ahí, el presidente municipal llegó a entrar al recinto”.

“Era el munícipe que está ahorita sentado, Isidro López Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), vino a inaugurar la calle de allá abajo y ahí entró, pasó a conocer las instalaciones no sé por qué no se dieron cuenta”, recalca indignada Lucía.

“Muchos de los chamacos se escaparon, brincaban la barda, a los que no lo lograban y los agarraban les iba como en feria, los regresaban a rastras, jalándolos de los pelos, a todas horas se oían gritos, maltratos, maldiciones”.

Comenta que se supone que utilizaban la fe en Dios para alejarlos de los vicios, de las drogas, “pero no es cierto, compusieron una canción que eran puras mentadas de madre a la Virgen de Guadalupe, que dice: ‘La Guadalupana chin… a su madre…’.
Advierte que eso sí los llegó a molestar, sobre todo a los que son religiosos, y afirma que nadie se puede readaptar con maldiciones.

Una lideresa vino a rescatar a una muchachita que se quejó de abuso, pero no especificó de qué tipo. Desconoce si fue por violación y precisa: “No sé, no me consta, detrás de las puertas no se sabe realmente qué pasa y muchas de las veces los niños cuando se quejaban con su familia, ellos los del centro decían que deliraban, que era forma de chantajear a sus familiares para que los sacaran”.

Algunos de los vecinos comentan gustosos que se sienten aliviados y que es una bendición que al fin clausuraran ese lugar
-¿Era como una cárcel? -
“En lugar de ser de rehabilitación parecía un centro de corrupción”.

EN BREVE

- En el Centro de Rehabilitación se ofrecía regenerar a los jóvenes por medio de la fe en Dios.
- Sus padres pagaban 200 pesos semanales y daban una despensa para su manutención, con la esperanza de que les quitaran los vicios del alcohol o las drogas.
- A otros los traían para que los educaran porque no obedecían; eran rebeldes e ingobernables y ya no los aguantaban en su casa.
- Nueve menores más se encontraban en el otro internado del CRFJS, en la colonia Antonio Cárdenas.
- Los 42 en total, con edades de entre 11 y 17 años, fueron rescatados el jueves 18 de septiembre por la Policía y regresados con su familia, gracias a la denuncia anónima de una mujer

Vanguardia (México)

viernes, 24 de octubre de 2014

"El déficit de atención no existe. Es una enfermedad inventada por las farmacéuticas para vender anfetaminas"

El artículo estrambótico Diez enfermedades inventadas, gentileza de las farmacéuticas recibió numerosos comentarios, muchos a favor y otros muchos fieramente en contra de lo que allí contábamos. Concretamente, el grueso de los comentaristas se lanzó a la yugular del autor (el que suscribe) por culpa al déficit de atención o TDAH, una enfermedad presuntamente pergeñada por los laboratorios para vender anfetaminas a cascoporro a los chavales.
Tal fue el aluvión de críticas, que estuvimos a punto de rectificar y corregir lo de “inventada” por “sobrediagnosticada”, tras leer esta entrevista con Allen Frances. Sucede, sin embargo, que nosotros, como Esperanza Aguirre (que prestaba su rostro al artículo de la controversia), somos poco de rectificar, preferimos avisar al Séptimo de Caballería: entrevistamos al psicólogo Marino Pérez, que en su último libro ‘Volviendo a la normalidad’ desmonta el trampantojo médico-farmacéutico en torno al TDAH.
Nos han criticado con bastante virulencia por catalogar el déficit de atención como enfermedad inventada, al mismo nive que la “cara de bicicleta” o el trastorno por atracón. ¿Existe tal cosa como el TDAH?
No se puede considerar ni un diagnóstico clínico, ni una enfermedad. Otra cosa distinta es que sea una etiqueta que describe unos cuantos comportamientos problemáticos en los niños. Pero son eso: problemas, no enfermedades.
¿Quién diseña y concibe estas enfermedades?
En nuestro anterior libro ‘La invención de los trastornos psicológicos’ demostrábamos cómo ciertos problemas de la vida los han convertido en diagnósticos formales con el propósito de comercializar una medicación. No se están definiendo entidades clínicas, sino problemas cotidianos, y en el caso del TDAH, muy propio de los niños como la ¿, el nerviosismo, los cambios de humor.
¿Son los niños los que fallan o es nuestro modo de vida el que les hace unos inadaptados?
Sin duda alguna. Esta problemática tiene que ver con el funcionamiento de nuestra sociedad. Los padres tienen menos tiempo y menos espacio físico de esparcimiento, menos ocasión de educar. Por otra parte, es una sociedad que nos estimula constantemente a que estemos entretenidos y a que nuestros actos tengan un resultado inmediato. Hay unas condiciones de vida social que propicia una serie de problemas que la propia sociedad no tolera.
Nosotros [el libro está escrito a seis manos, con Héctor González y Fernando García de Vinuesa] negamos que sean enfermedades. En este caso el remedio que se busca no sólo es desproporcionado sino nocivo a largo plazo. Como suele decirse, el remedio es peor que la enfermedad.
Porque el remedio se llama “anfetaminas”. ¿No resulta paradójico que un estimulante se utilice para apaciguar a un niño hiperactivo?
Los preparados más frecuentes son efectivamente anfetaminas, pero lo que hacen es facilitar una concentración para determinadas tareas, pero consigue el mismo efecto que busque alguien que tome café para concentrarse o el que tiene tomar un Red Bull para conducir. En el caso de los niños, esa tranquilización que los padres celebran lo que está haciendo es desinteresar al niño por otras cosas, quitándole la curiosidad de los niños. Esa concentración es en realidad un dopaje.
O sea, que la medicación no “cura” nada.
Los padres deben saber que la medicación no es un tratamiento que esté corrigiendo desequilibrios químicos que estuvieran en la base de estos “síntomas” sino que el efecto ventajoso que está ofreciendo es más un dopaje que un tratamiento: administración de fármacos o sustancias estimulantes que aumentan el rendimiento artificialmente, en este caso el de tareas escolares. Se trata del mismo efecto de las anfetaminas que siempre han tomado los estudiantes en épocas de examen. De ninguna manera corrige causas y a largo plazo puede incluso tener consecuencias indeseadas.
Hace ya dos décadas que se diagnostica el TDAH. ¿Se conoce alguno de estos efectos a largo plazo?
En la versión oficial, se entiende que el TDAH es una enfermedad crónica, de modo que para seguir en la vida adulta se necesita medicación para evitar problemas de conducción, matrimoniales o laborales. La moda que se está implantando progresivamente es el TDAH adulto.
Los pocos estudios que hay acerca de los efectos a largo plazo, se ha encontrado que a los 6 años  tenían un rendimiento escolar peor que aquellos que fueron diagnosticados con TDAH pero no tomaron medicación. También encontró problemas cardiovasculares, lo que no es sorprendente, habida cuenta de que este tipo de pastillas producen un aumento de la presión sanguínea y un ritmo cardíaco acelerado.
Hay colegas suyos de profesión que creen que los diagnósticos de TDAHdeberían aumentar en España, donde sólo se diagnostica al 1% de los niños, cuando este porcentaje “debería ser” del 5%. ¿Quedan demasiadas anfetaminas por vender?
Es una estimación estadística que se da entre el 5 y el 7%, aunque el 20%, aunque los test para el TDAH adulto, cualquier persona que se le olviden cosas, que no termine los proyectos a tiempo, entraría fácilmente en la categoría de TDAH. Creo que este tipo de estadísticas son muy interesadas: tratan de convertir a buena parte de la población en pacientes. España es uno de los países, junto con EEUU, en los que es más común el diagnóstico, mientras en Francia no tiene este prevalencia, una prueba de que la distribución de la supuesta dolencia no es homogénea. En Quebec en 1997 dieron cobertura legal al TDAH y después de 14 años se encontró que el diagnóstico aumentó mucho más que en el resto de Canadá.
¿Cuál es la situación en España?
En España l TDAH está incluido en la LOMCE como una necesidad especial, así que es previsible que el diagnóstico aumente de una forma exponencial en el futuro. Si alguna Comunidad Autónoma no lo incluyera, probablemente la diagnosis sería menor allí. Hay padres que están pidiendo que a sus hijos les diagnostiquen para obtener una serie de beneficios.
La inmensa mayoría de los niños son diagnosticados por un pequeño grupo de pediatras, que tienen, digamos, una sensibilidad especial. El mismo niño que está diagnosticado en un centro no lo estaría en otro, está muy mediado por campañas de sensibilización.
Allen Frances, psiquiatra que dirigió el DSM-IV, sostiene que la prevalencia de la hiperactividad es del 2-3%, mucho más baja que la diagnosticada (11% en EEUU), pero aun así reconoce su existencia.
Frances es un crítico feroz, pero en relación con el TDAH únicamente es crítico con el sobrediagnóstico. La postura es coherente porque como director del DSM-IV se dio la carta de naturaleza a esta enfermedad. Nuestro planteamiento no es sólo que se sobrediagnostica sino que no hay ninguna entidad o trastorno clínico. Es como si estuviéramos hablando de las posesiones demoníacas y se criticara que se determinen demasiadas posesiones. No: aquí debemos determinar primero si existen las posesiones.
Sorprende que la sociedad se haya podido rendir tan fácilmente al designio de las farmacéuticas…
En las nuevas generaciones parece que los padres tienen que acudir a expertos, neurólogos, psiquiatras, terapeutas para educar a sus hijos. En buena medida esto sucede porque la gente ha perdido el sentido común. Ni los padres ni los abuelos tenían ningún problema con si sus niños se aburrían. Los niños no desbordaban a sus padres. Curiosamente esto se ha perdido en nuestra sociedad, cuando supuestamente más formados y mejor informados deberían estar los padres. Al verse desbordados, los padres también están habituados a que las cosas se solucionan milagrosamente con una píldora, una medicación.

Público
volviendo a la normalidad
Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
Y los muchachos del barrio le llamaban loca:

La infancia bajo control: pobreza, menores y políticas sociales

domingo, 19 de octubre de 2014

Educadores del COA en lucha

Hace unos días la DGA sacó los pliegos con las condiciones para la concesión de centros de protección de menores en riesgo social. “Como os podéis imaginar los recortes son evidentes y con ello se verá resentida la atención a los chicos y chicas, niños y niñas que se atienden”, denuncian las y los trabajadores del Centro de Observación y Acogida (COA) gestionado por la Fundación de Ayuda Integral al Menor (FAIM).
“Menos recursos, más atribuciones y menos personal”, lamentan.
En este sentido, los trabajadores y trabajadoras del COA advierten que “todo esto no sólo nos perjudica a nosotros como asalariados sino que afecta de forma directa a los derechos de los menores en protección, los hijos de la DGA”.
De esta forma, han decidido convocar una concentración este lunes, 20 de octubre, a las 12.00 horas frente a la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el Paseo María Agustín 16 en Zaragoza. “Ya que ellos no tienen voz la ponemos los educadores” señalan.
IU denuncia la precarización de los centros de protección de menores en riesgo social por parte de la DGA
Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de Izquierda Unida de Aragón, Paloma Lafuente, llama la atención sobre los nuevos pliegos de condiciones de los centros de protección de menores en riesgo social que ha publicado la DGA.
“Tras haber recibido numerosas quejas de las y los educadores que atienden directamente a los menores –explica Lafuente-, no podemos sino sumarnos a la presentación de alegaciones para tratar de enmendar este recorte de la DGA que afecta a los niños y niñas más vulnerables, en situación de riesgo social” en Aragón.
IU denuncia que el tijeretazo conllevará “menos recursos, más atribuciones y menos personal, que redundará en una peor asistencia a estos niños y niñas, impidiendo el objetivo final de estos centros, que es el desarrollo personal y social de las personas menores que pasan por momentos difíciles”.
A lo largo de 2014 la diputada y portavoz en Bienestar Social, Patricia Luquin, ha registrado y llevado a sesiones parlamentarias esta situación en numerosas ocasiones, una de ellas la comparecencia realizada en sesión plenaria del 2 de octubre en la que “advertimos al consejero Oliván que estaríamos alerta ante las noticias que llegaban al grupo parlamentario de IU sobre las condiciones en las que aparecieran los pliegos de condiciones técnicas”. Lafuente subraya que “Oliván nos tendrá enfrente ante cualquier atisbo de que recojan unas condiciones que vayan en detrimento de la calidad de los proyectos educativos y una merma en las condiciones salariales y categorías laborales de la plantilla de educadores y educadoras”.
Desde IU, que ha confirmado su presencia en la concentración del lunes, animan a la participación de la ciudadanía en las acciones que el colectivo de trabajadores y trabajadoras del COA convoca en defensa de un servicio de protección de menores que verdaderamente garantice los derechos de aquellos que son responsabilidad de Aragón.

Concentración en defensa de la educación pública

sábado, 18 de octubre de 2014

19-O: Marea Blanca ¡todos estamos con Teresa!


El 19 de octubre, la Marea Blanca volverá a las calles para exigir la dimisión inmediata
del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y de la Ministra de Sanidad, Ana Mato.
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) -Marea Blanca convoca
una nueva manifestación frente a la irresponsable gestión sanitaria de los actuales
responsables políticos.
Contra el desmantelamiento de la Salud Mental, de la Salud Pública y por lamala gestión del Ébola, el próximo domingo19 de Octubre está convocada la vigésimocuarta Marea Blanca.
Iniciará su recorrido desde el Colegio de Médicos (calle Santa Isabel en confluencia con Atocha), abrazará la fuente de la Glorieta de Atocha y posteriormente se dirigirá al Ministerio de Sanidad.
Las reivindicaciones, que en esta ocasión, van a centrar esta Marea Blanca son dos:
  • Defensa de la Salud Mental pública, solidaria, eficiente, justa y universal. El deterioro y precariedad asistencial a la que están sometidos los pacientes en este ámbito y la privatización de recursos sanitarios de salud mental como los de Collado Villalba, Quintana, San Fernando de Henares, etc…, dan buen ejemplo del intolerable abandono de la Red Pública de Salud Mental por parte del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.
  • Contra la mala gestión que se está haciendo de la enfermedad del virus ÉBOLA: una gestión irresponsable, cargada de errores y aderezada por las bochornosas declaraciones del Sr. Consejero de Sanidad referidas a la compañera afectada, exigen una rectificación inmediata que debe materializarse en su dimisión y de la Ministra Ana Mato.
Así mismo, exigimos la recuperación del Hospital Carlos III como centro especializado en enfermedades infecciosas y reclamamos que se mejore la información de los profesionales que puedan tener relación con los pacientes afectados.
En la manifestación de la Marea Blanca del 19 de octubre; TOD@S SOMOS TERESA.
La Marea Blanca, como en otras ocasiones, estará acompañada de la actuación de la Solfónica.
¡¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!
¡¡ACUDE!!
¡¡JUNTOS SÍ SE PUEDE!!

jueves, 16 de octubre de 2014

El drama de la emigración y la política de la Unión Europea

La emigración surge de las condiciones de vida, es una triste necesidad para millones de trabajadores. Nadie deja su tierra y su gente a miles de kilómetros por gusto, y mucho menos para venir a robar carteras en el metro, como insinúan algunos voceros del capital. Frente a esta realidad, la Unión Europea insiste en poner puertas al campo. El Tratado de Amsterdam concedió a la UE competencias en materia migratoria. En los textos de la Comisión Europea se habla de tres ejes: políticas de control y lucha contra la inmigración irregular, políticas de integración y cooperación al desarrollo.

Las políticas de integración son poco más que brindis al sol con el Himno de la Alegría de fondo. Aunque nos creyéramos las buenas intenciones de las solemnes declaraciones de los burócratas de Bruselas, la realidad es que la integración no se consigue en los despachos sino en la escuela, en los barrios, en los tajos y en la lucha (en este tema la PAH es un ejemplo a seguir). Y la cooperación al desarrollo es una estafa de dimensiones cósmicas. En realidad las políticas europeas sobre inmigración se centran en el control de fronteras y en los controles de permanencia. El Acuerdo Schengen establece la libre circulación, suprimiendo las fronteras internas. Pero al mismo tiempo traslada los controles a las fronteras exteriores (principalmente los países del sur). De ahí vienen las vallas con concertinas, las patrulleras, las devoluciones en caliente y demás barbaridades. Pero no sirven de mucho para evitar la entrada irregular, ya que la inmensa mayoría de las entradas se producen de manera legal por los aeropuertos, pasando a ser irregulares al vencer los visados temporales. Para lo que sí sirven estas políticas es para criminalizar la inmigración y provocar tragedias como las de Ceuta y Lampedusa (desde 1988 han muerto más de 20.000 personas en las costas de Andalucía y Canarias).

Criminalización de la inmigración

Lo importante es el control de la permanencia. Las leyes de extranjería de los distintos países son cada vez más restrictivas. Estas políticas restrictivas han dado lugar a las vergonzosas e ilegales redadas racistas (policías a la caza de sinpapeles) y los CIES (la reciente reglamentación de estas bárbaras cárceles para inmigrantes que no han cometido delitos, permite, además, su privatización). Incluso se ha llegado al extremo de negar la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, un hecho inhumano que además supone un atentado contra la salud pública (los índices de incidencia de enfermedades infecciosas como el VIH o la tuberculosis se disparan si los enfermos no reciben tratamiento y seguimiento sanitario). La burguesía es plenamente consciente de que es imposible poner puertas al campo. Su objetivo real no es la expulsión de los inmigrantes irregulares, sino mantener un remanente de mano de obra semiesclava, indefensa y atemorizada. Y de paso, introducir en la sociedad el veneno del racismo y la xenofobia. El divide y vencerás de siempre. Prácticas que por cierto no sólo sufren los trabajadores extracomunitarios. Ya han comenzado las deportaciones de españoles en Bélgica y Alemania.

Por si esto fuera poco, además el PP ha puesto su sello reaccionario y cínico. Mientras intenta crear un clima de alarma social para convertir a los inmigrantes en los chivos expiatorios de la crisis, pone a la venta los permisos de residencia. Lo obtendrán aquellos extranjeros que adquieran bienes inmuebles de más de medio millón de euros, a los que compren deuda pública por más de dos millones y a los que realicen una inversión empresarial “significativa”. Argumentan que se trata beneficiar a los que vienen a crear riqueza en el país. Parece que se les olvida que quienes generan riqueza son quienes producen, los trabajadores. Y no las mafias china y rusa para quien parece haberse tomado esta medida.

La socialdemocracia europea actúa como cómplice necesario en todo este tinglado, confirmando su completa capitulación y subordinación ante el capital. No vamos a olvidar a Rubalcaba negando las redadas racistas y las torturas en los CIES desde el Ministerio de Interior. Miles de trabajadores en situación irregular han sido detenidos y encerrados como ganado cuando iban a trabajar. Y los dirigentes sindicales guardando un vergonzoso silencio.

La estafa de la cooperación al desarrollo

Ésta es la faceta progre de la jugada, a la que siempre apelan los socialdemócratas. Dicen que se trata de ir a la raíz del problema, de ayudar al desarrollo de los países de origen para que no vengan. Pero a medida que han ido aumentando los proyectos de cooperación, se ha ido extendiendo la miseria en el llamado Tercer Mundo. Aunque no es de extrañar al saber que el ideólogo de este circo fue el presidente Henry Truman, que en 1949 presentó su política de “trato justo” como estrategia para evitar que determinadas regiones cayeran bajo la influencia soviética.

En la práctica, la mayoría de las acciones honestas de la Ayuda Oficial al Desarrollo se centran en paliar los efectos de los conflictos armados. Primero te bombardeo y luego te mando tiritas. Pero la mayor parte de los fondos no se dedican a fines tan honestos. Por ejemplo, los acuerdos de externalización del control de fronteras entre la UE y terceros países se financian en parte con estos fondos. Parte del presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina a “cooperación policial”.

Aunque la mayor tomadura de pelo deriva de los intereses comerciales que se esconden tras la mayoría de los proyectos. Por ejemplo, la ayuda a Mauritania se utilizó para mejorar el puerto de Nuadibú, estratégico para la flota pesquera europea. Y para rizar el rizo, bajo el antifaz de la Responsabilidad Social Corporativa, las multinacionales están trincando cada vez más dinero público de los fondos de cooperación. El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) se fundamenta en un modelo de capitalismo inclusivo articulado en torno al fomento de la Marca España. Casi nada. Y ahí tenemos por ejemplo el proyecto Acobamba en Perú, dirigido en pandillita por Telefónica, BBVA, Santillana, Ayuda en Acción, Ecodes, Entreculturas y Solidaridad Internacional. Y ahora ACS y FCC obtienen la adjudicación para construir la línea 2 del metro de Lima por 3900 millones de euros. Sin comentarios.

Además, la cooperación al desarrollo y el sainete oenegero montado a su alrededor sirven de coartada ideológica, al despolitizar la lucha contra la pobreza. Ya está Francisco y sus monjas tertulianas trabajando en este sentido. “No le des peces, enséñale a pescar”. ¡Pero si ya saben! El problema es que los ingentes recursos de estas regiones son sistemáticamente esquilmados por las multinacionales occidentales, gracias a los gobiernos sicarios de las antiguas metrópolis. La cooperación al desarrollo no es más que otro instrumento de dominación imperialista. El problema es el capitalismo. Por eso, la única solución posible al drama de la emigración es la solidaridad internacionalista y la lucha por el socialismo.

No se puede poner puertas al hambre
Los movimientos migratorios, una constante en la historia de la humanidad, están determinados por una compleja conjunción de factores sociopolíticos y económicos. Una somera aproximación a la historia reciente de las migraciones en Europa servirá para ilustrar esta afirmación.

Tras la II Guerra Mundial, un prolongado boom económico y un potente movimiento obrero conseguían mejorar significativamente las condiciones de vida. Se forjó y extendió por Europa así el llamado estado del bienestar. Al mismo tiempo, en el mundo colonial cristalizan los movimientos de liberación nacional, ofreciendo esperanzas de un futuro digno a sus habitantes. Como resultado, hasta la década de los 70 el principal flujo migratorio procedía de los países del sur de Europa (con una economía subdesarrollada y regímenes autoritarios) hacia el norte y el centro del continente y hacia América.

Ya en los años 80, se empiezan a aplicar en África y América Latina las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (puestas a prueba por primera vez en el Chile de Pinochet), auspiciadas principalmente por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Las consecuencias de estas políticas neoliberales fueron desastrosas para la población de estos continentes. Este proceso sumado a la restauración capitalista en Europa del Este configuraron los nuevos flujos migratorios, del este al oeste y del sur al norte.. Y ahora, con la crisis como excusa, estas mismas políticas se están imponiendo en Europa, acabando con el llamado estado del bienestar y transformando a los países del sur de receptores a emisores de emigración una vez más.

NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA


martes, 14 de octubre de 2014

Huelga de estudiantes de 72 horas

Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, los jóvenes y los trabajadores vivimos una auténtica pesadilla, soportando ataques brutales a nuestras condiciones de vida, a nuestros derechos democráticos y a los servicios sociales más básicos.
La educación pública ha sido una de las dianas en esta ofensiva de la derecha. Quieren devolvernos a los años del franquismo, cuando solamente los hijos de los ricos tenían garantizado su derecho al estudio y para ello han elaborado un plan para desmantelar la educación pública que comienza con la contrarreforma franquista de la educación –la famosa LOMCE— que entrará en vigor este curso. Así tratarán de expulsarnos al mercado laboral por la vía rápida, sin ningún tipo de cualificación y que el día de mañana nos veamos obligados a ser esclavos en las empresas o formemos parte de los miles de jóvenes que ya engrosan las listas del paro.
Los ataques del PP continúan: tasas en el bachillerato y la FP, prestamos bancarios en lugar de becas en la universidad
El Ministro Wert ha planteado el objetivo de introducir el copago en todas las etapas educativas que no sean obligatorias. Esto quiere decir, privatizar por completo la educación y que sólo pueda estudiar Bachillerato o Formación Profesional superior quien pueda pagarlo. Como ya impuso CiU en Catalunya, con las tasas de 400 € para la FP, o Lucía Figar del PP en Madrid, que hizo exactamente lo mismo, ahora quieren extenderlo a todo el Estado.
Pero el Partido Popular no tiene suficiente esto ni con los más de 45.000 estudiantes que ya han sido expulsados de la Universidad gracias a sus recortes. Para que las puertas de la Universidad y otros estudios superiores queden completamente blindadas para la inmensa mayoría de los estudiantes, también se han empleado a fondo. Han incrementado el coste de las tasas universitarias un 66% y han recortado drásticamente el importe de las becas e incluso no las han pagado hasta una vez terminado el curso. Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, ya ha explicado públicamente que se debería cambiar el actual sistema de becas por un sistema de préstamos bancarios. Así pretenden eliminar las becas, y sustituirlas por un tremendo negocio para los bancos. Parece que no ha sido suficiente con la estafa de las hipotecas y las cientos de miles de familias que han desahuciado, ahora también los banqueros se forrarán a costa de lo que debería ser un derecho, como estudiar en la universidad, sangrando aún más a nuestras familias.
¡El comienzo de curso, rebelión en las aulas!ruda prensa hg oct2014
¡Padres, profesores y estudiantes a la huelga general!
En estos dos años los estudiantes hemos llevado a cabo una lucha sin cuartel contra todos estos ataques. Hemos inundado las calles en catorce jornadas de huelga que han paralizado la educación, y hemos contado con el apoyo de nuestros padres y profesores que han estado a nuestro lado en todo momento. La movilización ha logrado retrasar la implantación de la LOMCE e incluso que hasta 2017 no se lleven a cabo las reválidas. Es una ley que ha nacido muerta y que gracias a la movilización es posible que no pueda llegar a aplicarse y finalmente se derogue. Pero podemos conseguir mucho más: la fuerza que la Marea Verde ha mostrado en las calles puede echar atrás todos y cada uno de los ataques del PP. ¡Sí se puede, claro que se puede!
Como hemos visto con la lucha de los barrenderos de Madrid, de los vecinos de Gamonal o de la Marea Blanca ¡sí se puede ganar! Como hemos visto también en las elecciones europeas, el gobierno del PP está más débil que nunca y la movilización en las calles junto con las ganas de luchar de jóvenes y trabajadores se acrecienta cada día.
Por todo esto, desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que la movilización sí sirve y que es el único camino posible. Llamamos a todos los estudiantes a convertir el mes de Octubre en una rebelión en los centros de estudio en la que celebremos miles de asambleas, encierros, concentraciones para organizar una gran huelga general los días 21, 22 y 23 de Octubre que paralice toda la educación, vaciando todos los institutos y universidades públicas y tomemos las calles. El 22 de octubre, manifestaciones masivas de estudiantes por la mañana y el 23 con toda la comunidad educativa a la tarde.

También emplazamos a las direcciones de los sindicatos del profesorado —CCOO, UGT, STEs y CGT— y a la CEAPA (organización de padres y madres) a que escuchen el sentir de toda la comunidad educativa y convoquen con nosotros esta huelga general de tres días. Ya no es momento para oposiciones retóricas ¡es el momento de luchar de verdad! ¡Todos juntos podemos echar a Wert y todos sus ataques!
¡Todos a la huelga el 21,22 y 23 Octubre!
• ¡No más recortes a la educación pública! ¡Educación pública, digna y gratuita desde la escuela infantil hasta la universidad! ¡Ni un euro más a la escuela privada concertada!
• Retirada inmediata de la contrarreforma franquista de la educación (LOMCE). La educación se mejora dedicando más recursos, reduciendo el número de alumnos por aula y contratando más profesores, no con reválidas ni clases de religión.
• ¡Readmisión de nuestros profesores despedidos!
• ¡Queremos becas dignas y a tiempo, no hipotecas bancarias! ¡No a la privatización del Bachillerato y la Formación Profesional!

sábado, 11 de octubre de 2014

Crisis del ébola, es el momento de la movilización

¡Los recortes matan! ¡Abajo el gobierno del PP!
Ana Mato con las ideas claras111En los últimos días el primer caso de contagio de ébola fuera de suelo africano ha sacado a la luz las consecuencias reales y dramáticas del saqueo y el desmantelamiento de la sanidad pública a manos de un gobierno que durante años ha dejado en hueso todos los servicios públicos y la protección social. Esta crisis también está poniendo en evidencia la incompetencia, la insensibilidad y la frivolidad del Ministerio de Sanidad y de todo el gobierno del PP, cuyo presidente se despachaba tan a gusto alardeando de que sus colegas europeos le decían "que las cosas se están haciendo muy bien en España".
 Una chapuza mortal
Mientras tanto, multitud de médicos y enfermeros denuncian la falta de seguridad en el tratamiento a los dos religiosos repatriados: guantes ajustados con cinta aislante, utilización de trajes de tallas pequeñas que no cubrían bien a los médicos, ninguna información a los sanitarios sobre cómo realizar correctamente el protocolo y un largo etcétera de riesgos que, al final, han hecho posible el contagio del ébola en Europa, poniendo en riesgo las vidas, en primer lugar de los sanitarios, y de toda la población. El propio conductor de la ambulancia que trasladó a la enfermera al hospital ha denunciado como continuó usándose este vehículo sin haber sido tratado ni desinfectado. Es una detrás de otra.
La última ocurrencia del gobierno ha sido matar al perro de la auxiliar de enfermería con ébola, que por ahora es el único que ha pagado por el contagio. Frente a la oposición unánime de cientos de expertos que recomendaron aislar y estudiar al perro para avanzar en la investigación del virus, ayer se sacrificaba al animal entre protestas. Ni criterios sanitarios, ni científicos, ni de seguridad guían las medidas que se están tomando. Las imágenes del traslado en una ambulancia con sirenas, rodeada de coches y motos de la policía, es otra representación teatral más, y no cuela porque viene del mismo gobierno que trata de obligar a las trabajadoras de la contrata de limpieza del hospital a limpiar las zonas que pueden estar infectadas utilizando una batita como único medio de protección.
El cinismo del gobierno
Desde que a la auxiliar del Hospital Carlos III se le diagnosticase el contagio del virus toda la maquinaria de un gobierno putrefacto se puso en marcha para escurrir el bulto. El resultado ha sido, una vez más, que la culpable del contagio ha sido ¡¡la propia enferma, cuya vida está en riesgo!
El mismo día que los telediarios informaban de este escándalo, otra noticia se abría paso: la Audiencia Provincial de A Coruña que investigaba el accidente de tren de Santiago de Compostela desimputaba a todos los cargos de ADIF y responsabilizaba únicamente al conductor del Alvia del accidente en el que murieron 79 personas. Un suma y sigue en la misma estrategia por la que se culpó al conductor de metro de Valencia de 2006 en el que murieron 43 personas, o por la que responsabilizó a los pilotos por las 62 muertes en el accidente del Yak 42.
Según el gobierno, la culpa de las catástrofes siempre es de otros, habitualmente del trabajador de turno que, vivo o muerto, carga públicamente, y penalmente, con la responsabilidad.
Pues no, la culpa la tiene el PP que nos está llevando a una situación insoportable, que está arruinando las vidas de millones de familias. Un gobierno de corruptos financiados con sobres, que utiliza su poder para inhabilitar a los jueces que les investigan a ellos y a los suyos, como a Garzón por investigar el caso Gürtel, y como ahora pretenden hacer con Elpidio Silva por mandar a la cárcel al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, responsable de los cientos de miles de afectados por las preferentes.
¡Es el momento de la movilización!
Y es que la política del Partido Popular mata, y no sólo mata la ministra de sanidad Ana Mato, matan todos ellos, matan a diario; el suicidio es, desde hace varios años, la primera causa de muerte no natural en el Estado español. Un gobierno que apesta, que le da igual la vida de las personas, que no tiene empacho en echar la culpa a trabajadores en precario de los efectos mortales de sus recortes, sus chanchullos y sus negocietes con banqueros y empresarios.
Un gobierno como este no se puede aguantar ni un minuto más. El ébola ha venido a confirmar el desastre al que esta gentuza nos aboca. Y por eso hay que echarlos. Después del escándalo de Bárcenas, después de que más de medio millón de familias se hayan quedado sin casa, después de miles de suicidios de gente que no soporta más, después de la las mentiras y de toda la basura que día a día tenemos que tragar mientras nos arrebatan nuestros derechos, nos quitan el trabajo y nos ponen en el precipicio, hay más motivos que nunca para tomar las calles exigiendo la dimisión inmediata del PP y la convocatoria de elecciones anticipadas.
No hay excusa que valga para que a día de hoy no haya convocada ninguna movilización general en la que podamos salir a protestar para echar al PP. La posición de Pedro Sánchez, asegurándole a Rajoy que el PSOE “va a ser responsable en esta crisis” y la del portavoz del grupo socialista en el Congresos, Antonio Hernando, diciendo que “no es conveniente que la ministra abandone su puesto” son un verdadero escándalo. Van en la misma línea que las lamentables declaraciones de Toxo y Méndez de que “no es el momento de pedir responsabilidades”. Una vez más están apuntalanto este gobierno decrépito y haciendo oídos sordos a los propios trabajadores santarios, que desde el primer día han salido a protestar en sus centros de trabajo (en La Paz, en la Fundación Alcorcón, en la Fe de Valencia,…) exigiendo responsables y la dimisión de Ana Mato.
El ébola les señala a todos, al gobierno por mentir, recortar y jugar con nuestras vidas, a la oposición de terciopelo de los socialdemócratas del PSOE por no oponerse a nada y a las direcciones sindicales por no movilizar.
No es el momento de condenas de postal, de conmociones personales y gestos de cartón piedra, sino de organizar la rebelión social contra el gobierno del PP y el sistema que representa, el capitalismo. ¡Está en juego nuestras vidas!. Es el momento, de que Podemos, IU, la Marea Blanca y demás organizaciones sociales se pongan al frente y convocar una gran movilización, que sin duda, sería un gran paso adelante para expulsar al PP del gobierno.

viernes, 10 de octubre de 2014

"Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales"

Allen Frances (Nueva York, 1942) dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales. Este manual, considerado la biblia de los psiquiatras, es revisado periódicamente para adaptarlo a los avances del conocimiento científico. El doctor Frances dirigió el equipo que redactó elDSM IV, a la que siguió una quinta revisión que amplió considerablemente el número de entidades patológicas. En su libro¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014) hace autocrítica y cuestiona que el considerado como principal referente académico de la psiquiatría colabore en la creciente medicalización de la vida.
Pregunta. En el libro entona un mea culpa, pero aún es más duro con el trabajo de sus colegas en el DSM V. ¿Por qué?
Respuesta. Nosotros fuimos muy conservadores y solo introdujimos dos de los 94 nuevos trastornos mentales que se habían sugerido. Al acabar, nos felicitamos, convencidos de que habíamos hecho un buen trabajo. Pero el DSM IV resultó ser un dique demasiado endeble para frenar el empuje agresivo y diabólicamente astuto de las empresas farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas. No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para hacer creer a médicos, padres y pacientes que el trastorno psiquiátrico es algo muy común y de fácil solución. El resultado ha sido una inflación diagnóstica que produce mucho daño, especialmente en psiquiatría infantil. Ahora, la ampliación de síndromes y patologías en el DSM V va a convertir la actual inflación diagnóstica en hiperinflación.
P. ¿Todos vamos a ser considerados enfermos mentales?
R. Algo así. Hace seis años coincidí con amigos y colegas que habían participado en la última revisión y les vi tan entusiasmados que no pude por menos que recurrir a la ironía: habéis ampliado tanto la lista de patologías, les dije, que yo mismo me reconozco en muchos de esos trastornos. Con frecuencia me olvido de las cosas, de modo que seguramente tengo una predemencia; de cuando en cuando como mucho, así que probablemente tengo el síndrome del comedor compulsivo, y puesto que al morir mi mujer, la tristeza me duró más de una semana y aún me duele, debo haber caído en una depresión. Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales.
P. Con la colaboración de la industria farmacéutica...
No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para crear nuevas enfermedades
R. Por supuesto. Gracias a que se les permitió hacer publicidad de sus productos, las farmacéuticas están engañando al público haciendo creer que los problemas se resuelven con píldoras. Pero no es así. Los fármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, que provocan una gran discapacidad. Pero no ayudan en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el exceso de medicación causa más daños que beneficios. No existe el tratamiento mágico contra el malestar.
P. ¿Qué propone para frenar esta tendencia?
R. Controlar mejor a la industria y educar de nuevo a los médicos y a la sociedad, que acepta de forma muy acrítica las facilidades que se le ofrecen para medicarse, lo que está provocando además la aparición de un mercado clandestino de fármacos psiquiátricos muy peligroso. En mi país, el 30% de los estudiantes universitarios y el 10% de los de secundaria compran fármacos en el mercado ilegal. Hay un tipo de narcóticos que crean mucha adicción y pueden dar lugar a casos de sobredosis y muerte. En estos momentos hay ya más muertes por abuso de medicamentos que por consumo de drogas.
P. En 2009, un estudio realizado en Holanda encontró que el 34% de los niños de entre 5 y 15 años eran tratados de hiperactividad y déficit de atención. ¿Es creíble que uno de cada tres niños sea hiperactivo?
R. Claro que no. La incidencia real está en torno al 2%-3% de la población infantil y sin embargo, en EE UU están diagnosticados como tal el 11% de los niños y en el caso de los adolescentes varones, el 20%, y la mitad son tratados con fármacos. Otro dato sorprendente: entre los niños en tratamiento, hay más de 10.000 que tienen ¡menos de tres años! Eso es algo salvaje, despiadado. Los mejores expertos, aquellos que honestamente han ayudado a definir la patología, están horrorizados. Se ha perdido el control.
P. ¿Y hay tanto síndrome de Asperger como indican las estadísticas sobre tratamientos psiquiátricos?
R. Ese fue uno de los dos nuevos trastornos que incorporamos en elDSM IV y al poco tiempo el diagnóstico de autismo se triplicó. Lo mismo ocurrió con la hiperactividad. Nosotros calculamos que con los nuevos criterios, los diagnósticos aumentarían en un 15%, pero se produjo un cambio brusco a partir de 1997, cuando las farmacéuticas lanzaron al mercado fármacos nuevos y muy caros y además pudieron hacer publicidad. El diagnóstico se multiplicó por 40.
P. La influencia de las farmacéuticas es evidente, pero un psiquiatra difícilmente prescribirá psicoestimulantes a un niño sin unos padres angustiados que corren a su consulta porque el profesor les ha dicho que el niño no progresa adecuadamente, y temen que pierda oportunidades de competir en la vida. ¿Hasta qué punto influyen estos factores culturales?
Los seres humanos hemos sobrevivido millones de años gracias a la capacidad de afrontar la adversidad
R. Sobre esto he de decir tres cosas. Primero, no hay evidencia a largo plazo de que la medicación contribuya a mejorar los resultados escolares. A corto plazo, puede calmar al niño, incluso ayudar a que se centre mejor en sus tareas. Pero a largo plazo no ha demostrado esos beneficios. Segundo: estamos haciendo un experimento a gran escala con estos niños, porque no sabemos qué efectos adversos pueden tener con el tiempo esos fármacos. Igual que no se nos ocurre recetar testosterona a un niño para que rinda más en el fútbol, tampoco tiene sentido tratar de mejorar el rendimiento escolar con fármacos. Tercero: tenemos que aceptar que hay diferencias entre los niños y que no todos caben en un molde denormalidad que cada vez hacemos más estrecho. Es muy importante que los padres protejan a sus hijos, pero del exceso de medicación.
P. ¿En la medicalización de la vida, no influye también la cultura hedonista que busca el bienestar a cualquier precio?
R. Los seres humanos somos criaturas muy resilientes. Hemos sobrevivido millones de años gracias a esta capacidad para afrontar la adversidad y sobreponernos a ella. Ahora mismo, en Irak o en Siria, la vida puede ser un infierno. Y sin embargo, la gente lucha por sobrevivir. Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad. Además, cuando tratamos un proceso banal como si fuera una enfermedad, disminuimos la dignidad de quienes verdaderamente la sufren.
P. Y ser etiquetado como alguien que sufre un trastorno mental, ¿no tiene también consecuencias?
R. Muchas, y de hecho cada semana recibo correos de padres cuyos hijos han sido diagnosticados de un trastorno mental y están desesperados por el perjuicio que les causa la etiqueta. Es muy fácil hacer un diagnóstico erróneo, pero muy difícil revertir los daños que ello conlleva. Tanto en lo social como por los efectos adversos que puede tener el tratamiento. Afortunadamente, está creciendo una corriente crítica con estas prácticas. El próximo paso es concienciar a la gente de que demasiada medicina es mala para la salud.
P. No va a ser fácil…
P. En los últimos años las autoridades sanitarias han tomado medidas para reducir la presión de los laboratorios sobre los médicos. Pero ahora se han dado cuenta de que pueden influir sobre el médico generando demanda en el paciente.R. Cierto, pero el cambio cultural es posible. Tenemos un magnífico ejemplo: hace 25 años, en EE UU el 65% de la población fumaba. Ahora, lo hace menos del 20%. Es uno de los mayores avances en salud de la historia reciente, y se ha conseguido por un cambio cultural. Las tabacaleras gastaban enormes sumas de dinero en desinformar. Lo mismo que ocurre ahora con ciertos medicamentos psiquiátricos. Costó mucho hacer prosperar la evidencia científica sobre el tabaco, pero cuando se consiguió, el cambio fue muy rápido.
R. Hay estudios que demuestran que cuando un paciente pide un medicamento, hay 20 veces más posibilidades de que se lo prescriban que si se deja simplemente a decisión del médico. En Australia, algunos laboratorios requerían para el puesto de visitador médico a personas muy agraciadas, porque habían comprobado que los guapos entraban con más facilidad en las consultas. Hasta ese punto hemos llegado. Ahora hemos de trabajar para lograr un cambio de actitud en la gente.
P. ¿En qué sentido?
R. Que en vez de ir al médico en busca de la píldora mágica para cualquier cosa, tengamos una actitud más precavida. Que lo normal sea que el paciente interrogue al médico cada vez que le receta algo. Preguntar por qué se lo prescribe, qué beneficios aporta, qué efectos adversos tendrá, si hay otras alternativas. Si el paciente muestra una actitud resistente, es más probable que los fármacos que le receten estén justificados.
P. Y también tendrán que cambiar hábitos.
R. Sí, y déjeme decirle un problema que he observado. ¡Tienen que cambiar los hábitos de sueño! Sufren ustedes una falta grave de sueño y eso provoca ansiedad e irritabilidad. Cenar a las 10 de la noche e ir a dormir a las 12 o la una tenía sentido cuando hacían la siesta. El cerebro elimina toxinas por la noche. La gente que duerme poco tiene problemas, tanto físicos como psíquicos.