jueves, 19 de marzo de 2015

Taller de reflexión pedagógica en torno a las prácticas educativas con la infancia y la adolescencia en conflicto social


Sábado 21 de marzo  (10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30), domingo 22 de marzo (10.30)
AAVV "Todos Unidos". Barriada Inmaculada Bloque H, nº2 Bajo (Gamonal, Burgos)

Es posible que alguna vez te hayas planteado como educador/a otra forma de relacionarte con la infancia y la adolescencia, más allá de una intervención basada en un modelo adultocrático, profesionalizado, distanciado, paternalista, bio-médico positivista, asistencialista y basado en el castigo-recompensa como herramienta pedagógica.


Seguramente hayas sentido, como nosotras, la necesidad de espacios propios de formación que rompan con el monopolio académico, y que estén vinculados con la realidad social y la práctica cotidiana. Espacios que den respuesta a las necesidades formativas de proyectos y personas comprometidas con la realidad social que, en causa común con los chavales y chavalas de los barrios, signifiquen avances en la autoorganización y el cambio social. Espacios desde donde hablar de politizar la intervención con chavales y chavalas desde la crítica a las instituciones y parámetros profesionales de mercado, se pueda hacer con total libertad, sin amenazas y presiones.

En la asociación Saltando Charcos llevamos más de 15 años con estas inquietudes intentando encontrar una forma de relacionarnos con los niños y las niñas desde el respeto, la libertad, la responsabilidad social colectiva y el desarrollo comunitario.

Este taller nace con un doble objetivo:
Dar a conocer la experiencia de trabajo de la asociación Saltando Charcos.
Crear un grupo estable de reflexión pedagógica de personas interesadas en la educación como motor de cambio social.


SABADO MAÑANA.
1. Marco global de la pobreza.
2. Desarrollo Histórico de la pobreza; "De la miseria al rendimiento de la pobreza estructural.
3. Condición Marginal. Conformación de la identidad del marginado.
4. Conflicto social y exclusión.
5. Neutralización institucional del conflicto social.

SABADO TARDE
6. Tres Leyes Excepcionales que crean un estado de Excepción: Ley de Reforma, Ley de Derechos y Deberes del Alumnado y Ley de Protección a la infancia.

DOMINGO MAÑANA
9. Adultocracia.
10. Educación, Instrucción y Crianza.
11. Coordenadas para la intervención.
12. La experiencia de Saltando Charcos,


 www.saltandocharcos.org.  saltandocharcos@yahoo.es.