viernes, 14 de agosto de 2015

Prosigue el conflicto en el COA de Zaragoza

El grupo parlamentario de Podemos ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que revoque el contrato de adjudicación de la gestión del Centro de Observación y Acogida (COA) a la empresa Intrees, así como que le remita la información completa del expediente en aras a la transparencia.
El objetivo es comprobar si existe un empeoramiento de las condiciones de prestación y calidad del servicio de atención a menores en esta adjudicación realizada, el pasado 28 de julio, por procedimiento negociado y sin publicidad, a la empresa Intrees por un importe de 2,4 millones de euros hasta el año 2017.
La diputada autonómica de Podemos Amparo Bella y los trabajadores de la plataforma Educadores en Lucha del COA Javier Ichaso y Elena López han denunciado hoy en rueda de prensa la situación del centro y la forma en la que se ha producido esta adjudicación por parte del nuevo director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, siguiendo las pautas ya iniciadas por su antecesora en el gobierno del PP.
Bella, quien ha expresado su apoyo a los trabajadores del COA, en huelga desde noviembre de 2014, y sus reivindicaciones de mejora en la atención de los mejores y jóvenes del centro y de sus condiciones laborales, ha mostrado su sorpresa porque el actual ejecutivo aragonés, al que Podemos apoyó en su investidura, haya firmado un expediente que el gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi dejó sobre la mesa "como una manzana podrida".
En este sentido, ha denunciado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, haya incumplido su compromiso de apoyo a los trabajadores del COA, toda vez que ha solicitado al Gobierno de Aragón, además de la revocación del expediente de adjudicación, que negocie en el conflicto laboral abierto para mejorar la calidad de la atención a los menores en situación de vulnerabilidad.
Bella ha insistido en que el PSOE ha incumplido el acuerdo alcanzado con Podemos para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón y también las peticiones realizadas sobre la situación del COA por otros partidos, como IU y CHA, y en que el Gobierno de Aragón tiene la responsabilidad de cumplir en la prestación de los servicios públicos.
Por su parte, Javier Ichaso ha anunciado que el comité de empresa del COA presentará mañana un recurso contra la adjudicación del contrato ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), tras denunciar la historia de este centro de acogida, gestionado anteriormente por la empresa FAIM, la declaración del concurso desierto en enero de este año y la rápida resolución "vía de urgencia, en unos 24 días" el pasado 28 de julio según un expediente iniciado por la anterior directora gerente "en funciones".
Los 26 trabajadores en servicios mínimos de los dos centros del COA, que atienden a entre 200 y 300 menores al año, continuarán en huelga a partir de septiembre, cuando se haga cargo la nueva adjudicataria, porque ni su situación ni la de los menores "ha cambiado", ha dicho López, quien ha añadido que los argumentos que mantienen para continuar esta postura es "la misma" que la ahora consejera Broto utilizó en noviembre de 2014 para poner en duda el funcionamiento del COA.
Además, Ichaso ha criticado a Broto por "esconderse" tras el director gerente del IASS, Joaquín Santos, y no dar la cara ni responder a la solicitud de los trabajadores de reunirse con ella, un encuentro que sí mantuvieron la pasada semana con Santos, quien les aseguró, según Ichaso, que "no se podía hacer nada".
A este respecto, el trabajador del COA ha reclamado la declaración de "lesividad del interés público", que se declare después la nulidad del contrato y que se abra una fórmula para que los menores y jóvenes del centro sean atendidos como deben.
López ha insistido en que, según sus asesores jurídicos, sí se puede revocar la adjudicación del contrato, en que falta "decisión política" y aunque reconoce que habría que indemnizar a la empresa "la carencia de servicios del centro no tiene precio".
Los trabajadores de la plataforma Educadores en Lucha se manifestarán esta noche en la marcha negra convocada por los bomberos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que partirá a las 23.00 horas de la plaza San Miguel de Zaragoza.