jueves, 30 de abril de 2015

Ante el 1º de Mayo

Nunca antes las direcciones sindicales habían estado tan alejadas del sentir de nuestra clase. No podía ser de otra manera tras décadas pisando moquetas.  Incluso las formas de la burguesía se han colado en sus cúpulas en forma de corrupción.  

Pero no se trata de la crisis del sindicalismo, como nos explican los voceros del capital, sino del derrumbe del sindicalismo pactista y de gestión. Necesitamos recuperar los sindicatos para la lucha, acabando con el control de la burocracia y expulsando a los corruptos. Por eso apoyamos a la corriente GanemosCCOO. 

Este 1º de Mayo no te quedes en casa. Acude a las manifestaciones y organizate para luchar por un sindicalismo de claso, combativo y asambleario.

¡Viva la lucha obrera! ¡Vivan las Comisiones Obreras! ¡Viva el 1º de Mayo!

miércoles, 29 de abril de 2015

Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre

Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre las personas sin hogar, no podemos más que expresar nuestro más profundo rechazo. Es repugnante que se criminalice a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Además, se olvida esta aristócrata que ella es la responsable (como presidenta del partido que gobierna Madrid desde 1989) de unos servicios sociales incapaces de abordar eficazmente el sinhogarismo. Porque es mentira que la gente duerma en la calle por voluntad propia. Es mentira que quien duerme en la calle es porque rechaza la ayuda de los servicios sociales: no hay plazas suficientes en los albergues municipales (sólo se garantiza cobijo para todo el que lo solicite cuando se activa la "ola de frío" al caer las temperaturas por debajo de los 0 grados, y sólo durante la noche). El resto del año las personas sin hogar tienen que "buscarse la vida". 

El perfil de las personas sin hogar es tan heterogéneo que es imposible generalizar: personas excluídas desde la cuna, ex presos, personas despedidas y posteriormente desahuciadas, trabajadores cuyo sueldo no llega para garantizar un techo, toxicómanos, jóvenes ex tutelados y que quedan en la calle al cumplir los 18 años...En definitiva, personas con diversas problemáticas a los que la Administración intenta ocultar a través de unos servicios sociales "paliativos".

Eso sí, el PP se encarga de que la indigencia ajena sea un buen negocio para las empresas que gestionan los recursos destinados a atender a este sector de la población. ¡Hasta el Samur Social está privatizado! Y también se encargan de reprimir a quien se encuentra en esta situación...¡incluso te multan con 700 euros por buscar comida en la basura! La lógica es criminal: sólo existen las situaciones que la maquinaria de servicios sociales es capaz de procesar (y por tanto beneficiar a la patronal del Tercer Sector), por lo que el resto de realidades se ignoran y se intentan hacer desaparecer. Que afean la ciudad.

Pero no os preocupéis, que cada vez somos más los que pensamos que hace falta limpiar Madrid. Ciertamente la ciudad está cada vez más sucia, como denuncian vecinos y trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basuras. Pero también sabemos que lo primero que hay que limpiar son las instituciones. El 24 de mayo tenemos que echarles. En el caso de Madrid, pedimos el voto por la candidatura de unidad popular Ahora Madrid

Pero con votar no basta. Tenemos que organizarnos en los barrios y reconstruir el tejido social, la solidaridad entre vecinos es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza y la exclusión. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Red de Solidaridad Popular, los Campamentos de la Dignidad...marcan el camino. ¡Y el camino sólo se hace andando!



martes, 28 de abril de 2015

Un documental desvela las torturas a menores en los internados del franquismo

“Me quemaban el culo con velas y me restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones, en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y que recoge el documental Los internados del miedo, realizado por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes estrena el programa Sense Ficció de TV3.
Los testimonios que han podido recabar destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques, pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias desestructuradas.
Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido. Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa. Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.
TítolOtros testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura: los apaleaban de forma cruel, los humillaban en público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80. Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.

La extensión del fenómeno

“El régimen franquista se encargaba de la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre soltera”, detalla Armengou. “Existía un organismo terrorífico, el Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para ‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba encaminado a la prevención de la prostitución acabó siendo un contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.
A pesar de no ser un fenómeno que sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismoLas fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados. “Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.

Sin reparación

Los autores del documental contactaron con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.
Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas. Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas. Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como ciudadana es una vergüenza”

jueves, 23 de abril de 2015

Ante la inminente firma del I Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social

Desde el Colectivo No a O´Belen nos sumamos a las voces que están pidiendo el aplazamiento de la firma de este convenio (está previsto que patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmen el próximo 28 de abril). No queremos que se ratifique el texto propuesto porque consideramos que ni las formas (cómo se ha negociado, sin contar con los trabajadores ni con los delegados del sector) ni el contenido satisfacen las necesidades de los trabajadores del sector. Además, no entendemos los motivos por los que Menores y Atención a la Discapacidad se quedan fuera del convenio (manteniendo artificialmente la atomización del sector).

Sin duda necesitamos un primer convenio de la Intervención Social, pero no todo vale. A continuación publicamos la Carta Abierta de la Asamblea de Intervención Social en Lucha a José Luis Rodríguez García, portavoz de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y la resolución aprobada por la Ejecutiva del Sector de la Intervención Social de Madrid de CCOO. 

Para consultar el texto propuesto para firma, pinchar aquí

Carta Abierta a José Luis Rodríguez García, portavoz de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadania de CC.OO desde la Asamblea de Intervención Social en lucha.

Nos has decepcionado. Esa es la sensación más evidente, más cruda que a nivel de grupo hemos sentido. Decepción por volver a escuchar las mismas excusas del último convenio; decepción por ver la actitud de brazos caídos,de batalla perdida.

 Decepción por no acudir a la única asamblea convocada por los delegados madrileños, esos delegados a los que les has exigido que expliquen y defiendan un convenio injusto, y que nos condena a la miseria moral y económica; al incumplimiento de facto de todas las esperanzas, proyectos y sueños de nuestro sector. José Luis, no has sido capaz de defender tu firma, tu apoyo al convenio en una asamblea abierta ¿Cómo pretendes que los delegados la defiendan ahora en sus empresas? ¿Ante la gente que confía en ellos?

Hemos creído en tí; hemos confiado y esta decepción nos confirma que el sindicalismo que tú representas con tu firma está muerto. Está muerto por actitudes y decisiones como esta.
Conoces de sobra nuestro sector. Sí hace dos años la linea roja era la clausula de subsidiariedad, este convenio empequeñece aquellos límites. Dinamita toda la linea del frente.
Conoces nuestro sector... ¿Conoces nuestro sector? Sabes que la no diferenciación entre categorías rompe con la vía de profesionalización por la que luchamos y que la plena dedicación, tal y como se plantea en el texto a firmar, implica enterrar la conciliación familiar y la racionalidad en los horarios.
Se destruirán empleos, se perderán vocaciones, empeorará el desempeño de nuestro oficio y el cumplimiento de los programas. Sabes que en un oficio que implica las 24 horas de dedicación renunciar a regular esta plena dedicación nos pone a los pies de los caballos.

José Luis, sabes que esos caballos en nuestro país son cosacos zaristas materializados en ONG´s, Fundaciones de dudosa procedencia, empresas constructoras que derivan personal para ganar concursos tirando precios, calidad y proyectos pedagógicos... ellos, las empresas, las personas con las que firmarás este convenio, querían desregularización... Y tú vas a darles lo que piden: desregularización.

También la desilusión viene del proceso, José Luis. Has sido dialogante, has compartido información, esfuerzos, sueños. Has dado la cara...Ahora dejas a tus delegados solos, convocan sus propias asambleas y se sienten engañados. Ellos no creen ni en este convenio ni en el ninguneo de dar las cosas por sentado. De la praxis que el José Luis de abril de 2015 hace de
hechos consumados.

El proceso, José Luis, marca la diferencia entre el viejo sindicalismo y el nuevo sindicalismo. Ahora debes elegir de que lado te pones. Sí en el de la democracia participativa, o en el método elegido y sugerido por la patronal. La luz o la sombra. La patronal no tiene delegados ni simpatizantes, no tiene grupos como ISEL a los que rendir cuentas. Tú, José Luis, sí.

Como comprenderás, el nuestro es un NO rotundo al convenio. Y es bien sencillo lo que con esta carta te exigimos pues nos dedicamos a esto, pues tú nos representas, pues este convenio marcará nuestra vida: rompe la mesa; abre un proceso de participación con todos los agentes implicados; confía en tu gente y lucha por un convenio que no sepulte todas las esperanzas de este sector.

Hemos dejado lo mejor para el final. Por todas estas razones, José Luis, exigimos desde la Asamblea de Intervención Social tu DIMISIÓN inmediata.

Asamblea de Intervención Social
ISEL. Parroquia de San Carlos Borromeo.
Madrid. Abril 2015

Resolución de la Ejecutiva del Sector de Intervención Social de CCOO

La Ejecutiva del Sector de Intervención Social de CCOO de FSC-Madrid atendiendo a las inquietudes y aportaciones recogidas tanto   en la asamblea de delegados/as que celebró el pasado día 25 de marzo  con presencia de representante de la Federación estatal y de la Ejecutiva de la FSC Madrid,    como en la asamblea de trabajadores celebrada hoy 15 de abril y acordada por el Sector en la referenciada asamblea de delegados/as, hemos considerado pertinente, e incluso imprescindible TRASLADAR A LAS  COMISIONES EJECUTIVAS FEDERAL y CONFEDERAL  para el necesario ajuste de nuestra toma de decisión respecto a la firma del convenio estatal de acción e intervención social, las correcciones/aportaciones que a  nuestro juicio pueden mejorar tanto el texto final del convenio, como sobre todo, su legitimación en cuanto a la exigible participación de quienes conformamos la parte social, y a tal  efecto manifestamos que:

- Debe aplazarse la fecha de firma para dar cabida a un proceso de consultas suficientemente participado que tenga en cuenta a la afiliación del Sector, nuestros delegados, y la opinión de  trabajadores y  trabajadoras

La fragmentación del sector disperso en distintas federaciones no puede dar lugar a que se soslaye el proceso de toma de decisión participada que sobre un tema tan importante, como la firma de un primer convenio, siempre hemos defendido como seña de identidad de nuestra organización. 

- Para preservar el rigor en las consultas así como que la participación se adecue a quienes tienen representación y trabajo directo en el sector, deberán materializarse de forma interfederal (y no federación a federación), por lo que han de acotarse  estrictamente al ámbito de aplicación del convenio a firmar.

- El texto que se conoce a la fecha y que es la resultante de los esfuerzos ímprobos de la comisión negociadora, y especialmente de nuestros representantes, debería revisarse y mejorarse al menos en lo relativo a: 

Mayor clarificación de la clasificación profesional, y los complementos personales, funcionales y de calidad y cantidad de trabajo, para impedir, en lo posible, que el resultado final en las empresas distorsione la premisa de igual trabajo igual salario. 

No sería aceptable romper con el necesario desdoblamiento de las categorías que respondían a exigencia de licenciatura y las de diplomatura, desdoblamiento que no se justifica romper por la mera referencia a Bolonia, como demuestra que persiste en multitud de convenios colectivos, incluso en los colindantes con éste (menores, discapacidad, dependencia..). 

Tampoco lo es que vía complementos las empresas paguen, no por funciones o tarea, sino por valoraciones subjetivas o por favoritismo, lo que se carga a la masa salarial de todos. Teniendo en cuenta el manido “buenismo” con el que se arropan y protegen las entidades y empresas del sector es necesario  que en los criterios de acceso a derechos y la estructura retributiva no primen el que las entidades premien un comportamiento o afinidad, sino el que las entidades paguen la profesionalidad y reconozcan derechos.

La presente resolución busca conjugar la necesidad por conseguir el primer convenio con el legítimo derecho de quienes serán objeto de su aplicación a conocer y participar de él, y por otra parte, el que  nuestra organización, las Comisiones Obreras,  supere la opinión parcial de cada federación para conformar una posición de todos y todas que responda al interés común, sin abandonar a quienes habrán de disfrutar del trabajo y resultado final de la negociación, y a quienes representamos, los trabajadores y trabajadoras del Sector.
         En Madrid a 15 de abril de 2015 
EJECUTIVA DEL SECTOR DE  INTERVENCIÓN SOCIAL FSC- MADRID

miércoles, 22 de abril de 2015

Jornadas Menores, drogas y cárceles



Os invitamos a las Jornadas de Educación Social “Menores, drogas y cárceles”, el 24 y 25 de Abril 2015 en la Biblioteca Pública A. Rodríguez-Moñino / M. Brey Calle de Cáceres. 

El objeto de las jornadas es proponer un diálogo entre profesionales, instituciones, familias y ciudadanía en el que pongamos de relieve las derivas actuales en la relación educativa con la infancia vulnerada y las presentes identidades profesionales en el ámbito de la educación social. Un diálogo colectivo PARA abrir un necesario debate DESDE el que proponer alternativas con otras perspectivas más comunitarias quizás, cuestionando: ¿qué debemos esperar de una persona que pretende educar y que, dentro de la comunidad, se define COMO educador social?. 

Contaremos con la presencia de ENRIQUE MARTÍNEZ REGUERA pedagogo, psicólogo y 50 años trabajando con la infancia marginada, con ESPERANZA MONJAS SIERRA, que nos CUENTA en primera persona las vivencias y valentía de una chica en los barrios de la periferia de Madrid inundados de drogas en los 80, como nunca ha querido reflejar la “historia oficial”; con JAVIER ÁVILA NAVAS “cliente” desde muy jovencito de reformatorios y prisiones, y miembro de A.P.R.E (Asociación de Presos en Régimen Especial), en lucha permanente contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas; y con Julio Rubio Gómez, educador social y autor del libro “Décimo cuarto asalto: la adolescencia golpeada”,  como ponentes, 

Las jornadas se enmarcan dentro del ciclo de ACTIVIDADES 2015 que se está realizando por parte del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura en colaboración con otras entidades la Asociación de vecinas y vecinos 1º de Mayo y la Parroquia de San Eugenio de Aldea Moret, y el colectivo “nudo colector”. 

El eje de temático de las actividades gira entorno a las NUEVAS identidades pedagógicas en la acción educativa con la infancia vulnerada” y se ha llevado acabo:

Con tal de facilitar vuestra presencia, dentro de la Biblioteca Pública de Cáceres se habilitará un espacioPARA aquellos/as que tengáis hijos/as y no os queráis perder esta oportunidad. Habrá una monitora que se encargará de ellos/as

lunes, 20 de abril de 2015

Los profesionales de los servicios sociales alertan de la cronificación de la exclusión social

Y si ya hemos salido de la crisis…, sugieren los autores del Informe Sobre el Estado Social de la Nación 2015, presentado esta semana e impulsado de nuevo por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios SocialesY si ya hemos salido de la crisis: por qué no cuadran los números, se preguntan. Por qué no salen las cuentas. Quizás –aventuran– porque la crisis no se evaporará como si nunca hubiera estado, sino que viene transformándose ella misma en "un nuevo modelo de sociedad" (desalentador) sobre el que este trabajo trata de advertir.
"Si eso fuera así", dicen, "muchas de las justificaciones que se están utilizando para mantener las medidas de austeridad, la inequidad y la sobreexplotación dejarían de sostenerse". "…Quizás interese seguir hablando de crisis para mantener la idea de que todo lo que nos ocurre es consecuencia de un cataclismo económico", y no de otra clase de movimientos.
El documento, de casi cien páginas y elaborado por media docena de expertos, trata de ser una respuesta y un desafío al gubernamental Informe sobre el Estado de la Nación; una puesta en claro de la situación real en que se encuentran las familias españolas respecto a deudas, salarios, acceso a los servicios sociales, estados anímicos… Cuestiones con las que la subida del PIB o el "crecimiento" del que tanto se habla parecen no tener demasiada relación.
Frente a “los acontecimientos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, que diría Antonio Machado, la AEDGSS prefiere hablar de “lo que pasa en la calle”,apuntando como primer ejemplo al asunto de las tarjetas negras de Bankia y concluyendo con algunas predicciones que nada tienen que ver, tampoco, con las declaraciones del FMI.
Éstas son algunas de las claves:
–Sociedad desregularizada. "Era una evidencia", sostienen los autores, "que, con el argumento de salir de la crisis, y bajo el común denominador de las ‘imprescindibles políticas de austeridad’, se estaban construyendo las estructuras de una sociedad desregularizada en que las minorías más enriquecidas tienen las manos cada vez más libres para dominar al conjunto de la sociedad y para imponer sus intereses; lo que algunos consideran ‘libertad’. Incremento de la competitividad, modernizar, racionalizar, reformas… son algunos de los eufemismos que utilizan para justificar esas decisiones".
 Hogares sin trabajo. "Si no se cambian radicalmente las políticas actuales, se mantendrá en el futuro un porcentaje muy elevado de hogares con todos sus miembros activos en paro" (al comenzar 2015 había en España 1.766.300 hogares en esta situación, casi 1 cada 10 con algún miembro activo). "Esta será una de las principales causas de los elevados niveles de pobreza y desigualdad, y constituirá una de las características más preocupantes del nuevo modelo". (Además: "En uno de cada seis hogares con todos sus miembros activos en paro hay problemas de enfermedad o trastorno mental; en uno de cada cuatro, de alcohol, drogas o juego; y en más de uno de cada cinco se dan malos tratos”.)
–Depresiones y suicidios. El "elevado incremento de las depresiones en España, que algunos estudios cifran en un 19,4% entre los años 2006 a 2010", sostienen, está "directamente relacionado con el extraordinario incremento de los suicidios, que alcanza un 21,7% entre 2011 y 2013", acusado de manera alarmante entre jóvenes e incluso niños ("de 10 a 24 años"), y alcanzando "un 59,4% más en 2013 que dos años antes, también entre las personas de 45 a 64 años (+39,2%)".
–Carestía diluida y compartida. "Las personas que caen en la extrema pobreza" lo hacen también por carecer de entorno familiar, que amortigua y consuela. Pero la escasez compartida "empobrece al conjunto de los miembros". Más adelante se consigna: " El hogar, como unidad de análisis estadístico, no representa suficientemente el concepto de familia con el que pretendemos identificarlo. Sabemos que la falta de ingresos de algunos hijos emancipados, que tienen su propio hogar, afecta y muy directamente a sus familiares. Ésa es la explicación" al contraste entre "los estremecedores datos sobre desempleo y pobreza" y "lo que se ve en la realidad". "Los datos dicen que más de uno de cada cuatro jóvenes tendrían que estar pasando grandes penurias"; no lo hacen "gracias a su entorno familiar".
 Desplome de los ingresos. "Los ingresos medios de los hogares españoles se redujeron en 2013 un 10,9% en relación con el año 2009 (30.045 euros en 2009; 26.775 en 2013): un dato paralelo al de la caída del consumo en los hogares (10,2%) en ese mismo tramo. El sueldo mensual del 30% de los trabajadores españoles estaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Más de la mitad de los asalariados españoles (algo más de 8 millones de personas) no alcanzaron los 1.000 euros al mes en sus nóminas durante 2013.
–Un 24% más de millonarios. "No a todos les va tan mal", apuntan los autores: "El número de millonarios que hay en España creció un 24% entre mediados de 2013 y junio de 2014, hasta alcanzar las 465.000 personas, según el Informe de Riqueza Mundial que ha publicado Credit Suisse".  Aseguran que debido a que la mejora económica "se ha centrado en la Bolsa y en los mercados financieros". Al mismo tiempo, "al comenzar 2015, en 731.000 hogares españoles no entraba ningún ingreso (…) El 16,9% de los hogares tiene muchas dificultades para llegar a final de mes". (…) "Cuatro de cada diez hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos". (…) "Casi 3 millones de desempleados no perciben ninguna prestación ni subsidio, el 53,4% de los desempleados".
–Hambre. "Un estudio realizado en 2013 afirma que la insolvencia alimentaria puede afectar en España a 1,9 millones de personas. Y que el 7% de los ciudadanos –el 12% en el caso de los parados– afirma conocer a algún adulto en su entorno familiar, o él mismo, que ha dejado de tomar alguna de las tres comidas diarias por falta de dinero. Mucho más grave es cuando se refiere a menores de edad: un 3% de los españoles –el 5% en el caso de los parados– dice conocer en su entorno familiar a algún niño/a o menor de edad que por falta de ingresos ha dejado de tomar alguna de las tres comidas diarias en el último mes".
–"Fiscalidad débil y regresiva". "El gran problema de la fiscalidad en España son las facilidades que tienen las grandes empresas y fortunas para pagar menos que lo que tienen nominalmente establecido, gracias a un entramado de desgravaciones y exenciones. Así, la carga fiscal cae sobre las clases medias y bajas a través del IRPF y de los impuestos al consumo. Además, la falta de recursos para luchar contra el fraude fiscal hace que éste sea tan elevado en España y que los defraudadores lo tengan tan fácil".
–Reducción de la inversión en servicios sociales. "La inversión en servicios sociales por parte de las Administraciones Públicas ha pasado de 18.053 millones de euros en 2010 a 15.243 millones en 2013 (-15,8%)”. “Esta reducción”, asegura el informe, “no es consecuencia de un empobrecimiento de la sociedad, sino de una menor capacidad o interés de las Administraciones. Así lo pone de manifiesto que el porcentaje del PIB que se dedica a servicios sociales se haya reducido en 0,22 puntos entre 2010 y 2013. Son “970 millones de euros de recorte acumulado en servicios sociales en sólo 3 años”.
–Sufrimiento. El informe llama la atención sobre nuevos escenarios en los tejidos más íntimos de la sociedad que de manera silenciosa pero imparable se convierten en problemas muy serios a tener en cuenta. Se trata del sufrimiento más o menos soterrado, derivado de los problemas económicos, que sienten muchas personas. Por ejemplo los niños: “Denuncias continuas por cuestiones de relaciones entre los cónyuges, niños que empeoran los rendimientos escolares por las situaciones de ruptura… Nuestra sociedad no ha previsto suficientes mecanismos de acompañamiento” para estas situaciones, afirman: “Se ha pensado más en las cuestiones legales que en la necesidad de disponer servicios de mediación relacional”. también señalan la frustración de muchos jóvenes “que viven con sus familias por falta de medios para independizarse, y para los que esta situación se hace insostenible; necesitan un proyecto de vida independiente que no pueden hacer por carecer de ingresos”; lo cual da lugar a depresiones, ansiedad, miedo sin solución. En cuanto a los desempleados mayores de 50 años,“sus perspectivas no son las más favorables, ya que tras muchos años de cotización ven cómo la cuantía de su futura pensión de jubilación va menguando al ritmo de sus reducidas cotizaciones por la prestación por desempleo, o por su falta de cotización a la Seguridad Social en sus años previos a la jubilación, los que determinarán la base de su futura pensión”.

domingo, 19 de abril de 2015

¿Es posible la "ciudad socialista"?

Desde el Colectivo No a O´Belen apoyamos decididamente el proceso revolucionario venezolano, y defendemos la memoria del compañero Hugo Chávez ante las calumnias vertidas contra su figura (ver el artículo A dos años de su muerte: El legado de Hugo Chávez, la revolución venezolana y la lucha por el socialismo). 

A pesar de todas las contradicciones del proceso bolivariano, los logros son incuestionables. Y para quienes nos dedicamos a la atención de personas excluidas, las distintas misiones y cómo se afronta en Venezuela la lucha contra la pobreza es una escuela. En este caso, reproducimos una noticia relacionada con la lucha por la dignidad habitacional (en Venezuela el acceso a una vivienda digna ha sido históricamente uno de sus principales problemas). Se está planteando abiertamente la construcción de ciudades socialistas, para mejorar la calidad de vida desde el urbanismo. ¿Es posible? ¡Claro que sí! Pero para que esto sea una realidad y no otra quimera, es necesario acabar de una vez con el poder económico de la burguesía, expropiando bajo control obrero las principales palancas de la economía (ver el artículo ¡En defensa de la revolución venezolana! ¿Quiénes son los amigos del PP y de Felipe González?)

Noticia extraída de Agencia Venezolana de Noticias

En cuatro años el 40% de la población venezolana vivirá en urbanismos de la Misión Vivienda

Caracas, 15 Abr. AVN.- En 2019 el 40% de la población venezolana vivirá en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyectó este miércoles el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, al dirigir la primera mesa de TRABAJO en la que, con expertos del área de vivienda y ambiente, comenzó a desarrollar el plan para repensar las ciudades que se formarán con las nuevas urbanizaciones e incluir en ellas valores y principios socialistas, como el buen vivir, el trabajo productivo, el acceso gratuito a la educación, a la salud y a la recreación.
"Hemos INSTALADO una mesa de trabajo entre la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento porque para el año 2019 vamos a tener al 40% de la población habitando en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y tenemos una oportunidad de oro en lo que respecta a la trasformación del punto de vista urbano y la rediseño del concepto de ciudad", expuso Menéndez al término del foro Ciudad Socialista efectuado en Caracas, con la participación del ministro de Vivienda, Ricardo Molina, y de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.
Manifestó que esta INICIATIVA permitirá al pueblo y al Gobierno apropiarse de la definición del término ciudad, es decir, "nos servirá PARA planificar CÓMO van a ser nuestras ciudades, espacios públicos, mecanismos de movilización interna, que no tengamos que padecer por el efecto perverso del tráfico que nos quedó como consecuencia del capitalismo".
Destacó que posteriormente se realizará un seminario donde "aportaremos todo lo que hemos alcanzado hasta el momento y convertirlo en UNA NUEVAdoctrina metodológica para la creación de la ciudad socialista".
Menéndez indicó que traerán invitados de otros países para que vean lo que se ha hecho en materia de vivienda en Venezuela y cómo se sigue profundizando por medio de la Revolución Bolivariana.
Los invitados forman PARTE de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que son urbanistas, ingenieros, arquitectos y geógrafos.
El vicepresidente manifestó que la creación de una ciudad socialista involucra el uso correcto del espacio publico, avanzar dentro del sector productivo, acelerar el equipamiento del país para responder a sus propias necesidades y garantizar la infraestructura adecuada para el desarrollo de la patria.
"Ciudad socialista no es una cosa abstracta, se trata de una manera de organizarnos para obtener un mejor nivel de sociedad", apuntó.
Por su parte, el ministro del Poder Popular PARA la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, agregó que la planificación de las estrategias que darán paso a la construcción de las ciudades socialistas no son un TRABAJO aislado "sino que involucra a todas las comunas, consejos comunales y corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor".
Molina amplió el concepto de ciudad socialista y señaló que se trata de crear felicidad colectiva, que los ciudadanos no pierdan tiempo al momento de trasladarse hasta sus centros de estudio, trabajo e incluso residencia "que nuestros niños accedan a la educación cerca de su casa, que haya atención médica cerca de las viviendas, que haya lugares de esparcimiento libre para todos, que el transporte público sea eficiente y garanticemos todas las CONDICIONES para ser felices porque eso es el socialismo", destacó.
En este sentido, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, añadió que dentro de la construcción de las ciudades socialistas es fundamental incluir el elemento naturaleza y la preservación del medio ambiente. "Se deben evaluar los espacios donde se construirán los urbanismos y tener en CUENTAla ubicación físico-natural de las áreas a utilizar para no maltratar los ecosistemas", argumentó.
La Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de gran envergadura creado por el comandante Hugo Chávez en 2011, ha construido hasta AHORA más de 700 mil hogares en todo el territorio.
El Gobierno nacional se ha trazado COMO meta construir hasta el 2019, 3 millones de viviendas para que las familias históricamente excluidas tenga un techo propio.

Para más información sobre Venezuela, recomendamos las siguientes páginas web:

http://www.aporrea.org/ Agencia popular alternativa de noticias de movimientos sociales y trabajadores

http://www.elmilitantevenezuela.org/ Sección venezolana de la Corriente Marxista Revolucionaria

http://www.psuv.org.ve/ Partido Socialista Unido de Venezuela

http://www.manosfueradevenezuela.net/ Campaña  de solidaridad con la revolución en América Latina