martes, 24 de noviembre de 2015

#NoEnNuestroNombre Manifestación contra el terrorismo, contra la guerra y contra la islamofobia

MANIFESTACIÓN 28 DE NOVIEMBRE A LAS 12 EN EL MUSEO REINA SOFÍA



Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.

El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.

Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.

Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
NO en nuestro nombre.

sábado, 14 de noviembre de 2015

¡Vuestras guerras, nuestros muertos!

Un salvaje ataque terrorista ha golpeado París en la noche del viernes 13, causando más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos muy graves. Se trata del mayor atentado en territorio europeo desde la matanza cometida en marzo de 2004 en Madrid por un grupo yihadista, y ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico, ese conglomerado de grupos reaccionarios que juegan un papel semejante al del fascismo en los años treinta. En esta hora de dolor para miles de franceses, de llanto por la pérdida de vidas humanas, condenamos enérgicamente este horror sin ningún tipo de reserva, al mismo tiempo que no nos dejamos embaucar por la hipocresía y el cinismo de los gobiernos.
No debemos olvidar que el Estado Islámico fue una creación del imperialismo occidental, de esos mismos dirigentes que llaman a defender “nuestro estilo de vida” y “el Estado de derecho” pero que durante años han golpeado brutalmente Oriente Medio para beneficio de las grandes multinacionales petroleras, para controlar países clave por sus situación geoestratégica y derrocar regímenes que no se plegaban a sus deseos. Esos gobiernos, que utilizan en su propio interés el dolor que hoy sentimos, han llevado la destrucción a todos los rincones del planeta.

Hoy, millones de trabajadores y jóvenes europeos podemos contemplar en las imágenes de horror que nos llegan desde París lo que deben sentir millones de hombres y mujeres como nosotros, de miles de niños como los nuestros, cuando son masacrados por las bombas lanzadas desde los aviones de EEUU, Francia o Gran Bretaña, cuando sus casas se reducen a escombros, se arrasa con las infraestructuras más básicas y son arrojados de sus lugares convirtiéndose en refugiados. Sí, los atentados de París y la guerra en Siria muestran la barbarie más cruel de la que es capaz el sistema capitalista, el imperialismo y las organizaciones que éste ha creado, aunque ahora hayan vuelto las armas contra sus amos.

Hipocresía de los gobiernos
Los principales líderes mundiales empezando por Hollande, Obama, Cameron y Merkel, seguidos por el resto, no han tardado en sacar comunicados de repulsa con su hipócrita y cínica retórica de condena a la violencia y defensa de la democracia. Pero el dolor y sufrimiento de las víctimas de París no nos puede hacer olvidar que son estos mismos gobernantes, y sus políticas imperialistas, las que han creado el caldo de cultivo que ha dado origen a toda esta violencia. Qué paz y qué democracia han llevado a Afganistán, a Irak, Yemen o a Gaza y Cisjordania. Quiénes más que ellos y sus aliados de Arabia Saudí y Turquía han creado, entrenado y financiado a grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, a los que no dudaron en utilizar como punta de lanza contrarrevolucionaria contra los pueblos que se alzaron en la primavera árabe, desestabilizando y destruyendo de esa forma a países enteros como Siria y Libia. Quiénes son, en última instancia, los causantes de la ola de barbarie que se extiende a lo largo de África y Oriente Medio y que lleva a millones de personas a huir de sus hogares para escapar del hambre y de la muerte. A los Obama, Hollande y compañía les importa muy poco la democracia y la paz, lo que realmente les mueve son sus intereses capitalistas y los de sus grandes multinacionales. Ellos se quedan con el beneficio mientras nosotros ponemos los muertos.

Es ahora al ver las imágenes del horror que se está viviendo en Francia cuando se nos hace más palpable el sufrimiento por el que los millones de refugiados que desde hace meses tratan de llegar a Europa están teniendo que pasar. Y es también ahora cuando se pone de manifiesto claramente la actitud miserable de aquellos que les impiden encontrar acogida, usando para ello los medios más salvajes a su alcance como las vallas antipersona, la represión policial o el encierro en auténticos campos de concentración. Los refugiados al igual que los muertos de París son también víctimas del imperialismo y del monstruo terrorista que este ha construido. Ahora más que nunca debemos de seguir prestándoles todo nuestro apoyo: desde la solidaridad y la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras, las diferencias étnicas o religiosas, podremos combatir los planes criminales tanto del terrorismo islamista como de sus mecenas imperialistas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El machismo mata. El abandono institucional también

A continuación reproducimos un panfleto repartido el pasado 7N en Madrid:

EL MACHISMO MATA. EL ABANDONO INSTITUCIONAL TAMBIÉN
Como denuncia el movimiento feminista, las violencias machistas (violencia de género, agresiones sexuales, trata con fines de explotación...) suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas.
Además, en esta legislatura marcada por los recortes sociales y de derechos civiles, las tijeras también han llegado a los recursos destinados a combatir la violencia de género y a nuestros derechos reproductivos y sexuales.
Por estos motivos, las trabajadoras y los trabajadores del Centro Abierto La Rosa (recurso municipal privatizado de la red de atención a personas sin hogar) nos sumamos a la Marcha Estatal contra las violencias machistas del 7N.
Mujeres sin hogar y violencia de género
Las personas sin hogar son un colectivo muy heterogéneo pero caracterizado por una fuerte exclusión social y una gran vulnerabilidad ante todo tipo de abusos y agresiones. En el caso de las mujeres en situación de calle por vía doble: como persona sin hogar y como mujer en una sociedad patriarcal.
A las dificultades añadidas por su acentuada exclusión social para romper con la espiral del maltrato, se suma el hecho de que muchas mujeres sin hogar no pueden acceder a los recursos específicos de atención a víctimas de violencia de género al tener problemas de adicciones o de salud mental.
En la red municipal de atención a personas sin hogar no existe un protocolo de actuación ante posibles casos de violencia de género (de existir, la plantilla de La Rosa lo desconoce). Situación inexcusable que aumenta la indefensión de las víctimas y que ha llevado a situaciones límite a las propias trabajadoras y trabajadores, teniendo que interponerse físicamente entre agresor y víctima o denunciar al agresor a título personal.
Ante esta situación y como contribución al 7N, la plantilla de La Rosa hemos decidido visibilizar esta situación. A su vez, consideramos necesarias las siguientes medidas:
·         Creación de un protocolo de actuación frente a la violencia de género en la red municipal de atención a personas sin hogar.
·         Elaboración de un plan de formación específica sobre la materia para el personal de atención directa de la red.


Trabajadoras y trabajadores del Centro Abierto La Rosa

Las prisiones españolas vistas desde dentro


domingo, 1 de noviembre de 2015

Un año de lucha en el COA

Hoy se cumple un año del inicio de la huelga indefinida del equipo educativo del COA. Un año de lucha por unas condiciones laborales dignas, pero sobre todo un año de lucha contra el maltrato institucional, dando voz a los menores tutelados. Durante el transcurso del conflicto ha cambiado el gobierno de Aragón, pero el PSOE una vez más tiene claro a quién defiende: a la patronal.

Más información en AraInfo y Educadores En Lucha