jueves, 18 de febrero de 2016

20F: Sin Servicios Sociales no hay Justicia Social

Desde el Colectivo No a O´Belen nos sumamos a esta convocatoria, aunque damos un apoyo crítico. En estos momentos, no se trata de movilizaciones simbólicas, sino de reivincar la aplicación del Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, en vigor desde el pasado 3 de julio pero que las empresas se resisten a aplicar.




Las organizaciones que integran la Marea Naranja de Madrid y la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, entre ellas CCOO de Madrid, han presentado un Análisis sobre el impacto de la crisis en la sociedad madrileña, el aumento de las desigualdades y el creciente riesgo de pobreza y exclusión social.

Coincidiendo con la Semana la Justicia Social, se quiere llamar la atención sobre el hecho de que en la Comunidad de Madrid hay personas que no pueden cubrir sus necesidades. Por poner solo un par de datos, en la región hay más de 925.000 personas en situación de pobreza y 200.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Frente a ello, en un contexto de crisis, la respuesta de la Administración es la reducción del presupuesto para servicios sociales en un 30% o mantener la misma partida para la Renta Mínima de Inserción, cuya cuantía media son unos insuficientes 400 euros al mes por beneficiario.

En representación de CCOO de Madrid, su secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González, ha señalado que las organizaciones convocantes constituyen “un espacio de confluencia social de entidades diversas” que comparten el principio básico de que no podrá haber justicia social sin derechos sociales, servicios públicos ni servicios sociales.

La Alianza Social reclama un pacto social (integral y global) contra la pobreza y las desigualdades, que según Ana González debe tener una financiación suficiente, debe garantizar la universalidad de los servicios y debe apoyarse en unos servicios públicos de calidad que generen también empleo de calidad.

Sábado 20, concentración en Callao a las 12:30 horas

Por su parte, Isabel López, del Colegio de Trabajo Social de Madrid, Gema Gallardo, de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y Leticia Sánchez, del Colegio de Educadores Sociales, han llamado a participar en la concentración del sábado, una movilización para reivindicar derechos sociales convocada por grupos de ciudadanos.
Las organizaciones de la Marea Naranja y la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales han anunciado que trasladarán todas estas reivindicaciones a los grupos políticos de la Comunidad de Madrid.