sábado, 27 de febrero de 2016

La Otra Memoria Histórica. 28-F, Andalucía y el derecho a decidir

La Transición tal y como nos la han contado es mentira. Como también lo es que el estado de las autonomías fuese fruto de la inteligencia negociadora y la generosidad de los dirigentes políticos de todas las tendencias. El famoso "café para todos". El proceso de descentralización política fue fruto de la lucha consciente de los pueblos y naciones del estado español. Y este proceso recibió un fuerte impulso desde tierras andaluzas.

Porque también es mentira que Andalucía sea cuna y fuente de españolismo. Nunca fue así y no lo es. La lucha por la autonomía tuvo uno de sus grandes hitos el 4 de diciembre 1977, día en que el pueblo andaluz ocupó las calles para tomar su destino en sus manos. Ese día la represión fue brutal, siendo asesinado por disparos de la Policía Armada Manuel José García Caparrós, trabajador de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de CCOO. Crimen que sigue impune. Finalmente, el 28 de febrero de 1980, a pesar de todas las trabas del gobierno de Adolfo Suárez y las provocaciones fascistas, se celebró el referéndum que concedió plena autonomía a Andalucía.

En unos momentos donde el derecho a decidir de los pueblos vuelve a estar en el orden del día, es necesario recordar nuestra historia, pero la de verdad. No la que, para conmemorar el 28F, ahora se inventa Susana Díaz. Porque al igual que la conquista de la democracia formal no conllevó la libertad y la emancipación del pueblo, la autonomía de Andalucía no ha resuelto sus atávicos problemas. Suscribimos las palabras de la compañera Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía.


Los cambios sociopolíticos siempre vienen acompañados de efervescencia creativa y hambre cultural. Por eso intentan censurar y/o institucionalizar las diferentes expresiones culturales. El documental La gira histórica expone a la perfección cómo la cultura popular y el ansia de libertad fueron de la mano en la lucha por el reconocimiento de la identidad de un pueblo.