lunes, 25 de abril de 2016

Carta de Educadores en Lucha al futuro director del COA

Estimado/a futuro/a director/a técnico/a del COA:

Después de los despidos de cuatro educadores del COA por secundar la actual huelga indefinida en dicho centro, decidimos dirigirnos a usted con motivo de su próxima llegada a su cargo, por cierto, puesto no previsto en el pliego de condiciones que regula el contrato del COA. Ese cargo cuyas funciones, según lo publicado en la oferta interna de INTRESS son, curiosa y sorprendentemente, las mismas funciones que desempeña el actual coordinador técnico del COA. Para nosotros es obvio, claro y meridiano el mensaje que lanza INTRESS hacia nuestro coordinador con este nuevo puesto que duplica sus funciones: “Tú eres el siguiente”.

Consideramos la implantación de un director técnico como una amenaza a un trabajador del COA, un aviso para el resto de educadores y una burla hacia el equipo y el proyecto educativo que hasta ahora se ha estado desarrollando en el centro. Sí, una burla. El COA no necesita más jefes, ni siquiera un director técnico cuya totalidad de funciones hace ya el coordinador técnico, a no ser que vaya usted a desempeñar la función de comisario político de INTRESS, esa función está por cubrir aún. Lo que el COA necesita como hemos reclamado de diversas maneras durante años, también antes de la actual huelga, son más educadores, y también un/a insertor/a laboral, un/a psicólogo/a, un/a profesor/a o un/a enfermero/a..., figuras todas ellas ausentes en su chapucero proyecto educativo.
Suponemos que INTRESS le ha informado exhaustivamente del conflicto político y social del COA, así como de la huelga y la lucha que llevan protagonizando nuestro colectivo desde hace año y medio. Por ello, también deducimos que acepta libremente ser el profesional responsable de encabezar la política mercantil de INTRESS para “desembarcar en el mercado de la Intervención Social” de Aragón como dijeron en nuestro primer encuentro en el SAMA. Por si acaso sus jefes de INTRESS han olvidado u omitido algo, como hacen con todas las nuevas contrataciones, hacemos un breve resumen de la situación existente a día de hoy, antes de que decida tomar su cargo.
Actualmente existen: Una demanda contra la adjudicación del COA en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, diversas actuaciones de la inspección de trabajo a INTRESS por distintas irregularidades y una demanda judicial de dos educadores por despido nulo. Desde que en octubre de 2016 INTRESS comenzara a gestionar el COA, hemos denunciado el deterioro progresivo en la atención de los menores y la precarización laboral de sus educadores ante la complacencia del Gobierno de Aragón. Bajo la gestión de INTRESS, el COA carece de profesor para los menores no escolarizados, se han limitado a dos días de la semana las visitas familiares de los menores al carecer de suficiente personal, se han ampliado los días que los educadores cubren los acompañamientos por ingresos hospitalarios, se carece de recurso propio de inserción sociolaboral, no existe ningún mecanismo público de control de gastos de primera necesidad de los menores como sanidad, vestimenta o material escolar… Ningún educador del COA conoce su proyecto educativo, ni qué pretenden hacer en el COA. Seamos sinceros, el proyecto con el que concursaron es un simple documento modelo, válido para cualquier concurso, lleno de generalidades, errores y contradicciones. Siete meses después, INTRESS sigue utilizando documentos que usaba la anterior entidad y que copió sustituyendo un logo por otro. En este tiempo ha decidido represaliar a cuatro educadores por ejercer su derecho a huelga. Gracias a INTRESS, dos educadores con mismo trabajo, mismo horario e idénticas responsabilidades, cobran muy distinto, poniendo en práctica una doble tabla salarial. Los trabajadores tenemos que agradecer a nuestros empleadores reiterados y graves fallos en las nóminas, errores en las altas en la seguridad social (con el resultado de tener educadores trabajando sin estar dados de alta), silencio absoluto a la información demandada por el comité de empresa y bloqueo a cualquier vía de negociación.
Ya conocerá por parte de INTRESS que nuestro colectivo ha venido denunciado públicamente estas y otras irregularidades e identificando a los responsables, con nombre y apellidos, tanto del ejecutivo aragonés como de la entidad catalana. Suponemos que es consciente de que su cargo le convierte en la mano ejecutora de INTRESS en Zaragoza, y por tanto en responsable de lo que suceda en el COA.
Pero quizá somos unos malpensados y las ordenes de sus jefes son otras. ¿Quizá su primera decisión como director técnico sea reincorporar de inmediato a los cuatro educadores que INTRESS ha vetado para trabajar en el COA por motivos sindicales? De no ser así, está claro que profundizaremos en el conflicto en vez de en las soluciones, y advertimos públicamente de que pese a nuestros esfuerzos, la situación educativa en el COA está peligrosamente cerca de convertirse en desastrosa. Algo que INTRESS ha conseguido con decisiones tan inteligentes, como sustituir educadores formados, con experiencia, autónomos y solventes por educadores sin experiencia en el centro, sin formación específica del recurso y dependientes. Con esta carta tan sólo pretendemos informar y ser honestos tanto con nuestros interlocutores como con cualquier ciudadano/a que siga con interés el conflicto del COA. La purga sindical que se está dando en el COA no sólo es ilegal sino peligrosa para los niños y niñas acogidas en el COA. Esperamos que sea consciente del alcance de sus decisiones, porque lo que suceda con este polvorín que sus jefes le han mandado a limpiar con una cerilla encendida en la mano va a ser responsabilidad exclusivamente suya.
La violencia se manifiesta de muchas maneras y la empresa INTRESS, con su maquinaria mediática y su neolengua, encarna una de las violencias de guante blanco más cobardes. ¿Está usted realmente preparado/a y convencido/a para hacer lo que sus jefes le han ordenado? Veremos.
Saludos cordiales
Firmado: Educadores en Lucha
Bloque Educativo del COA