miércoles, 29 de junio de 2016

El IASS sigue sin proteger a los menores acogidos en el COA de situaciones de extrema violencia y agresividad

“El IASS sigue sin proteger a los menores acogidos en el COA de situaciones de extrema violencia y agresividad” 
La semana pasada Educadores en Lucha denunció la situación de desprotección en la que viven la mayoría de los menores ingresados actualmente en el COA, especialmente los de menor edad “debido a la vuelta de dos menores más mayores que regresaron al centro tras sus fallidos reingresos familiares”.

El colectivo advertía de que estos niños “convivían diariamente con conductas disruptivas y delictivas” que “sobrepasan con mucho la capacidad de control de un centro abierto de protección como es el COA”. Pese a la gravedad y urgencia de los hechos, “ni el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ni la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales han implementado ninguna medida para solventar esta flagrante situación de desprotección y maltrato institucional que no hace sino empeorar”, denuncia Educadores en Lucha.

Después de más de un mes conviviendo con esta situación, durante esta semana “algunos de los niños y niñas de menor edad del COA han compartido o imitado algunos de sus comportamientos: robos con fuerza en comercios, amedrentamiento y amenazas a los trabajadores del centro, consumo de cannabis y alcohol, amenazas, insultos y agresiones de diversa intensidad”, alerta el colectivo.

En este sentido, las y los portavoces de Educadores en Lucha insisten en que “esta denuncia pública no pretende criminalizar a estos menores, sino todo lo contrario”. “Queremos incidir en que son víctimas de un sistema de protección de menores deficiente y carente de recursos adecuados para estos jóvenes. Son casos que se repiten con asiduidad en el COA, menores ‘aparcados’ que van sumando denuncias hasta entrar en el centro de Reforma con una medida muy larga, algo que posiblemente jamás hubiera sucedido si hubieran estado en un centro acorde a sus necesidades”, añaden.

Tanto el Justicia de Aragón como Educadores en Lucha llevan meses alertando de que el actual acuerdo marco es a todas luces insuficiente para que estos menores obtengan las plazas en recursos apropiados como tienen derecho. A juicio de Educadores en Lucha, lo más grave, es que “lejos de ayudar a estos dos menores o a otros en similares situaciones, se condena además a otros menores a convivir con este tipo de situaciones de riesgo”. Del mismo modo inciden en que las situaciones que se viven en el COA se viven igualmente en el resto de centros de protección de menores de Aragón, “donde se repite la inadecuación de los perfiles ingresados, la saturación de plazas e incluso la presencia de jóvenes ya adultos en centros de menores a los que el sistema de menores es incapaz de ofrecer una alternativa cumplidos los años”.

“Silencio de la consejera Broto”

 

El colectivo Educadores en Lucha asiste “atónito” al “silencio” y la “inacción” de los responsables políticos del sistema de protección de menores de Aragón: la consejera Broto y el director del IASS. “Y es que con la consejera Broto ya llueve sobre mojado en el absoluto olvido y desprecio a la situación de menores y educadores en el COA”, lamentan.

“Siendo oposición, denunció contundentemente al PP de Rudi por el concurso del COA y firmó un compromiso con los educadores para resolver este conflicto político. Sin embargo, una vez en el poder firmó la adjudicación sin atender a las argumentaciones o denuncias de los educadores. Asimismo se comprometió a implementar medidas para mejorar la atención de los menores y a seguir ‘al milímetro’” la gestión del centro, sin embargo a día de hoy, no ha hecho ni una cosa ni la otra. Los menores siguen con las mismas carencias que marcaba el concurso que ella denunciaba y no ha respondido a ninguno de los numerosos escritos de denuncia que le hemos enviado por registro”, concluyen.