miércoles, 8 de junio de 2016

Personas sin Hogar y trabajadores de Servicios Sociales, unidos en la lucha

El mayor terror de la patronal de la intervención social se está haciendo realidad. Poco a poco, muy despacio, pero va germinando. Trabajadores de los servicios sociales y personas usuarias de estos servicios se están uniendo en defensa de sus derechos. Porque en realidad son los mismos.

El pasado 27 de mayo la Asociación Chupano (formada por personas sin hogar) organizó una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid para visibilizar su situación y pedir al ayuntamiento servicios sociales públicos y de calidad y denunciar la dejadez de la administración, que ha delegado su responsabilidad en las empresas privadas que buscan el beneficio y no el bienestar de las personas sin techo. Decenas de sin techo le recordaron sus promesas a la compañera Manuela, apoyados por profesionales de los servicios sociales.





Pocos días después, el 31 de mayo, fue un nutrido grupo de personas sin hogar quien se sumó a la protesta frente al Centro Abierto La Rosa de los trabajadores y trabajadoras de ASISPA (empresa que entre otros servicios, gestiona albergues para personas sin hogar), contra los despidos y la persecución sindical, así como para exigir que ASISPA aplique de una vez el Convenio de Acción e Intervención Social.


La próxima cita es el jueves 9, a las 19 horas en Plaza de la Villa, en la manifestación convocada por la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid. ¡Sí se puede!

Fruto de la unión del mundo profesional y el mundo excluído van surgiendo iniciativas. Como muestra enlazamos dos programas de radio. 

En el primero de ellos trabajadores y usuarias del Centro Abierto La Rosa se despiden a su manera de las compañeras despedidas por ASISPA (Radio Cristalera Somos Todxs).

Y en el segundo, Dani (representante sindical del Centro Abierto La Rosa) y Lagarder (activista sin techo) comparten reflexiones sobre el funcionamiento de los servicios sociales (Los Sonidos de Mi Barrio).