jueves, 6 de octubre de 2016

865 niños muertos en centros de menores de Chile en la última década

Una auténtica brutalidad. Un crimen de lesa humanidad. Una barbarie por la que nadie va a pagar (a lo sumo, alguna dimisión). Cientos de niños asesinados por el sistema de protección de menores chileno. Nos quedamos sin palabras. 

Y esto para los medios de comunicación que llevan meses diciéndonos que en Venezuela escasea el papel higiénico, no es noticia, ni como breve apunte. Por eso a continuación reproducimos una de las muchas que se pueden encontrar con una simple búsqueda.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile, entidad que depende del Ministerio de Justicia, Solange Huerta, informó que durante los últimos 11 años fallecieron 865 niños que estaban a cargo de esta entidad.

Huerta, quien en julio de 2016 fue nombrada directora nacional del Sename por Michelle Bachelet, explicó que son 210 niños y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio y otros 406 fallecieron en organismos colaboradores (privados) dependientes del organismo entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016. En ese mismo período, 33 adolescentes que cumplían condena también fallecieron en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, al igual que otros 216 que eran parte de los programas ambulatorios del mismo organismo.

Las cifras, entregadas por las autoridades este lunes, no especificaron los motivos de los decesos de los 865 menores durante ese periodo. La directora de la institución explicó que los datos ya fueron entregados al Ministerio Público y a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. "Nos duele haber demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad", dijo Huerta.

Institución cuestionada. El Sename de Chile saltó a la polémica tras la muerte de una niña de 11 años al interior de uno de sus centros en abril. La menor de edad falleció al sufrir un paro cardiorrespiratorio aparentemente provocado por el consumo de fármacos suministrados por funcionarios del establecimiento debido a su "condición psiquiátrica". La entonces directora Marcela Labraña negó una negligencia del servicio y atribuyó la causa de muerte a un "cuadro de angustia" de la niña luego de que su familia no la visitara un domingo, pero eventualmente renunció.

Reacciones. Tras conocerse las cifras, Michele Bachelet dijo que Chile le "falló" a estos menores. "La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente. A mí como chilena, como presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar", declaró este martes para la prensa local. Ese mismo día, la Unicef lamentó "profundamente la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes" y envió "condolencias a las familias" mediante un comunicado.