jueves, 20 de octubre de 2016

La Comunidad de Madrid desproteje a menores a su cargo


“Este programa que se han inventado de repente de seguimiento externo es una medida que deja fuera del sistema de protección a estos menores y en concreto parece ser que sólo se adopta con niños de origen marroquí. Niños que son tutelados por la administración porque están en situación de desamparo, la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo contrario que protegerles “ denuncia Lourdes Reyzabal, la presidenta de la Fundación Raíces , en declaraciones a la Cadena SER.

 El llamado “ Programa de Seguimiento Externo” puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación Trama, ha enviado a hostales de distintos puntos del centro de Madrid a “ una veintena” de menores extranjeros no acompañados, al parecer todos marroquíes, a partir de los 16 años. Es decir, menores tutelados por la Comunidad que normalmente deberían estar bien en centros de acogida o en pisos tutelados 24 horas por educadores.

Este “invento”, como lo llama Reyzabal, “no se había puesto en práctica hasta ahora por ninguna comunidad autónoma” , que son las competentes en materia de tutela de los menores en situación de desamparo.

En los carnets de identificación que Trama ha entregado a los chavales se puede leer que la mayoría comenzó con este programa a inicios de septiembre por lo que llevarían más de un mes fuera de los centros y pisos tutelados.  Es más, la Comunidad de Madrid confirma a la SER que en realidad el programa comenzó ya desde el pasado mes de julio.

Simplemente se les da cama, comida y poco más, de hecho no pueden ni lavarse la ropa ni alimentarse correctamente. Nos parece una vergüenza, que puedan estar meses o incluso años, porque hay niños en este programa que tienen 16 años , les quedan dos años de tutela, y si a ellos les dicen que esto es un entrenamiento para la vida adulta suponemos que van a permanecer aquí y puede ser que permanezcan hasta dos años. ¿ Cómo se puede pretender que un joven en edad de crecimiento pueda estarse alimentando a base de Kebab todos los días del año, comida y cena, y un desayuno en el que tampoco pueden comer frutas ni ningún otro tipo de alimento que no sea un café y una tostada “ denuncia Reyzabal.

Y es que, tal y como ha comprobado la SER, acompañando a uno de estos chavales, tienen que acudir cada mañana a desayunar a un bar con el que la Asociación Trama ha cerrado algún tipo de acuerdo , en el que los chavales no tienen que dar ningún dinero ni bono, pero en el que sólo pueden consumir lo equivalente a dos euros según el testimonio de los chicos , “ sólo te da para un café y una tostada, nada de zumo o de frutas, y es cada día lo mismo. Los señores del bar nos tratan bien pero es extraño este sistema que nos han puesto” describe uno de estos menores que vive desde hace más de un mes en un hostal cercano a la Puerta del Sol. Este menor tiene además que acudir a comer y a cenar al mismo sitio cada día, exactamente a un puesto de Kebab situado en la misma calle, donde “tienes como máximo 11 euros para gastar entre la comida y la cena así que te acabas comiendo todo el rato lo mismo , kebab y más kebab, así llevo un mes ya” lamenta el menor.

 Kebab donde comen y cenan todos los días


Más allá de las llamativas condiciones de los hostales o del régimen de comidas, este programa de la Comunidad de Madrid y de Trama podría estar vulnerando tanto la Ley de Protección del Menor como el artículo 269 del Código Civil al no estar haciendo frente a sus funciones como tutor con menores a su cargo. Este artículo señala esas obligaciones: “Deber de velar por el tutelado: 1. Obligación de procurarle alimentos. 2. Obligación de educar al menor y procurarle una formación integral. 3. Obligación de promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado. 4. Obligación de informar al Juez y de rendirle cuentas” recoge el Código Civil y que según fuentes especializadas en Extranjería y MENA (menores extranjeros no acompañados) estaría vulnerando la Comunidad de Madrid.

“Es obligatoria la tutela de cualquier menor de 18 años que esté en situación de desamparo: Estos niños no tienen a nadie que se responsabilice de ellos, luego la Comunidad de Madrid no sólo está haciendo dejación de funciones sino que el tema va más allá, es que están abocando activamente a estos niños a hostales, solos, sin ninguna norma que cumplir y sin tener nada que hacer nada más que vagar por las calles. Y si quieren ir a sus cursos o talleres pues resulta que la Asociación que gestiona este programa no les da ni siquiera el abono de transportes porque les dicen a los chavales que la Comunidad aun no les ha pagado la subvención. Nos parece que no es sólo dejación de funciones sino un abandono activo de la Comunidad de Madrid, de la entidad de tutela de estos menores” alerta Reyzabal.

“La ley orgánica de protección del menor potencia también el fomentar la autonomía del sujeto, se podría crear un convenio , que un educador los controle diariamente cuando les falten semanas para cumplir los 18 años y acompañarles durante un año después de la mayoría de edad, esto se hace en otras regiones pero siempre en Centros o en pisos tutelados con permanente vigilancia de los educadores,  pero hacerlo cuando aún son menores y con sólo 16 años es una aberración” afirma un ex director general del Menor que estuvo al frente de este departamento en otra comunidad autónoma donde tutelan también a muchos MENA.

Están aislados de la gente de su edad, de todo. Deberían ir a un centro, estar con educadores, pero si se les deja en el centro de Madrid sin ni siquiera abono transporte y sin ningún tipo de supervisión no tiene ningún sentido. Lo único que les dicen es que se porten bien y así a lo mejor salen antes de aquí de los hostales y se los llevan a un piso o a un centro", añade la presidenta de Raíces.

Así viven los MENA tutelados por la Comunidad de Madrid

 “Están en la edad más vulnerable. La Comunidad está generando desamparo y abandono”.
“Si después de tenerlos dos meses en un centro de primera acogida la protección que le van a ofrecer al menor y a los tantos que están en esta situación es en un hostal en plena Puerta del Sol, Atocha, Plaza de España o Vallecas, si esta es la protección que se les va a ofrecer , sin duda desde Raíces creemos que la Comunidad de Madrid está generando desamparo y abandono de estos menores en la calle y abocándoles a la más absoluta marginalidad y exclusión social” alerta Reyzabal, que está al frente de una de las Fundaciones más veteranas de España en la protección de los derechos de los menores extranjeros.

Ante este panorama y tras recibir a varios menores que han llegado hasta su sede denunciando la situación a la que están viéndose abocados en los hostales, la Fundación Raíces ha presentado una queja al Defensor del Pueblo y ante el departamento responsable del gobierno regional de Madrid, “no sabemos exactamente cuántos niños son por eso le pedimos al Defensor del Pueblo que vele por estos niños y se dirija a la Comunidad de Madrid. Por otro lado hemos dirigido un escrito a la Dirección General de Infancia y Familia de la Comunidad, en nombre del niño, pidiendo por favor que quiere ser trasladado a un piso o a un centro como el resto de niños tutelados. Esto no ocurre con niños españoles o de otros orígenes que no sea Marruecos. Y estamos pensando el judicializar el caso “, señala Reyzabal, que confirma a la SER que el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación tras recibir la queja y pedirá explicaciones a la Comunidad de Madrid.

Reyzabal pone un ejemplo gráfico de lo que a su juicio están haciendo con estos menores, “es una medida de maltrato institucional brutal a estos jóvenes. Nos preguntamos cómo es posible que la Comunidad de Madrid retire tutelas a tantos padres por cosas mucho menos perjudiciales para sus hijos y sin embargo se permita tener a sus niños tutelados en esta situación. Si cualquier padre o madre español decidiera que con 15 o 16 años su niño en su casa le estorba y que a partir de ahora le va a entrenar para la vida adulta dejándolo en un hostal en el centro de Madrid sin transporte para poder ir al colegio o al instituto y sin preocuparse por su alimentación, bueno, nos parece que sin duda la Comunidad de Madrid retiraría la tutela a esos padres ¿no? ¿Por qué ? ¿ Por qué estos niños por ser de origen marroquí son distintos a los españoles? ¿Por qué la comunidad de Madrid no se exige a sí misma lo que exige a tantas familias? ¿ Y por qué el Ministerio Fiscal que tendría que estar velando por el interés superior de cada niño, que está tutelado por la Comunidad de Madrid, por qué no está haciendo un seguimiento de los casos ni está diciendo nada ante esto?” denuncia la presidenta de Raíces, una entidad premiada con distintos galardones por su rigor jurídico en la defensa de los MENA.

La Cadena SER se ha puesto en contacto también con la Asociación Trama para contrastar los detalles del funcionamiento del Programa pero han desistido responder y se remiten a que sea la Comunidad de Madrid la que explique en qué consiste esta iniciativa.