lunes, 31 de octubre de 2016

Menores tutelados por la Comunidad de Madrid malviven en un parque



Son una quincena de adolescentes marroquies, muchos de ellos menores de edad no acompañados tutelados por la Comunidad. Llevan meses durmiendo a la intemperie en el Parque Isabel Clara Eugenia  a muy pocos metros de donde se encuentra precisamente un centro de menores de la Comunidad de Madrid.

“Llevo en el parque dos meses y 15 días, la gente nos ve, algunos vienen a pasear al perro y llaman a la Policía Municipal. Cuando vienen los agentes nos quitan las mantas y los cartones donde dormimos” cuenta uno de ellos, tutelado por la Comunidad y que a pesar de ello malvive en esta zona pública al norte de la capital.

Son una quincena de adolescentes marroquíes, muchos de ellos menores de edad no acompañados tutelados por la Comunidad y que a pesar de las reiteradas denuncias de la Fundación Raíces siguen sin recibir la asistencia que necesitan, porque además varios de ellos tienen problemas de adicciones. La pasada noche había 14 jóvenes, 11 tutelados por la comunidad de Madrid, y en lo que parecía una visita más de la Policía Municipal para quitarles las mantas y los colchones se produjo una agresión según denuncian los menores,“ anoche vinieron a abroncarnos, a quitarnos todo y a echarnos y uno de los agentes me dijo vete a tomar por culo y vete de aquí. Dormimos ahí, en el Templete, hace frío, no hay paredes pero por lo menos hay un techo para no mojarnos y los policías vinieron a decirnos que nos levantáramos, nos quitaron las mantas pero a mi amigo que no quería dárselas comenzaron a insultarse y al final los policías le pegaron en la cabeza y en la boca. Anoche había dos menores de sólo 14 y 16 años” asegura este menor que lleva casi 90 días viviendo en un parque.

Los chavales denuncian que uno de los agentes de la policía municipal empujó a un menor y presuntamente agredió a otro al intentar quitarles las mantas. Fue una abogada de Raíces quien acompañó al chico a presentar una denuncia al juzgado de guardia de Plaza de Castilla.

La situación no ha cogido por sorpresa ni a la Comunidad de Madrid, ni al Ayuntamiento de la capital, porque las dos administraciones aseguran que ya están trabajando en este asunto. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado a la SER que el miércoles de la semana pasada se creó una mesa de trabajo para buscar una solución. Reconocen que hay “problemas de seguridad” y que algunos de los inmigrantes que están en ese parque “son menores tutelados”. En esa mesa participan la Junta de Distrito, el Instituto de Adicción, la Policía Municipal y la Dirección General de la Familia y el menor. El Ayuntamiento de Madrid defiende que están buscando una solución urgente porque es un asunto “muy grave que no se puede permitir”.

“Nos llegó por la mañana un chico de 18 años, ex tutelado con permiso de residencia de larga duración, y llegó a nuestra sede con el labio inflamado y sangrando porque nos contó que había recibido un puñetazo en la boca y otro en la nuca por parte de la policía ante la resistencia del chaval a que le quitaran su manta, que es lo único que tiene” denuncia Lourdes Reyzabal, la presidenta de la Fundación Raíces.

“Que la policía vaya allí todas las noches a desalojarles lo único que ha conseguido es que duerman toda la noche a la intemperie y que si llueve se mojen. Es absurdo tenerlos así, anoche había menores de 14 o 16 años, impresiona ver a los niños como vagabundos, con su carrito, limpiándose en la fuente, a esos dos les habían echado de centros de menores” denuncia Julio Rubio, voluntario de Raíces.

“Nosotros hemos estado con ellos y hemos visto como están malviviendo en la calle, sin medios, pasando frío y expuestos a todo tipo de riesgos y peligros. Es inaceptable que a día de hoy en Madrid haya niños que estén durmiendo en la calle y que la Comunidad de Madrid que es quien debería protegerlos pues no lo está haciendo. La Comunidad debe asumir la tutela inmediatamente de estos niños para sacarles de la calle cuanto antes y proporcionarle la protección y cuidados que necesitan “exige Almudena Escorial, portavoz de Save The Children, unas de las ONG más importantes en materia de defensa de los derechos de la infancia que también ha visitado a los chicos en el citado parque madrileño.

A pesar de las insistentes denuncias de Raíces ante la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento, de varias reuniones o de haber puesto el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo desde antes del verano sigue sin haber solución, “viven en la calle con unas mantas y unos cartones y alguna vez si tiene suerte algún vecino le lleva un colchón. Es una situación que conoce ya el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal, los servicios sociales y la propia Comunidad de Madrid que los tiene viviendo a las espaldas de su muro, viven pegados al centro y la realidad es que aquí nadie está interviniendo ni haciendo nada” denuncia Reyzabal que asegura que en estas precarias circunstancias ha estado viviendo hasta hace unos días un menor, también de origen magrebí, diagnosticado con tuberculosis. 

La presidenta de Raíces ha recibido esta mañana una llamada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tras conocer lo que viene sucediendo en el parque público dependiente del consistorio, ha ofrecido hoy ayuda a la Fundación Raíces.