viernes, 2 de diciembre de 2016

Así crecen los enanos

Se ha lanzado un crowdfunding para poder llevar a cabo el proyecto Así crecen los enanos, un documental con dos objetivos fundamentales: dar visibilidad al mundo de los niños y adolescentes tutelados, y definir una alternativa a las instituciones apoyadas en familias de acogida.

Desde el Colectivo No a O´Belen saludamos esta magnífica iniciativa y llamamos a apoyarla, colaborando en su financiación a través de Verkami. Reproducimos la sinopsis del proyecto para que no dejéis pasar la ocasión de aportar vuestro granito de arena en la lucha en defensa de los derechos de la infancia:

Actualmente hay en España unos 40.000 niños y adolescentes tutelados; unos 20.000 viven en centros de acogida, centros terapeúticos o centros de paso; la otra mitad está en situación de acogida familiar o en preadopción. Se estima que 8 de cada 10 menores tutelados acabarán en la calle, tendrán problemas con la justicia o serán devueltos a los entornos familiares de los que fueron separados. 

La vida de un menor tutelado forma parte de un universo paralelo al de la mayoría de los ciudadanos.
¿Por qué entran en un centro de menores? ¿Cómo les afecta la realidad que les ha tocado vivir? Una vez que están tutelados: ¿cómo es su relación con el mundo exterior? ¿Se sienten marginados? ¿Se buscan soluciones a los conflictos por los que el menor ingresa en el centro? ¿Cómo se relacionan con sus familias biológicas desde que entran en tutela? ¿Cómo es la vida en el centro? ¿Se intenta reproducir una estructura familiar? ¿Qué papel juegan los educadores en sus vidas? ¿Qué mecanismos de inserción social existen para ellos? ¿Qué referencias tiene para proyectarse en la vida adulta?¿Qué expectativas de futuro tienen estos niños? ¿Cómo afrontan su salida de los centros o pisos de acogida donde viven y qué realidad suelen encarar?* 

Por primera vez, ocho extutelados nos desvelarán cómo es el antes, el durante y el después de una vida en un centro o piso tutelado. Cuatro educadores, dos de ellos en activo, nos hablarán de su labor y valorarán las situaciones y circunstancias que han vivido junto a los extutelados. Amnistía Internacional y la Fundación Raíces colaborarán en la parte legislativa que debería estar cumpliéndose en España y en cada Comunidad, de cara a los niños tutelados. Finalmente una serie de expertos propondrán una alternativa a las instituciones, apoyada en familias de acogida.

Agradecemos especialmente a "El Chojin" su aportación al documental por la futura composición del tema principal del la banda sonora que hará junto a Richie Palacín.

 Como principal valor añadido al proyecto, contamos con su creador y director del documental. Raúl Serrano (profesional del sector audiovisual) es un niño extutelado; vivió 15 años en centros de menores. Este proyecto nace de su deseo por hacer partícipe a la sociedad de un mundo prácticamente ignorado, el de los niños tutelados, del que apenas se sabe nada.