jueves, 8 de diciembre de 2016

La Marea Turquesa llega a Madrid


 Marea Turquesa es un movimiento que agrupa a víctimas del sistema de protección de menores (fundamentalmente a madres). Surge de la unión de varias asociaciones dedicadas a denunciar las injusticias, arbitrariedades e irregularidades que se cometen a diario desde lo que podríamos llamar "sistema de protección de menores". Denuncian tanto la lamentable realidad de los centros como el robo legal de menores mediante retiradas de tutela. 

En el estado español la retirada de tutela se realiza de manera administrativa, negando las garantías que al menos en un principio tiene todo proceso judicial. Bastan informes subjetivos emitidos por trabajadores dependientes de las empresas que controlan el sector (y que en ocasiones ni siquiera conocen a la familia o al menor afectado, o emitidos tras una simple entrevista). Un sistema de servicios sociales que penaliza a las familias monoparentales y/o no tradicionales, que declara incapaz mentalmente para cuidar a sus hijos a madres sin el preceptivo peritaje psiquiátrico, que otorga custodias a padres (incluso condenados por maltrato) alegando Síndrome de Alienación Parental. Un sistema que penaliza sobre todas las cosas la pobreza: familias desahuciadas o que acuden a los Servicios Sociales a pedir ayuda económica y terminan viendo cómo la administración les arrebata a sus hijas. Y todo este tinglado convertido en un negocio que gracias a la privatización (desde la gestión de los centros hasta los recursos para la tramitación de adopciones, todo está "externalizado") traspasa millones y millones de euros de las arcas públicas a las cuentas corrientes (y no tan corrientes) de las empresas solidarias que todo lo hacen pensando en el interés superior del menor (O´Belen, Diagrama, Ginso, Trama y un largo etc de osigés muy vinculadas con la casta política, empresarial y religiosa). En definitiva, Marea Turquesa aglutina a familias víctimas de un sistema de protección de menores brutalmente inhumano y cruel, reflejo de la sociedad capitalista y patriarcal que sufrimos.

Para visibilizar su lucha, vienen a Madrid donde realizarán varias actividades durante los próximos  días 16, 17 y 18 de diciembre:

16 de diciembre: 11 horas Concentración Sol.                                  
                             17 horas Entrada al Congreso de los Diputados y posterior rueda de prensa.

17 de diciembre: 11 horas Concentración en Sol.
                             19 horas Acto "Secuestro legal de menores" en la Universidad Abierta Retiro

18 de diciembre: 11 horas Concentración en la Plaza de Las Cortes

En Los Sonidos de mi Barrio han entrevistado a Rosa, educadora social, madre violentada por el sistema de protección de menores y activista de Marea Turquesa