MADRID.- Malos tratos a menores en el Centros de Protección de Menores de Hortaleza (Madrid). Así lo ha denunciado la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra durante el Pleno celebrado este jueves en el que ha mostrado la imagen del joven M.E., de 15 años, con heridas evidentes en el rostro y un brazo escayolado que habrían sido causado por agresiones de los vigilantes de seguridad del propio Centro de Protección de Menores.

La diputada Isabel Serra ha denunciado, no obstante, que los malos tratos a los internos son habituales en este centro de protección ya que en los últimos meses al menos cuatro adolescentes habrían sido agredidos existiendo partes médicos que demostrarían los malos tratos.

"Bilal sufre una paliza por parte de los vigilantes de seguridad en enero, tiene parte médico y denuncia. Amadou, también: parte médico y denuncias. Ilias, lo mismo. Moussa, este es Moussa, con heridas en la cara y el brazo escayolado. También tiene parte médico. La mayoría han puesto denuncia, pero alguno no está seguro y la directora se niega a darles el parte médico", ha señalado Serra durante su intervención en el Pleno. 

La agresión de los vigilantes a M.E. se habría producido después de que la diputada visitara el centro el pasado mes de marzo ante las sospechas de que las condiciones no eran las óptimas para el desarrollo y la integración de los menores. Serra ha descrito que cuando los menores comenzaron a contar "el trato que recibían" los responsables del centro le dijeron que se tenía que marchar y que no podía escuchar esos testimonios. "También fui a la comisión de tutela y no quisieron ni recibirme", ha reiterado la diputada de Podemos. 
 
La diputada Isabel Serra ha denunciado que los malos tratos a los internos no son una excepción en el centro de menores de Hortaleza. Serra también ha acusado a la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid de impedirle hablar con los menores para que no pueda conocer sus testimonios y quejas. "¿Sabe lo que me dijo su Director General? Que lo que no puedo es venir a politizar los centros de menores. Debe ser que denunciar esto -ha dicho mostrando la foto de M.E.- es politizar porque los derechos humanos y los derechos de la infancia no van con el PP", ha insistido la diputada. 

Alta conflictividad

La denuncia de malos tratos por parte de la diputada Isabel Serra se enmarca en un contexto de aumento de la conflictividad en los centros de menores. De hecho, hace apenas unas semanas el sindicato UGT denunció en un escrito dirigido al director general de Familia y el Menor el "deterioro de las instalaciones del centro" Isabel Clara Eugenia, también situado en el madrileño barrio de Hortaleza, y "la alta conflictividad" que se vivía dentro. Asimismo, a principios de mayo tres trabajadores del centro de acogida El Encinar (Ciudad Lineal, Madrid) denunciaron haber sido agredidos por varios menores internos. El sindicato UGT denunció hace un mes en un escrito alta conflictividad y deterioro de las instalaciones del centro.

En este sentido, la diputada de Podemos, Isabel Serra, ha señalado que está en contacto con algunos de los trabajadores agredidos y que su opinión es que las agresiones que han recibido "forman parte del mismo problema" por el que también han sufrido malos tratos los menores: "Dicen que el problema es el mismo, el sistema que tenemos. Que llevan ustedes muchos años degradando los servicios sociales, que quitaron el Programa de Vida Independiente, que no hay recursos especializados, que llevan ocho años recortando en plazas, que han reducido los pisos más pequeños y ahora dicen que van a construir grandes centros", ha explicado Serra, que ha acusado al Gobierno de permitir que "se violen los derechos de la infancia".  

Casos aislados

El Consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha replicado que es cierto que "hay agresiones, como siempre ha habido, pero que no hay un incremento brutal" como intenta hacer ver la diputada de Podemos. "Ha habido agresiones en tres centros y muchos tienen que ver con menores no acompañados, que son menores con muchos problemas", ha defendido el consejero, que ha acusado a Serra de querer "politizar los centros" y ha señalado que la Comunidad ha aumentado el "número de vigilantes, traductores y profesionales" que trabajan en los centros de protección de menores.