viernes, 27 de enero de 2017

Nace la Coordinadora de Intervención Social de CCOO en Madrid

La Intervención Social, a pesar de depender económicamente de las distintas administraciones públicas, se encuentra casi en su totalidad en manos privadas. Tanto profesionales como personas usuarias sufrimos los efectos de la privatización: una atención asistencialista y en muchos casos cercana a la beneficencia, junto a una precariedad laboral extrema, con altas tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación, y sueldos un 28% inferiores a la salario medio (todo ello una muestra más de la discriminación de género que sufrimos en nuestra sociedad, al ser éste un colectivo profesional fuertemente feminizado). Ante esta situación de precariedad, y debido a la fuerte atomización que sufrimos como colectivo (también en el plano sindical, estando dispersos entre las distintas federaciones de CCOO) surge la Coordinadora de Intervención Social de CCOO de Madrid, la cual nace para luchar por dos objetivos inmediatos:
  • Aplicación del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social. En vigor desde 2015, la gran mayoría de las empresas siguen negándose a aplicarlo, y las pocas que lo aplican lo hacen torticeramente, en detrimento de nuestras condiciones laborales.
  • Mejorar los pliegos de condiciones en las licitaciones. Incorporación de cláusulas sociales, reconocimiento del convenio y de la subrogación y una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla, para que se garantice el cumplimiento de los pliegos en todos sus aspectos.
Desde la Coordinadora de Intervención Social de CCOO de Madrid, consideramos que, en realidad, la única manera de garantizar unas condiciones dignas en el sector y una intervención social de calidad, no asistencialista y alejada de la caridad, es mediante la gestión directa de todos los recursos y servicios por las distintas administraciones. El lucro patronal y los intereses privados distorsionan en origen nuestra labor, por eso planteamos la necesidad de luchar por la gestión pública y directa de todos los servicios a la ciudadanía, y por la dignificación de sus profesionales.
PONENTES:
Berta Luxan. Secretaria general del Sector de Intervención Social de FSC-CCOO Madrid, delegada en ACCEM
Juan Manuel Villalón. Delegado por CCOO en CEAR
Daniel Reyes. Delegado por CCOO en ASISPA
avtoespacio