lunes, 13 de marzo de 2017

Educadores En Lucha en la Mesa del Sistema de Protección a la Infancia de Aragón

Este lunes comienzan los talleres participativos de la mesa técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA). Educadores en Lucha participará a lo largo del presente mes en varios de dichos talleres para trasladar “carencias del actual sistema de protección de menores, argumentaciones y posibles soluciones”, así como su experiencia profesional en el Centro de Observación y Acogida (COA) de Zaragoza. “En este proceso seremos representantes de la sección de intervención social y educación no formal del sindicato de enseñanza CGT Aragón-La Rioja, entidad que ha apoyado y ha colaborado siempre con nuestro colectivo desde su nacimiento hace ya más de dos años”, explican en una nota de prensa.

La mesa SAIA nace de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU Aragón en febrero 2016 y aprobada por unanimidad en marzo de ese mismo año en las Cortes de Aragón. Entre sus objetivos se encuentra abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales. Está dirigido a administraciones, profesionales entidades y asociaciones que se relacionan con el sistema de protección a la infancia y adolescencia y atención a las y los menores en conflicto social, en Aragón.

Sus organizadores han marcado unas líneas estratégicas sobre las que girará el debate del proceso abierto. Este lunes comienza el primer taller participativo, teniendo previsto desarrollar diez de ellos durante marzo en Zaragoza, Uesca y Teruel. Aquellas personas interesadas en el proceso de participación pero que no puedan acudir a los talleres podrán realizar sus aportaciones individuales online a través de la web http://aragonparticipa.aragon.es/.

Desde Educadores en Lucha valoran dicha mesa como un proceso de participación “óptimo” que permita al Gobierno de Aragón una “oportunidad única” de ser pioneros en Aragón y en el Estado español para construir una sistema de protección y atención a menores en conflicto social adecuado a las necesidades de estos niños y niñas, así como a sus familias. A este respecto, el colectivo aboga por un sistema “en el que prime el interés superior del menor y no los factores económicos como viene sucediendo”. “Es el momento de que en este ámbito los políticos gobernantes dediquen los presupuestos necesarios en lugar de recortarlos y de que las entidades privadas abandonen su visión mercantilista de estos niños y niñas. Esto no es solo una opinión de nuestro colectivo, sino una obligación que marca y ampara tanto la legislación internacional como estatal”, subrayan.

De las líneas marcadas por la organización, Educadores en Lucha desea aportar su visión en las siguientes: “Adecuar el modelo de atención residencial a la nueva normativa legal y necesidades de las y los menores, impulsar la colaboración y cooperación institucional y social, e incrementar la capacidad de abordar las dificultades emergentes que presentan los niños, niñas y adolescentes”. Por otra parte, “no solo como colectivo sino también como representantes de CGT Aragón-La Rioja”, desean poner encima de la mesa que las condiciones laborales de las y los profesionales que trabajan en este ámbito “son un factor de vital importancia que redunda en la mejor atención posible hacia estos menores y sus familias”.

Para Educadores en Lucha, un ejemplo claro de ello es la experiencia que padece el COA durante estos más de dos años que el colectivo se encuentra en huelga indefinida por la precarización que ha sufrido la atención a los niños y niñas que han pasado por este centro, así como los profesionales que les atienden. En su comparecencia en Cortes del pasado 15 de febrero, Joaquín Santos, director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), confirmó “la inviabilidad futura del centro en su configuración actual”. Asimismo manifestó que “la necesidad de realizar y organizar una nueva organización de los servicios y centros de observación y acogida a menores” que se debe “realizar teniendo en cuenta las reflexiones que se produzcan en el marco de la mesa técnica (SAIA) en compromiso del cumplimiento de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en este parlamento”.