jueves, 27 de abril de 2017

Nace la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres


“Contra el mercado de cuerpos de mujeres para la explotación reproductiva”, así se ha presentado hoy  la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres en Madrid. Integrada, de momento, por más de cuarenta organizaciones, apuntan a que los medios de comunicación y los debates políticos se están centrando exclusivamente en vender “las bondades de una práctica que nos abre un nuevo frente: una nueva industria en la que comercializan con nuestra capacidad reproductiva –y, por tanto, con nuestras vidas– en beneficio de terceras personas”.
Para enfrentarse a esta nueva forma de explotar a las mujeres, la Red señala la importancia de “unir fuerzas entre todas y aliarnos una vez más para demostrar al Patriarcado que nos amenaza” y así combatir contra esta práctica, prohibida en España.

La idea de esta plataforma estatal es acoger “a cuantas personas físicas, asociaciones y plataformas feministas, asociaciones de mujeres, organizaciones mixtas o colectivos LGTBI quieran unirse”.


Forman parte ya asociaciones como Plataforma 7N, Mujeres en Red, Mujeres UC3M, “NO EN MI NOMBRE” Plataforma para la NO legalización de la explotación reproductiva. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), el Partido Feminista de España, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas o el Movimiento Democrático de Mujeres, entre otras muchas.

Acciones concretas

Desde la Red hacen un llamamiento a seguir las movilizaciones que convocan contra el alquiler de vientres.

La primera de ellas será el próximo 6 de mayo, frente al Hotel Meliá Avenida América en Madrid, para protestar contra la feria de alquiler de vientres que tendrá aquí, y donde 26 clínicas de distintos países ofrecen, entre otras cosas, contratos de alquiler de vientres con contra prestación económicas de 50.000 a 200.000 euros.

La feria de Surrofair choca con la legalidad vigente y con los derechos del niño

Los días 6 y 7 de mayo de 2017 la entidad Surrofair va a celebrar una convención de promoción del alquiler de vientres. En la misma se anuncia la asistencia de múltiples clínicas y  profesionales involucrados en el lucrativo negocio de la explotación reproductiva del cuerpo de las mujeres en países como Ucrania, Rusia, Grecia y EEUU.
Sonia Lamas, Presidenta de Enclave Feminista y una de las portavoces de RECAV, ha recalcado “nuestra misión es dar a conocer a la sociedad española lo que se esconde detrás de esta práctica ilegal, que no es otra cosa que servirse del cuerpo de las mujeres”.

El alquiler de vientres es una actividad ilegal en España

La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida (LTRHA) prohíbe los contratos de alquiler de vientres en España.
El Art. 10 de dicha ley, declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se concierta una gestación – con o sin compensación económica – a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna del hijo que concibe, a favor del que la contrata, o incluso de un tercero.
El mismo artículo en sus apartados 2º y 3º declara nulo asimismo el contrato de “gestación por sustitución” – término jurídico para referirse a la maternidad subrogada – y determina la filiación materna por el parto.
La ley civil española exige al médico registrar al nacido vivo con los datos de la madre que da a luz, dando por hecho que es la misma madre biológica y genética y otorgándole todos los derechos y deberes jurídicos por dicha situación.
El Código Penal, en el Art. 220. 1, 2 y 3 tipifica como delito la entrega, intermediación y recepción de un hijo por un precio determinado como delito cuya pena es de hasta 5 años de cárcel aunque la “transacción” se hubiese realizado en territorio extranjero.
Surrofair, promociona la realización de contratos de alquiler de vientres (sistemáticamente llamados gestación subrogada) con mujeres de otros países como Ucrania, Rusia, Grecia y EEUU.