sábado, 12 de agosto de 2017

Los pliegos de la vergüenza

El Ayuntamiento de Madrid, en concreto el Área dirigida por Marta Higueras, ha decidido que las personas sin hogar a las que atendemos en La Rosa no tienen derecho a una alimentación adecuada. En los nuevos pliegos, han decidido que se acabó eso de comer caliente. Es profundamente indignante. A continuación reproducimos lo establecido en cuanto a la alimentación de las personas usuarias por el Ayuntamiento en 2015 (elaborados bajo el gobierno de Ana Botella) y lo establecido por los nuevos pliegos (gobierno de Manuela Carmena):

2015: "La entidad adjudicataria elaborará los menús y ofrecerá una dieta alimentaria con los nutrientes necesarios en desayuno, almuerzo y cena diaria para las 30 personas que pernocten en el Centro y las 25 personas que utilicen el Centro de Día. Estos menús reunirán las características dietéticas adecuadas al tipo de población, estarán supervisados por el coordinador y sometidos a a inspección de los servicios sanitarios municipales.

El desayuno consistirá, como mínimo, en un vaso de leche con bollería y una pieza de fruta. La comida y la cena contará con un primer plato, que según la temporada podrá ser frío o caliente (sopa, legunbres, verduras, ensaladas, etc...), un segundo plato consistente en pescado, carne o huevos, y un tercer plato que consistirá en el correspondiente postre. Así mismo, los menús incluirán todas las dietas necesarias por razones de salud o por razones religiosas.

Igualmente, se incluirán comidas especiales en fechas socialmente señaladas como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, San Isidro, Carnaval y el aniversario del Centro".

2017: "Se proporcionará una manutención básica a las personas que acudan al Centro, compuesta por bebida (agua, zumos, leche o café, bocadillo o sandwich, galletas y fruta, en desayuno, comida y cena). Se garantiza este servicio diariamente para las 40 personas que se puedan encontrar en el Centro (el Centro contará con 30 plazas de alojamiento, más 5 plazas de emergencia, más 30 plazas de Centro Abierto de día). Hay que tener presente que algunos usuarios del Centro Abierto no permanecen en el mismo durante el día y por tanto, es suficiente contar con 40 menús diarios en desayuno, comida y cena".

No, si lo cierto es que el cambio de gobierno se va a notar en La Rosa. Que nos expliquen quién y porqué ha decidido que las personas a las que atendemos no tienen derecho a un plato de comida caliente. Y que tener plaza en el centro tampoco garantice que comas todos los días. Decepcionante, insultante, frustrante, injusto, inmoral. Refugees Wellcome. Eso sí, como Ahora Madrid no son el PP, los pliegos también dicen que "La entidad adjudicataria estará obligada a que en los desayunos que se ofrezcan a los usuarios/as se incluya, al menos, un producto de comercio justo entre los siguientes: café, té, y otras infusiones, azúcar, galletas". ¡Viva la Revolución!

Mientras tanto, el centro (ya de por sí en condiciones lamentables) sigue deteriorándose día a día ante el abandono tanto de la empresa que lo gestiona (Asispa) como de los responsables municipales. Por ejemplo, así están los baños




Y como The Rose is Different, en los últimos tiempos hemos apostado por el minimalismo. En el baño presuntamente adaptado para personas con discapacidad, ya no tenemos puerta. Para qué, si con una bolsa de basura pegada con celo garantizamos "en la medida de lo posible según las características del centro" la intimidad de nuestra gente.


Una vergüenza sin paliativos. Los nuevos pliegos han sido un mazazo, pero desde La Rosa En Lucha vamos a seguir peleando por un trato digno a las personas sin hogar