jueves, 30 de noviembre de 2017

Unidos Podemos propone una estrategia para garantizar derechos en centros de menores

Madrid, 20 nov (EFE).- Unidos Podemos ha pedido una estrategia para garantizar los derechos de los jóvenes que están en centros de menores y de acogida, debido a la "falta absoluta de datos" y al desconocimiento de "cuáles son las situaciones de vulnerabilidad que han llevado a estos niños a una situación de desprotección".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Infancia, la portavoz Ione Belarra ha criticado que no se hagan públicos "los motivos por los que se les está retirando la guardia y custodia" a los niños ni "cuáles son las condiciones que se están dando en estos centros de menores".

Por ello, Unidos Podemos ha propuesto una estrategia para "recabar información sobre cuál es la situación que están viviendo". El grupo ha registrado hoy preguntas al respecto en nueve parlamentos autonómicos y planteará cuestiones al resto de comunidades autónomas en los próximos días.

Una vez cumplido ese primer paso, el grupo espera conocer "cuáles son los mecanismos a poner en marcha para que estos niños y niñas vean protegidos todos sus derechos".

Por último, Belarra ha remarcado que desde Unidos Podemos siempre se ha priorizado la acogida en el propio seno familiar o en familias dispuestas a adoptar. Asimismo, la portavoz ha considerado los centros de acogida como la última de las opciones, puesto que "no son el mejor espacio de desarrollo para los niños y niñas de nuestro país", ha dicho. EFE