lunes, 9 de abril de 2018

¡Atención a la Discapacidad en Marcha!

El sector de Atención a la Discapacidad vuelve a la lucha. La Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad ha convocado una Asamblea el próximo sábado 21 de abril para dar continuidad a las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para mañana en todo el estado por un convenio digno, y extender la movilización a los sectores de Intervención Social y Menores, cuyos convenios también están en proceso de negociación. Y es que, en realidad, somos el mismo sector.




Los trabajadores del sector de la diversidad funcional nos hemos visto abocados a constantes pérdidas de derechos laborales y una mayor precarización, empeorando las condiciones del servicio para usuarios y familias. Desde el 31 de diciembre del 2016 nuestro Convenio Estatal está caducado.  Los trabajadores  del sector, de diversos sindicatos, muchos agrupados en torno a la Plataforma en Defensa de la Atención a la Diversidad Funcional , hemos impulsado reuniones y participado en asambleas sindicales, exigiendo una plataforma reivindicativa clara y contundente a los responsables de los sindicatos que hoy  se  sientan  en  la  mesa  de  negociación.  iQueremos  recuperar  todo  lo  que  hemos  perdido!


Finalmente, gracias al trabajo de muchos compañeros de base, hemos conseguido que CCOO y UGT asuman en la mesa de negociación las reivindicaciones más sentidas del sector, lo que significará, si se consiguen, mejorar y dignificar la calidad del servicio. Una de ellas es acabar con la "voluntariedad" del artículo 42, esas horas de trabajo gratuito que se garantizó a la patronal con la firma del último Convenio, y que le ha supuesto u n grandísimo negocio. ¡Cuántas horas no pagadas se habrá n hecho en todo el Estado y en todo el sector de "vigilancia durante el periodo de las comidas y descansos correspondientes"? ¡Cuántos beneficios sumarán todas esas miles de horas no pagadas? i Es una vergüenza! ¡Trabajo gratuito!


Otras exigencias tienen que ver con recupera r derechos perdidos, conciliar la vida laboral, persona l y familiar, restaurar complementos perdidos con la excusa de la crisis, dignificar nuestros limitados salarios congelados durante años o implementar medidas para mejorar nuestra seguridad y salud en los centros de trabajo.


Todas nuestras reivindicaciones están directamente relacionadas con la calidad del servicio. Las herramientas más valiosas en cualquier sector, pero especialmente en  este,  son  los  propios trabajadores,  que  tenemos  que  dar  cuidados  adecuados, calor humano, y poder afrontar psicológicamente fuertes  las dificultades que sufren muchos usuarios y familias. Necesitamos tener condiciones de trabajo  dignas que nos permitan centrarnos plenamente en nuestra  labor y que, por tanto, garanticen un servicio de calidad, humano y lo más personalizado posible.  iNuestra lucha por mejorar nuestras condiciones es también  la  lucha  para  que  usuarios  y  familias tengan  un  servicio  digno!


Al tiempo que la patronal racanea  con nuestras condiciones laborales, vemos como las empresas del sector, muchas veces Fundaciones  o Asociaciones,  siguen haciendo  su agosto lucrándose con fondos públicos y con el dinero de usuarios y familias. Así se vio con el último Acuerdo Marco de 2013, que estableció las condiciones de los pliegos, y que su puso una nueva degradación del  servicio. Creemos  firmemente  que  nuestro sector tiene que dejar de ser un  negocio.  Necesitamos servicios de dependencia públicos y de calidad, con todos los recursos necesarios para trata r a cualquier persona  dignamente, y que no dependa esto de la competencia entre empresas. Un sector además, que funciona en la mayoría de los casos a través de concesiones  públicas,  que como vemos  son fuente  de corrupción  y  negocietes.


Por tanto, es hora de ponerse en marcha para conseguir nuestras reivindicaciones. iNo vamos a aceptar un nuevo Convenio que recorte nuestros derechos o que mantenga los recortes de 2012! Hay que comenzar a informar en todos los centros de trabajo, y por ello planteamos realiza r una Asamblea General del sector el próximo día 21 de abril en el Centro de Mayores Benito Pérez Galdós de cara a impulsar la movilización. Hay que conseguir en las calles lo que no se consigue simplemente sentándose a la mesa con la patronal. Solo así dignificaremos el sector.

Supresión del artículo 42 del XIV CCG. ¡No a la voluntariedad! Todo trabajo retribuido y computable como trabajado.
Recuperar la jornada laboral semanal de 37,5 horas.

Subida salarial general tras años de congelación. ¡Basta de sueldos de miseria!

Salario dignos para el personal de atención directa, especialmente las categorías más bajas.

Medidas para garantizar realmente la conciliación laboral y familiar. Permisos justificados y retri­ buidos, y como mínimo los reconocidos en el ET.

Restaurar el Complemento de Antigüedad y eliminar el Complemento de Desarrollo Profesional.

Formación homologada para la promoción profesional.

Recuperar los 6 días de asuntos propios.

Incapacidad Temporal con 100% del salario durante el primer año.

Mejora de la salud y la seguridad laboral.Prevención en riesgos ergonómicos, psicosociales y biológicos.

Abono a del desplazamiento desde el casco de la población del municipio al centro de trabajo cuando aquel esté a más de dos kilómetros